Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid

Isabel Díaz Ayuso se reunirá mañana con el presidente del Gobierno para estudiar "alternativas", reiterando que las restricciones selectivas en 45 zonas básicas de salud "estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, según ha adelantado el diario «El País». Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades de la región.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado «una prioridad ineludible» antes de la reunión contar con una orden «trabajada y completa pero sencilla» que preveía tener lista este mismo viernes, recogiendo medidas «sensatas, justas y ponderadas» para la región.

Díaz Ayuso se reunirá mañana con Pedro Sánchez

La reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado pasadas las 23:00 horas a través de Twitter, señalando que poco antes había quedado con Pedro Sánchez en «hablar mañana». A primera hora, explicaba, mantendrán un encuentro para «ver alternativas». «Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor», añadía, en referencia a las restricciones selectivas decretadas por la Comunidad de Madrid en 45 zonas básicas de salud de la capital y otras ciudades de la región. «Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad», concluía en su tuit.

Además, a lo largo de esta jornada tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad, instándoles a permanecer en la ciudad.

Send this to a friend