El eje Prado – Retiro, declarado por la UNESCO nuevo Patrimonio de la Humanidad

El «Paisaje de la Luz» del Paseo del Prado y el Retiro, junto con el barrio de los Jerónimos, ha conseguido ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la UNESCO como paisaje de las Artes y las Ciencias. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, centro de operaciones de la candidatura española.

El ‘sí’ de la inscripción del ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Después de un retraso de más de dos horas y media con respecto al calendario fijado, ha llegado el deseado ‘sí’ después de que el comité organizador incluso propusiera dejar para el lunes la votación final, lo que ha recibido protestas por parte de algunos países participantes.

Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: Monasterio y Sitio de El Escorial (1984), la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares (1998) y el paisaje cultural de Aranjuez (2001). Además, el Hayedo de Montejo también figura en esta lista como patrimonio natural, dentro de los «Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSOE), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han seguido el cónclave desde el Museo del Prado. «Asumimos con orgullo, con honor, pero sobre todo con una tremenda responsabilidad la inclusión de Madrid en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO», ha señalado Almeida ante todo el comité.

Siete años de trabajo lleva detrás de sí la candidatura madrileña, que arrancó en 2014 del gobierno municipal liderado por la ex alcaldesa Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena y en octubre de 2019, ya con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la UNESCO visitó in situ la candidatura.

Primer paseo arbolado de Europa

El Paseo del Prado primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, suponen la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. A destacar que el Paseo del Prado es el primer paseo arbolado, una alameda, diseñado en una capital europea. Este modelo sirve de inspiración no sólo a la Alameda de Hércules en Sevilla, sino que también se traslada a América surgiendo así la Alameda de México (finales del XVI y el Paseo de los Descalzos de Lima (XVII).

Implica además que el Palacio y los Jardines del Buen Retiro se instalan allí por la existencia del Paseo del Prado. «Desde mediados del siglo XVII, Paseo y Jardines estarán indisolublemente ligados, siendo el centro de la Corte de la Corona española durante más de 350 años», remarcan desde la candidatura.

Con Carlos III se transforma esta área para convertirla en una ciudad ilustrada. Se abren los jardines a toda la ciudadanía y en ella se crea un área dedicada a la investigación, estudio y difusión del conocimiento para su disfrute e instrucción. Ya en el siglo XIX una parte de los Jardines se urbaniza y, atraídos por la naturaleza, las colecciones artísticas y los centros científicos se instalan en la zona las grandes instituciones políticas, económicas y sociales como el Banco de España, el Congreso de los Diputados, la RAE, la Bolsa o los grandes museos nacionales. También se instala allí la gran primera estación del ferrocarril, la del Mediodía, hoy Atocha.

El eje Prado-Retiro incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez y Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

 

 

Send this to a friend