Evolución del Covid-19 en la Sierra: sólo Becerril, Valdemorillo y Collado Mediano están en el escalón más bajo de la tasa de incidencia

En pleno debate sobre si la Comunidad de Madrid está preparada o no para entrar en la Fase 1 de la desescalada, los nuevos datos de la situación epidemiológica en la región revelan que continúa el goteo de nuevos positivos por Covid-19. De hecho, el mapa que elabora la Dirección General de Salud muestra cómo la zona Oeste, y en concreto varios municipios de la Sierra, es la que concentra la mayor tasa de incidencia del coronavirus en las dos últimas semanas. Únicamente Becerril de la Sierra (con incidencia 0), Valdemorillo (16,50 por cada 100.000 habitantes) y Collado Mediano (15,21) están en el escalón más bajo, del que esta semana ha salido Moralzarzal (46,08). En ese segundo escalón también están actualmente El Boalo (31,62) y Los Molinos (49,91). Por contra, la mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra en Alpedrete (235,57).

Respecto al lunes 4 de mayo, sólo Becerril y El Boalo continúan sin sumar nuevos casos a sus estadísticas, mientras que en el resto de localidades de nuestro ámbito de cobertura se han contabilizado nuevos positivos. En cualquier caso, conviene apuntar que, según la metodología aplicada por la Consejería de Sanidad, estos contagios que se van sumando a las cifras totales no son necesariamente de los últimos días, sino que se van asignando a las fechas correspondientes de las pruebas PCR realizadas.

Esto hace que, por ejemplo, en Torrelodones se hayan consignado 53 casos más en cuatro días, cuando el número de confirmados en las últimas dos semanas es de 24. Este municipio es el que ha sufrido un mayor incremento en términos absolutos, seguido de Las Rozas (+42), Collado Villalba (+15), El Escorial (+14) y Galapagar (+14). En el resto, las subidas son más leves. 

Los casos en cada municipio

Esta es la situación en cada localidad de nuestro ámbito de cobertura a fecha 8 de mayo (entre paréntesis, la variación respecto al informe del día 4), según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública.

Alpedrete.- 139 (+1)

Becerril de la Sierra.- 30 (=)

El Boalo.- 39 (=)

Cercedilla.- 105 (+4)

Collado Mediano.- 32 (+1)

Collado Villalba.- 479 (+15)

Colmenarejo.- 47 (+5)

El Escorial.- 111 (+14)

Galapagar.- 255 (+14)

Guadarrama.- 200 (+8)

Hoyo de Manzanares.- 36 (+3)

Los Molinos.- 51 (+1)

Moralzarzal.- 73 (+5)

Navacerrada.- 18 (+1)

Robledo de Chavela.- 26 (+4)

Las Rozas.- 767 (+42)

San Lorenzo de El Escorial.- 138 (+10)

Torrelodones.- 301 (+53)

Valdemorillo.- 47 (+1)

Los datos completos se pueden consultar en el siguiente enlace: situación epidemiológica por Covid-19 en la Comunidad de Madrid (08/05/2020).

La situación en la Comunidad de Madrid

En su informe epidemiológico, la Comunidad de Madrid detalla que se han notificado 463 nuevos positivos con prueba PCR, si bien coincide con el Ministerio de Sanidad en que, de ellos, 148 corresponden a las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, se han producido 48 muertes en la región desde ayer (10 más respecto al jueves).

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que se hubiera quedado en Fase 0, pero tras reunirse con sectores económicos, bajar el número de pacientes en UCIs y aumentar las pruebas de PCR cambió su decisión, medida que reclamaba el número dos de su Gobierno, Ignacio Aguado.  «Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir, pero no estamos como en febrero», ha asegurado.

A su vez, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que están trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, en la elaboración de sus planes de elasticidad de cara a la entrada de la desescalada y ha reiterado que volverán a contar con el hospital de Ifema y activarlo de nuevo si se produce un nuevo rebrote.

Send this to a friend