La Comunidad de Madrid comienza a vacunar este jueves a los mayores de 80 años en los centros de salud

Sanidad también empezará a administrar vacunas a los profesores en los centros de Atención Primaria, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado hoy que el Gobierno regional comenzará este jueves a vacunar frente al COVID-19 a los mayores de 80 años en los centros de salud. El Ejecutivo madrileño avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%).

Así lo ha indicado la presidenta madrileña, tras acudir al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de Enfermería han comenzado a partir de este martes a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia. Se trata de cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA. Está previsto que hoy mismo se vacune a 400 personas.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana el Hospital Enfermera Isabel Zendal / Fotografías: Comunidad de Madrid

50.000 mayores de 80 años vacunados esta semana

Con la llegada de nuevas dosis de tipo ARMn Pfizer (este tipo ARMn pueden pertenecer a Pfizer o a Moderna), la Consejería de Sanidad va a comenzar a citar al grupo de mayores de 80 o más años para que inicien la vacunación este próximo jueves en los centros de salud. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis. Posteriormente, en la próxima semana también, el martes, miércoles, jueves y viernes -si la partida del lunes llega sin contratiempos-, se citarán a otros 80.000 mayores en sus centros de salud

En paralelo, las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están ultimando los listados para comenzar en breve la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19. Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud. A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o también puede ser la vacuna de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, puesto que esta última se administra al grupo que comprende desde los 18 a los 55 años.

Los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis también de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, donde ya se han administrado 1.750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días en instalaciones propias.

Vacunación a profesores

Por otro lado, la Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde, previa citación. Así, se vacunará a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados. Siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada, la Consejería de Sanidad tiene previsto inocular también a partir de este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del SUMMA 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de 383.712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91,3% sobre el total de las recibidas, 419.895. Asimismo, un total de 173.031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82,1% de las personas administradas. Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419.895 vacunas de tipo ARNm: 394.495 partidas de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59.800 de AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha tres tipos de vacunas. Por un lado, las vacunas de Pfizer BioNTech y la de la vacuna de Moderna que utilizan ARN mensajero en lugar del método convencional de algún fragmento vírico. Por último, recientemente se dispone de dosis de AstraZeneca, que se administran a personas de 18 a 55 años. La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que han recibido la vacuna (tanto una dosis o las dos) deben continuar adoptando las medidas preventivas esenciales para reducir la transmisión de la COVID-19, es decir, el uso de mascarilla de manera permanente salvo en el momento de la ingesta de comida o bebida, distancia interpersonal, lavado de manos y la ventilación frecuente en caso de espacios cerrados.

Pasaporte de inmunización

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vaticinado que habrá que avanzar hacia un «pasaporte de inmunización» como el que se ha puesto en marcha en los países más adelantados en la vacunación frente al Covid-19, como Israel. «Creo que es algo en lo que tenemos que avanzar sin ningún género de dudas», ha manifestado Escudero en declaraciones a los medios durante el inicio de la vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Escudero ha recordado la propuesta de la Comunidad de Madrid de una cartilla Covid con el resultado de los test serológicos y otros datos clínicos del paciente «para facilitarle la movilidad», una idea que «tenía todo el sentido». «Ahora tiene mucho más sentido, una vez que se haya realizado la vacunación. De hecho, ya estamos viendo los primeros avances con las personas vacunadas, como puede ser en las residencias con la salida de las personas que ya están inmunizadas o también de los trabajadores», subrayó. «Va a ser fundamental para la circulación, no solo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino de otras comunidades, incluso a nivel internacional, y creo que tener información sobre cómo se encuentra una persona con respecto a la inmunización de coronavirus es una buena noticia», indicó.

Send this to a friend