España pone las cartas sobre la mesa en estos tiempos de crisis

Tras decretarse el estado de alarma en todo el país, la economía española ha sido la principal afectada. La mayoría de los negocios, tanto grandes como medianas y pequeñas empresas, han tenido que tomar medidas ante esta situación y adaptarse a marchas forzadas.

Con este estado de crisis sanitaria, los ciudadanos deben mantenerse en cuarentena hasta nuevo aviso. Muchas compañías han tenido que fomentar el teletrabajo, paralizarse o echar el cierre y, consecuentemente, sus empleados han perdido sus puestos de trabajo en un momento de incertidumbre tan preocupante.

No obstante, algunos sectores están más activos que nunca tratando de abastecer las necesidades básicas de los ciudadanos. Los productos más demandados están relacionados con la alimentación, la sanidad y la higiene o el entretenimiento y, por eso, los trabajadores están doblando turnos o haciendo horas extra con el fin de conseguir las metas propuestas que esta situación ha dado.

Los supermercados, al igual que las farmacias, hospitales y colectivos de seguridad, entre otros pocos sectores, tienen abiertas sus puertas con su horario habitual. El objetivo es que las ciudades funcionen con toda la normalidad posible durante el tiempo que esta pandemia nos mantenga paralizados en casa.

Muchas familias han hecho la compra del mes pensando que, tal vez, la situación empeore y, por eso, han tratado de ser precavidos con la nevera llena. Pero esta acción ha generado cierta inseguridad y ha llevado a la población a comprar de forma masiva en los supermercados, por si durante los próximos días el hecho de salir a la calle es considerado de vida o muerte.

Así pues, todas las empresas y fábricas de las que dependen las cadenas de supermercados y los pequeños comercios relacionados con la alimentación siguen en activo y su producción se ha multiplicado debido a la situación que se está viviendo y bajo la demanda que están recibiendo.

Y, en relación a la realidad sanitaria del país, las farmacias también tienen el permiso de mantener abiertas sus puertas y atender a los clientes que requieran medicamentos. Pues una de las razones por las que los habitantes tienen permiso para abandonar sus casas, si es por una cuestión de fuerza mayor, es para comprar medicamentos o acudir a los centros sanitarios, otras actividades innecesarias tienen consecuencias.

No obstante, las autoridades recomiendan acudir a los centros sanitarios y hospitales solo ante una situación de total gravedad. Pues estas clínicas están siendo colapsadas poco a poco por enfermos del virus y, para atender a más pacientes, se han habilitado teléfonos de contacto. Dichas medidas se han tomado ante la realidad que se está viviendo, y para extremar precauciones y que los pacientes sepan cómo deben actuar ante sus síntomas, ya sean por el virus o por otra causa. En definitiva, se trata de citas telefónicas individualizadas con los profesionales sanitarios.

Además, se han extendido todo tipo de precauciones para saber cómo estar protegidos. Por ejemplo, una de ellas es lavarse las manos muchas veces al día o aplicar alcohol en gel sobre ellas para evitar contagios. También el uso de mascarillas en lugares públicos como el metro se ha vuelto la estampa más habitual. Los expertos también recomiendan tomarse la temperatura cuando nos encontremos indispuestos y tratar de ingerir alimentos y bebidas calientes.

Otro de los sectores que tampoco va a bajar su rendimiento es el del juego. Las largas horas de los ciudadanos en casa van a permitir todo tipo de entretenimiento. Por ello, muchos jugadores tendrán acceso a los casinos online donde podrán disfrutar de póker, roulette o blackjack. Además, el mundo de las aplicaciones tendrá también una mayor influencia, pues los usuarios, al tener más tiempo libre, van a hacer un mayor uso del teléfono móvil y de los ordenadores.

Así pues, las descargas de aplicaciones de entretenimiento en los smartphones se han incrementado estos últimos días. Incluso se hace uso de los modos Premium que las apps ofrecen para conseguir que el juego sea de mayor calidad y más completo. Además, muchos usuarios eligen juegos que permiten el modo online entre amigos, ya que, al no poder verse físicamente, de esta manera mantienen el contacto y disfrutan de tiempo juntos.

No obstante, ante esta pandemia, las personas intentan ser más creativas con el fin de estar distraídos y hacer el confinamiento lo más llevadero posible. Consecuentemente, las redes sociales se están llenando de vídeos graciosos de retos o juegos populares con los vecinos desde las ventanas de casa. Lo beneficioso es que se consigue llevar con humor esta situación y que no cunda el pánico al leer las noticias que ofrecen los medios día a día.

Por último, los repartidores son otro sector que no ha parado su actividad, mayoritariamente, los que transportan alimentos preparados. Estas empresas, ante una mayor población en casa, reciben multitud de pedidos de comidas preparadas de cadenas conocidas mundialmente y a los que tienen que dar respuesta.

Por tanto, estas empresas están incrementando sus beneficios y se mantienen en activo en esta crisis sanitaria que, como era de esperar, ha llegado a nuestro país. Asimismo, los repartidores siguen un protocolo de seguridad para poder llevar a cabo su trabajo tratando de no poner su salud en riesgo.

Las compras online también se están disparando en estos días en los que la población tiene más tiempo libre y, por tanto, se vuelve más consumista. Y, aunque la compra online no se ha suspendido en muchas empresas, su reparto es más lento, aunque sigue activo y cumpliendo las medidas de seguridad.

En un estado de preocupación e incertidumbre, los españoles están copiando a los italianos y están enviando mensajes de apoyo a aquellos que se están exponiendo y trabajan para que el país siga en marcha y mejore progresivamente. Estas acciones están siendo reconocidas mediante aplausos desde los balcones de cada ciudad. Porque no hay nada que nos haga más humanos que la unión de las personas ante el peligro.

Send this to a friend