Empieza la vacunación de mayores de 80 años en los centros de salud de la zona: «Ha sido muy rápido, casi ni me he enterado»

Algunas de las personas que han acudido en estas primeras horas lamentaban que tuviesen que esperar en la calle hasta que llegara su turno.

La Comunidad de Madrid ha empezado a vacunar este jueves contra el coronavirus a los más de 350.000 mayores de 80 años de la región y a los cerca de 110.000 docentes, a quienes irá citando progresivamente. En el caso de los mayores de 80 años, previsiblemente entre hoy y mañana se administrará la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 50.000 mayores, y la próxima semana, si la partida del lunes llega sin contratiempos, a otros 80.000. Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en el centro de salud que les corresponda, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Una vecina de Collado Villalba, a la espera de entrar para ser vacunada en el Centro de Salud de la calle Fuente Álamo / Fotografía: Rafa Herrero

Así ha ocurrido ya en los distintos centros de salud de la zona, como en Collado Villalba, donde la vacunación se está llevando a cabo en el de Collado Villalba Pueblo, situado en la calle Fuente Álamo. Desde las 15:00 horas se ha producido un goteo de mayores que acudían, en algunos casos acompañados de familiares, para ponerse la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Es el caso de Ramón, que mostraba su esperanza de que se diera así un nuevo paso para poner fin a la pandemia, lamentando en todo caso que tuviesen que esperar en la calle hasta que llegase su turno. También se pronunciaba en términos parecidos otra vecina, Carmen: «Ha sido muy rápido, casi ni me he enterado», señalaba, pidiendo también a todos los villalbinos que fuesen «responsables» para mejorar cuanto antes la incidencia de Covid-19 y que de esta manera se levantasen las restricciones de movilidad.

También se está llevando a cabo la vacunación en el Centro de Salud de San Lorenzo -también se está citando aquí a vecinos de El Escorial-, donde el concejal de Podemos-Equo, Esteban Tettamantti, lamentaba que los mayores tuvieran que hacer cola «a la intemperie, porque no se puede entrar por las medidas sanitarias por Covid-19». Se trata, decía, de «una muestra más de la incompetencia y falta de previsión de la Comunidad de Madrid», además de considerar al Ayuntamiento «corresponsable» por no haber previsto «ninguna medida para evitar este colapso».

Varias personas, esperando esta tarde en la cale Xavier Cabello Lapiedra, junto al Centro de Salud de San Lorenzo / Redes Sociales Podemos San Lorenzo de El Escorial

Vacunación a profesores

Por otro lado, también se ha iniciado la inmunización frente al coronavirus a los cerca de 110.000 profesionales de los centros educativos públicos, concertados y privados, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. La administración de la vacuna se realizará por las tardes en alrededor de 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El sindicato Satse ha criticado que «la gran mayoría» de los profesionales de enfermería de los centros de salud, que son los encargados de la vacunación, desconocían cómo iba a desarrollarse este proceso un día antes del inicio del mismo, «ante la falta de información y una correcta planificación de la Consejería de Sanidad».

Por su parte, los sindicatos de educación han pedido la vacunación urgente de los docentes y personal educativo mayores de 55 años y vulnerables, cuya vacunación todavía no está prevista, ya que no pueden recibir la vacunación con AstraZeneca, por edad o patologías. Comisiones Obreras ha solicitado un «plan integral de vacunación de toda la plantilla» y la «vacunación urgente de los mayores de 55 años para garantizar la efectividad de la vacunación y la protección de toda la plantilla», y UGT ha trasladado que hay «una gran preocupación» por el citado colectivo para «saber cuándo se les va a administrar la vacuna».

 

Send this to a friend