Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del 20 de abril, salvo en el transporte público, hospitales o residencias

Esta es la propuesta que ha hecho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los distintos consejeros regionales del área.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, fecha en la que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que lo regula y que, el 19 de abril, se aprobará en el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial que se está realizando en Toledo. c, al considerar que ya no es una medida efectiva ni imprescindible para controlar la transmisión del coronavirus.

«En España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido. Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable», ha asegurado la ministra.

En cualquier caso, Darias ha puntualizado que habrá en determinadas situaciones en las que sí serán obligatoria. En este sentido, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios, así como en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad. También se recomienda en el ámbito laboral, siempre que no se mantenga la distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. En cuanto al entorno familiar, aconseja que se use de manera responsable en las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Sobre los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); en aquellos espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…), Sanidad aconseja también la utilización responsable de la protección.

La primera intención del Ministerio era que se eliminaran las mascarillas en el interior el próximo 13 de abril (una vez aprobado por el Consejo de Ministros del día 12), pero los técnicos pidieron ir más despacio y mantener esta prenda durante la Semana Santa, tiempo en el que las relaciones personales y la movilidad aumentan.

Cuanto antes

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, antes de entrar en la reunión ha defendido que la decisión debe adoptarse cuanto antes: «Las medidas, cuando se toman las decisiones, tienen que ser efectivas. Tal y como se está comportando la pandemia, tanto a nivel epidemiológico como asistencial, creo que hay que avanzar y adaptarse a la situación. Las medidas que hay que tomar deben adecuarse a lo que estamos viviendo y creo que ya es el momento de tomar esta decisión», subrayó.

Además, añadió que esta retirada debe hacerse «siempre protegiendo a la población vulnerable» y «respetando los espacios donde sí deberían mantenerse»: centros hospitalarios, centros sociosanitarios y transporte público.

Send this to a friend