Calles cortadas, colapso en varias carreteras, autobuses suspendidos… Las complicaciones por el temporal se multiplican en la Sierra

El temporal «Filomena» está provocando importantes complicaciones en toda la región, hasta el punto de que a última hora de la noche ha sido activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con los servicios de emergencia de la  Comunidad de Madrid en el rescate de personas atrapadas por la nieve en distintas carreteras madrileñas, principalmente en municipios del eje de la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos) y A5 (Móstoles y Alcorcón), aunque también en otras zonas.

La situación es complicada igualmente en las localidades de la Sierra, como San Lorenzo de El Escorial, donde el Ayuntamiento ha informado de que quedan suspendidos todos los servicios de autobuses urbanos e interurbanos de ALSA debido al estado de las carreteras, medida que también afecta a El Escorial, así como a otros municipios de la zona en los que prestan servicio, como Zarzalejo.

En San Lorenzo se ha anunciado a través de las redes sociales que este sábado «permanecerán cerradas todas las instalaciones y dependencias municipales: Polideportivo, Casa de la Juventud, Casa de Cultura…», añadiendo que «previsiblemente el domingo retomarán su horario habitual». Asimismo, Patrimonio Nacional ha comunicado que durante el sábado y domingo permanecerán cerrados al público el Monasterio y el Valle de los Caídos. En el caso de El Escorial, el cierre afectará al Centro Cultural, la Biblioteca, el Centro Polivalente de Prado Tornero y el Polideportivo.

Ante el fuerte temporal, el Consistorio gurriato apela a la responsabilidad de sus vecinos y les pide que eviten salir de sus casas este fin de semana a no ser que sea absolutamente imprescindible. El Plan Municipal de Inclemencias Invernales se encuentra activado y, por lo tanto, se está procediendo a aplicar sal en calzadas y aceras. Igualmente, está preparado el operativo correspondiente para la retirada de la nieve que se acumule, priorizando los accesos a centros sanitarios y residencias de mayores, así como las vías principales, para continuar con el resto de las calles. Si la acumulación de nieve es excesiva, y para evitar accidentes, se procederá al corte de las siguientes calles:

  • c/ Cañada Nueva, entre c/ Velázquez y c/ Pozas
  • c/ Las Nieves, entre c/ Residencia y c/ Pozas
  • c/ Cesáreo Pontón

Se ha dispuesto sal de deshielo en la Urbanización Felipe II, junto al albergue Fuente Nueva, y en la Urbanización La Pizarra, en la calle Amboto, entre los números 16 y 20, así como en la nave municipal de Obras y Servicios, en la calle Fray Luis de León, 19.

Las comoplicaciones se multiplican

En el caso de Hoyo de Manzanares, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado a última hora de la tarde en el que indica que «a pesar de las dificultades, los operarios de Mantenimiento Municipal continúan trabajando». «Están pasando el camión-pala para habilitar la ruta de salida hacia la A6 desde Berzalejo, Las Colinas, por Plaza dell Rosario, Calle Carretas, Calle de La cruz hacia la Avenida de La Paloma y la calle principal de La Berzosa hasta Torrelodones». «La vía de servicio hacia Collado Villalba se encuentra cortada, señalan, y la máquina quitanieves de carretera de la Comunidad de Madrid, que se encontraba limpiando la carretera M-618, se ha averiado. Por otro lado, el Consorcio de Transportes ha suspendido el servicio de autobuses de las líneas 611, 611-A y 610», añadían estas mismas fuentes.

En Galapagar, el Consistorio ha comunicado la suspensión de todas las actividades en el polideportivo municipal, mientras numerosos vecinos expresaban sus quejas a través de las redes sociales por el estado de numerosas calles. A última hora de la tarde se ha activado el nivel rojo, de manera que sólo se podrá circular en caso de extrema necesidad haciendo uso de cadenas y/o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 Km./h, quedando totalmente prohibida la circulación de vehículos grandes y camiones.

Además, la Policía Local avisaba está tarde del corte de la calle Torreón en la urbanización La Canaleja desde c/Mirador a c/Marinero, y pasadas las 21:00 horas se ha procedido a cortar también la carretera de Colmenarejo (M-510) en ambos sentidos, desde la rotonda de la Cruz Roja hasta la rotonda de confluencia de las calles Navazo y avenida de Pablo Iglesias. Las complicaciones también son muy importantes en el Puerto de Galapagar (M-505), donde ha habido un accidente con un autobús y varios coches implicados, lo que ha provocado el colapso de la vía.

La Policía también ha indicado sobre las 22:30 horas que se ha habilitado el polideportivo municipal “para que las personas que hayan podido quedar atrapadas en la localidad pernocten en el mismo”.

En Collado Villalba, el Ayuntamiento ha comunicado sobre las 21:30 horas que la calle Honorio Lozano ha quedado cortada, desviándose el tráfico por el túnel. Igualmente, está cortado el puente de la estación. También es muy complicada la circulación en otros puntos de la localidad, así como en la carretera de Navacerrada (M-601), siendo obligatorio el uso de cadenas.

En Guadarrama la intensidad de la nevada ha obligado a cortar el acceso en vehículo al embalse y la zona natural de La Jarosa. «Poco a poco se va pasando por todas las zonas del municipio, limpiando las calles y accesos, y se mantendrá de forma continua puesto que aunque se limpie vuelve a cubriese. La nieve no ha parado de caer en todo el día y la situación no sólo está complicada en las calles de Guadarrama, sino en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, por lo que se recomienda no salir y no usar el coche, puesto que la circulación se mantiene muy complicada en carreteras como la A6″, señalaban fuentes municipales. Tanto la DGT como la Guardia Civil aconsejan no coger el coche por la nevada, puesto que hay riesgo de quedarse en la carretera», indicaba el Ayuntamiento a través de la página municipal en Facebook «Guadarrama Noticias». Además, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid informa de que durante esta noche queda suspendido el servicio en las líneas nocturnas.

