La Comunidad de Madrid se cierra perimetralmente de cara al puente de Todos los Santos

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado la tarde de este miércoles el cierre perimetral coordinado de sus respectivas regiones en la cumbre que les ha reunido en Ávila. De este modo, no se podrá entrar ni salir en ninguna de las tres a partir de este viernes 30 de octubre, justo en el inicio del puente de Todos los Santos. Esta medida se mantendrá hasta el próximo 9 de noviembre, lo que incluye también el puente la festividad de la Almudena, no laborable en Madrid capital, si bien la jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que pedirá al Gobierno que el cierre se pueda hacer «por días», reiterando que ella apuesta por medidas «más quirúrgicas».

Así ha anunciado la propia dirigente madrileña en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido en Ávila. Estos dos dirigentes sí han avanzado que cerrarán sus autonomías hasta el 9 de noviembre.

En Castilla-La Mancha la medida se aplica desde el jueves y en Castilla y León, desde viernes. Estas regiones se suman así a Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco, que ya han anunciado el cierre perimetralmente sus territorios.

Debate en el Consejo de Gobierno

Madrid ha adoptado esta después de que se hubiese debatido esta mañana el el Consejo de Gobierno regional, donde el vicepresidente, Ignacio Aguado, había expresado su convencimiento de que es necesario confinar la autonomía «para proteger a los madrileños y al resto de españoles», al menos durante 15 días. Finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha apostado por este cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, pese a las reticencias de algunos de los consejeros del Ejecutivo.

«Madrid es la única región que ha sufrido un estado de alarma a la carta. Madrid sabe lo que está haciendo y tiene un plan. Sin estar confiados, sabemos que nuestros técnicos sanitarios lo están haciendo bien, como también nuestras empresas. Gracias a este esfuerzo colectivo estamos bajando esta curva. Creo en las medidas quirúrgicas y en ir al detalle. Hoy los datos en Madrid son buenos, pero no estamos relajados», ha señalado la presidenta regional. «Sólo estamos dispuestos a cerrar el puente», subrayó.

 

 

Send this to a friend