La Comunidad de Madrid levantará las restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno a partir del 20 de septiembre

Además, se eliminarán las limitaciones de aforo en los cines y los teatros. Díaz Ayuso, que ha recibido en Milán (Italia) el premio “La Llama de la Libertad”, ha justificado las medidas en el contexto de la baja incidencia del virus en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el fin de las restricciones horarias por el Covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre. Ayuso, que ha recibido en Milán (Italia) el premio “La Llama de la Libertad” por parte del Instituto Bruno Leoni, ha justificado la relajación de las medidas, que incluyen ampliar de 8 a 10 los comensales en las terrazas en el contexto de la baja incidencia del virus en la región.

Evolución positiva

La presidenta ha subrayado que su intención es “seguir avanzando” en nuevas medidas de relajación de restricciones “si la situación continúa mejorando”. En este sentido, la quinta ola de la pandemia sigue a la baja en la Comunidad de Madrid, con 108 casos nuevos de Covid-19, de los que 90 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos vinculados con esta patología. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada a 14 días, se sitúa actualmente en 131,11 (la media nacional es de 116,13), mientras que el indicador a 7 días desciende hasta 50,65 (la media en España es de 45,26).

Por otra parte, la vacunación también continúa a buen ritmo después de que la semana pasada se empezara a inocular la tercera dosis adicional a personas en situación de grave inmunosupresión y se superase la inmunización de más del 70% de la población.

“¡Cuántas normas absurdas y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos durante la pandemia!”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado hoy los “auténticos destrozos” que el miedo ha causado durante la pandemia del Covid. “¡Cuántas normas absurdas y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos y empresarios!”, ha indicado la presidenta durante su intervención en Milán, donde ha recibido el premio Llama de la Libertad.

La dirigente madrileña, que ha explicado los detalles de cómo se actuó en Madrid, ha señalado que estas decisiones se tomaron “sin importar las cifras que demuestran que los cierres indiscriminados no mejoran la evolución del virus” y que “cerrar ha de ser la última decisión después de intentarlo todo”. En este punto, ha dicho que parece que hay políticos, “especialmente de la izquierda, que consideran que su puesto les pertenece y para siempre” y que “han mostrado su cara más puritana y conservadora, más retrógrada”.

Isabel Díaz Ayuso, esta tarde en Milán / Fotografías: Comunidad de Madrid

“Qué miedo a perder poder… Y qué fácil, con un sueldo público, decidir sobre el trabajo del autónomo”, ha continuado la presidenta madrileña, quien ha defendido que la “libertad es el bien más preciado que tiene el hombre” y que es “nuestra obligación demostrar que la libertad no es gratis”. “Y allá donde sea violentada debemos defenderla, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apostillado.

Díaz Ayuso ha expuesto el ejemplo de Madrid, que “fue la primera en tomar decisiones contra el virus, empezando por la más difícil que un gobernante puede imaginar: cerrar todos los colegios por primera vez en nuestra historia”. En este sentido, ha recordado también los 22 aviones con casi 2.000 toneladas de material sanitario, o la creación de un mando único de la sanidad, “de manera que los 34 hospitales públicos y los 68 privados trabajaron, sin estigmas ideológicos, todos unidos, bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad”.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad fue pionera en construir “un hospital alabado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea”, en referencia al hospital de IFEMA, que se puso en marcha en menos de 24 horas, con 1.200 profesionales y atendió a 4.000 pacientes; para, posteriormente construir en solo tres meses uno fijo, el Enfermera Isabel Zendal, que ha atendido ya a 8.000 pacientes y ha administrado 1,5 millones de vacunas.

En la misma dirección, ha detallado que se estudió la evolución geográfica del virus analizando las aguas residuales a través de la herramienta Vigía, con 289 puntos por toda la región, “reconocida por la Unión Europea, la OMS y ahora aplicada en otros países”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, gracias a la detección precoz, “en lugar de confinamientos indiscriminados”, se crearon zonas básicas de salud donde el Gobierno autonómico realizó cribados masivos. “Pero sobre todo decidimos que cerrar, lo que es un fracaso, ha de ser siempre la última opción una vez intentado todo. La administración que directamente ha optado por cerrar sin intentar alternativas creativas, no puede publicitarse como responsable”, ha manifestado.

Premio Llama de la Libertad

La presidenta madrileña ha recibido en Italia el galardón Llama de la Libertad, concedido por el Instituto Bruno Leoni, por su gestión de la crisis de la pandemia del COVID-19 protegiendo la salud y, a la vez, defendiendo la libertad de ciudadanos, empresarios y autónomos. Díaz Ayuso se ha convertido así en la primera española reconocida por esta prestigiosa institución liberal de Italia, una de las más importantes de Europa.

Díaz Ayuso ha recogido el Premio en un acto celebrado en el Museo Diocesano de Milán, con la asistencia de 300 invitados, principalmente empresarios y miembros de la sociedad civil italiana como Maurizio De Cicco, presidente de Roche en este país; Andrea Battista, CEO de Net Insurance; Luca Garavoglia, presidente de Campari; Veronica e Marco Squinzi, CEO de Mapei; Francesca Pasinelli, director general de Telethon; Giuseppe Recchi, CEO de Affidea o Serena Sileoni, consejera del gabinete político del primero ministro Draghi

El Premio Bruno Leoni se entregó por primera vez al economista y Premio Nobel Vernon L. Smith. Posteriormente, se le ha concedido al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, o al historiador Richard Pipes, entre otros.

Send this to a friend