La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno central entrar en la fase 1 de la desescalada desde el 11 de mayo

Finalmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sí pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, despejándose las dudas que se mantenían desde esta mañana. El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente etapa comenzó en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región estaba «preparada» para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería «incomprensible» que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. «No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad«, reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

Acabar con «tanta fase y regulación»

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr «en estos días». En cualquier caso, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar «con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro», para que sean esas las que estén «cuidadas al extremo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado

¿Qué está permitido en la fase 1?

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con familiares o amigos (reuniones de hasta 10 personas en viviendas o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa, con una capacidad máxima del 30%.

  • Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia social de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Apertura de terrazas de bares y restaurantes al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%. También será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. El local se deberá desinfectar al menos dos veces al día.
  • Velatorios para un número limitado de familiares: 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo con un 30% de su aforo.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
Send this to a friend