Por su parte, Torrelodones señalaba que en el recorrido de los camiones de recogida de residuos «resulta imposible realizar el servicio habitual de basura de modo seguro», recomendando a los vecinos que eviten sacar hoy la basura. El servicio se reanudará tan pronto como las condiciones lo permitan, añadían. “Todos los medios del Ayuntamiento, tanto de prevención como de actuación en caso de incidencias, están activados, pero tenemos que pedir a los vecinos que permanezcan en sus casas salvo en casos de extrema necesidad. Las previsiones para las próximas horas no son nada buenas y lo mejor es quedarse en casa y evitar riesgos”, ha señalado el alcalde, Alfredo García-Plata.

Además, se ha procedido al reabastecimiento de los depósitos de sal distribuidos por distintos puntos del municipio, pidiendo a los ciudadanos que se abastezcan de la cantidad «estrictamente necesaria». El Ayuntamiento lleva repartidos 20.000 kilos de sal en las últimas 48 horas, indicaban a media tarde.

Como en otras localidades, en Alpedrete la Ciudad Deportiva permanecerá cerrada hasta el domingo, mientras que en Moralzarzal se ha suspendido el servicio de recogida de basura, con la previsión de que pueda reanudarse mañana, indicaban desde el Ayuntamiento, que pedía a los vecinos que evitasen los desplazamientos ante las complicaciones en calles y carreteras.

En El Boalo indican a través de las redes sociales que «todos los servicios de emergencias se encuentran activados, pero se están desbordando los avisos y se tienen que priorizar las alertas más graves». Situación muy parecida en Los Molinos,
donde se está trabajando en las principales vías del municipio. «Ante el anuncio de nevadas durante la noche, las vías secundarias se limpiarán a partir de la madrugada. Muchas calles de nuestra zona ya se encuentran en una situación muy complicada para el tráfico», señalaban desde el Ayuntamiento.
En Valdemorillo han comunicado a las 21:00 horas que todas las líneas de autobuses que conectan con la capital permanecen suspendidas a causa del temporal de nieve. «Esta situación en mantendrá hasta que el estado de la carreteras permita de nuevo reanudar el tránsito por las mismas», añadían fuentes municipales.

En Las Rozas, la Policía Local ha atendido más de 300 incidencias en relación con la nevada, informaba el Ayuntamiento esta noche. “Estamos poniendo todos los recursos municipales para hacer frente al temporal de nieve, pero ante la previsión de precipitaciones más intensas pedimos a los vecinos que, salvo en casos de extrema necesidad, permanezcan en sus casas para evitar problemas y estar pendientes de las informaciones que llegan por los canales oficiales del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid”, señaló el alcalde, José de la Uz, tras la reunión de seguimiento con los concejales y técnicos municipales encargados del Plan de Inclemencias Invernales. Desde el Consistorio se ha decidido suspender todas las actividades municipales programadas, como la programación cultural o deportiva, se clausuran todas las dependencias municipales, como polideportivos o bibliotecas, y se cierran parques y áreas naturales.

Los servicios municipales se han reforzado para alcanzar los 70 técnicos municipales trabajando en las calles para limpiar, salar y paliar los efectos de la nevada en el municipio. Además, se ha aumentado el número de camiones caja abierta con hasta 10 vehículos llevando a cabo este trabajo, que se suman a las dos quitanieves despejando las vías más afectadas. Desde el Consistorio se recuerda a todos los vecinos que disponen de sal de deshielo gratuita que pueden recoger en los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles. Además, el Ayuntamiento también distribuye en las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas más de 20 mini contenedores de sal para que los vecinos de estas zonas puedan disponer de la sal cerca de las viviendas unifamiliares, donde es muy necesario en rampas de acceso de los garajes, puertas, accesos peatonales etc. «Para satisfacer la alta demanda que se está produciendo en las últimas horas, los depósitos de los puntos limpios y los mini contenedores de las urbanizaciones se reponen puntualmente para que no se queden desabastecidos. Desde el pasado lunes se han esparcido más de 80 toneladas de sal por las calles de la ciudad», explicaban desde el Ayuntamiento.

Más de 500 incidencias en la región

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9:00 y las 19:00 horas de este viernes, de las que 329 están relacionadas con alteraciones de tráfico y otras 177 con accidentes leves. Las actuaciones relacionadas con el tráfico han consistido fundamentalmente en labores de limpieza de calzadas y calles.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.

Retrasos en Cercanías y cortes en la M-30 y la M-40

Como consecuencia de la acumulación de nieve y hielo, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 de Cercanías están experimentando retrasos durante esta tarde. Según han informado fuentes de Adif, los retrasos medios son de 30 minutos debido a problemas ocasionados en los desvíos en las inmediaciones de Torrelodones y Las Matas.

Además, la M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, han informado a través de su cuenta de Twitter que se están dando «muchos problemas en las carreteras madrileñas» y que varios vehículos permanecen cruzados en la M-40 por la nieve.

Por otra parte, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha trasladado que por acumulación de nieve, la M-30 está cortada entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos. Los cortes también afectan al túnel de José María Soler.

Suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones la noche de este viernes debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas derivadas de los efectos de la borrasca «Filomena». Aena ha informado sobre las 21.30 horas de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones «por seguridad» hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

Send this to a friend