Díaz Ayuso hace un llamamiento en el 2 de Mayo a “renovar la concordia” frente a “los únicos enemigos que conocemos: el virus y la ruina”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la festividad del 2 de Mayo para hacer un llamamiento a “renovar la concordia”. “Lo mejor que podemos hacer para afrontar lo que nos pasa es no perder nunca el sentido de la concordia”, ha indicado la presidenta madrileña durante la ceremonia de entrega de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

“Sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá: que los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son desacuerdos de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une”, ha sostenido. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que “en la concordia caben la diversidad y el conflicto civilizado, el desacuerdo”. “Lo contrario de la concordia es la discordia, que es la negación de la convivencia, la decisión de no vivir juntos”, ha apostillado.

Imagen de la celebración esta mañana en la Puerta del Sol del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid / Fotografías: Comunidad de Madrid

La identidad de Madrid

La presidenta madrileña ha apuntado, por otro lado, que la Comunidad de Madrid “no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones” porque su identidad “es inclusiva e integradora”.

Tras recordar que los exdirigentes de Madrid como Joaquín Leguina, Enrique Tierno Galván, Juan Barranco o José María Álvarez del Manzano no son de Madrid, ha indicado que esa es la “grandeza”, porque “para ser madrileño basta con querer serlo”. “Madrid es un resumen de lo mejor de cada forma de ser español; es España”, ha agregado, para mostrar su deseo “de una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro”. “No quiero una España inmóvil: queremos una España alegre, dinámica y creativa”, ha continuado, al tiempo que ha defendido que “somos un país moderno y avanzado, con una amplia clase media y grandes empresas que compiten en el difícil mercado global del siglo XXI”.

En este sentido, ha asegurado que “España es una de las democracias liberales más importantes del mundo, un país que todas las clasificaciones internacionales reconocen como una democracia plena, por encima de otros como Francia, Italia o Estados Unidos”. “En España hay y seguirá habiendo división de poderes y un sistema de contrapesos que garantiza la estabilidad, la independencia judicial y evita los abusos”, ha añadido. Para la presidenta, “es el momento de mirar a nuestro alrededor y valorar las maravillas que este país ha creado”.

“Apreciemos lo que somos y lo que hemos conseguido, solo así reuniremos la fuerza suficiente para encarar el futuro. Un futuro que es muy exigente”, ha remarcado. Díaz Ayuso ha subrayado que “la historia pasada y reciente nos demuestra que, a pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de vivir juntos, de convivir”. “Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil”, ha finalizado.

Condecoraciones del Dos de Mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado hoy a los galardonados en el 2 de Mayo, “todos ejemplos de que somos capaces de salir adelante y construir el futuro, pase lo que pase”. Durante la ceremonia de entrega de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, con motivo de la festividad de la Comunidad de Madrid, ha tenido especial mención para los niños de la región, que han recibido la máxima condecoración, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, por su “valiente y solidario comportamiento durante la pandemia”. “Por haber sabido renunciar a montar en bici, ver a los amigos y abrazar a los abuelos, por inventar nuevos juegos y aventuras dentro de casa y por adaptaros a una nueva metodología de enseñanza en la que no había pupitre, balón o recreo”, ha señalado, para añadir que todos fueron el “futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros” y que, gracias a ellos, “siendo fieles a las normas”, se ha contenido la propagación del virus.

También ha recordado a los “chicos más mayores”, los adolescentes. “Para ellos ha sido incluso más duro porque suponía la renuncia a su primera libertad recién estrenada, un impedimento para sus primeros amores, sus primeras fiestas, el empezar su vida social. Pero nada de esto será en vano: no son una generación cualquiera”, ha asegurado.

El músico Nacho Cano recibió este domingo la Gran Cruz del 2 de Mayo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, si bien, tras recibir esta distinción, manifestó que quien la merece este año es la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por ser “valiente” y “abrir los teatros” / Fotografías: Comunidad de Madrid

Premiados

La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy la trayectoria profesional de un total de 19 personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad. En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido galardonar de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o a los servicios funerarios.

Así, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal y la de los niños, han recibido esta distinción Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI. Díaz Ayuso se ha referido a ella como “una de nuestras más respetadas historiadoras, cuya labor intelectual y social es también heroica”.

También han sido premiados con esta condecoración la soprano Ainhoa Arteta y el compositor y músico Nacho Cano, “dos estrellas de la música, dos de los mejores, dos de nuestros genios”. En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional ha galardonado al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, que aglutina a 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, siendo el primer grupo privado español y europeo del aluminio; y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain, la mayor investigación del mundo sobre el cerebro.

Por último, la Comunidad de Madrid distingue con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria, por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital público Enfermera Isabel Zendal; y a SOS 4×4 Rescate, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena.

Medallas de Oro y Plata

Por otro lado, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. “Al recuperar la tradición de conceder la Medalla de Oro a los anteriores presidentes de la Comunidad hacemos ejercicio de respeto y agradecimiento por su vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid, pero también de convivencia, de continuidad y normalidad institucional: de pluralidad”, ha remarcado Díaz Ayuso. En categoría Plata, las medallas han sido concedidas al sector de las peluquerías, a la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana. Igualmente, han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.