Isabel Díaz Ayuso arrasa y logra para el PP más escaños que la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos

El Partido Popular obtiene 65 diputados, por los 24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos. Además, Vox ha sacado 13 diputados regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el reinado del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 44,67% con casi el 98% escrutado, acercándose a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003.

Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

El PP obtiene de esta manera 65 escaños, más que la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. En estos momentos, la incógnita está en conocer si Más Madrid, con Mónica García como candidata, logra superar al PSOE (apenas les separan unos centenares de votos). Ambas formaciones están en un 16,9% de voto, con 24 parlamentarios regionales cada uno. En cuarto lugar aparece Vox, que sube ligeramente respecto a los comicios de 2019 y con un 9,13% de apoyo logra 13 diputados. Finalmente, Unidas Podemos se queda en el 7,22% y 10 escaños. Además, Ciudadanos no ha logrado pasar del 3,6%, por lo que, al no superar el umbral del 5%, no obtiene representación.

Díaz Ayuso, flanqueada por el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida

Con una campaña personalista y con la libertad como bandera, Ayuso ha logrado brindar una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado. Erigida como máximo azote del ‘sanchismo’, la presidenta regional se cobra así una pieza de gran calado para posibilitar el regreso del PP a La Moncloa.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28.

Victoria incontestable del PP en la Sierra

La victoria del Partido Popular ha sido incontestable en toda la región, siendo el partido más votado, con una amplia diferencia, en los distintos municipios de nuestro ámbito de cobertura, con un apoyo en muchos casos en el entorno del 50%. Mañana detallaremos los resultados por localidades.

Send this to a friend