La Comunidad decreta restricciones de movilidad en el centro de Las Rozas y levanta el cierre perimetral de Moralzarzal a partir del lunes

Dentro del balance sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha comunicado que a partir del lunes se extienden las restricciones de movilidad a cinco nuevas zonas básicas de salud.

Entre ellas está la ZBS de “Las Rozas”, dentro del municipio de Las Rozas, después de que en el último informe se registrase un nuevo incremento en la tasa de incidencia de Covid-19, hasta 502,91 (en el conjunto de la localidad se sitúa en 465,08), superando el último umbral de 500 establecido por la Comunidad para decretar restricciones adicionales. Estas medidas no se aplicarán en las otras tres zonas de salud (Las Matas, La Marazuela y Monterrozas).

Mapa que refleja la concentración de casos de Covid-19 en Las Rozas

En cambio, y tras cuatro semanas de restricciones de movilidad, el lunes 3 de mayo se levanta el cierre perimetral en Moralzarzal. En esta localidad la tasa de incidencia se encuentra actualmente en 389,98, después de que hace días llegase a marcar 562.

Restricciones en cinco nuevas ZBS

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por Covid-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de “Vicente Muzas”, en el distrito de Hortaleza, y la de “Daroca”, en el de Ciudad Lineal; la de “Reyes Católicos” en San Sebastián de los Reyes, “Las Ciudades” en Getafe, y la de “Las Rozas” en Las Rozas.

Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de “Eloy Gonzalo” (Chamberí), y las de “Quinta de los Molinos” y “Rejas” (distrito de San Blas – Canillejas); la de “Barcelona,” en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal. Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en rueda de prensa sobre la situación asistencial y epidemiológica de la región.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en un momento de la rueda de prensa

Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad, hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de “Gandhi” (en el distrito de Ciudad Lineal), “General Fanjul” (La Latina), “Castelló” (Salamanca), “Villa de Vallecas” (Villa de Vallecas), “Barajas” (Barajas), “Silvano” (Hortaleza) y “Chopera” (Arganzuela). Se mantienen también hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo la zona básica de salud de “Alcalde Bartolomé González” en Móstoles; la de “Majadahonda”, en Majadahonda; “La Princesa” en Móstoles; “Las Margaritas” en Getafe, y los municipios de San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real.

Medidas hasta el 9 de mayo

La Comunidad de Madrid mantiene también hasta las 00:00 horas del 9 de mayo (fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma) medidas restrictivas como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Retraso de la segunda dosis de AstraZeneca

Por otra parte, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, avanzó que el Ministerio de Sanidad ha decidido retrasar entre 4 y 6 semanas la segunda dosis de AstraZeneca hasta que finalice el ensayo clínico con 600 pacientes que está realizando el Instituto de Salud Carlos III. Zapatero ha mostrado su rechazo a la adopción de esta medida, de manera que la Comunidad de Madrid ha votado en contra en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

Zapatero aseguró que Madrid se base en “criterios técnicos” y advirtió de que las decisiones que toma el Ministerio son “contradictorias”. “Han dicho lo contrario para Pfizer y Moderna hace unos días”, subrayó. Para el viceconsejero, es “inexplicable” que se condicione toda la estrategia de vacunación a un ensayo clínico con apenas 600 personas, cuando los ensayos de las vacunas se han realizado con miles de personas, además de que se han puesto 20 millones de dosis de AstraZeneca, existiendo constancia únicamente de 70 casos de trombos. “Estamos perdiendo el tiempo y eso me preocupa”, enfatizó.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero

La comisión ha pospuesto también la decisión de si a las personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca se les administrará la segunda de este mismo tipo o bien se optará por una vacuna de tipo Pfizer. En esta situación se encuentran casi 2 millones de personas en el conjunto de España -principalmente fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de emergencias y personal docente-, cuya fecha de inoculación completa empezaba a vencer esta semana, de manera que aún tendrán que esperar.

Ligera mejora de la situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica en la región, Zapatero destacó que hay una tendencia de ligero descenso, tanto en positivos como en el número de ingresos, en tanto que la incidencia acumulada se sitúa en 384, lo que supone 14 puntos menos que hace una semana. De hecho, indicó que la previsión es que esta evolución pueda ser incluso “más favorable” en los próximos días de mantenerse los actuales indicadores.

Además, destacó que el jueves se batió el récord de vacunación en un solo día, con algo más de 55.000 dosis, si bien insistió en la necesidad de recibir más vacunas para alcanzar cuanto antes el objetivo de que la vacunación llegue al 70% de la población.