Los ayuntamientos repartirán este lunes miles de mascarillas a los vecinos que utilicen el transporte público para acudir al trabajo

El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su actividad.

Esta medida se enmarca dentro de la «estricta limitación» de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las «prioridades y recomendaciones» marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Este reparto llega también a los distintos municipios de la Sierra Noroeste situados en nuestro ámbito de cobertura. Algunos de ellos han detallado cuántas mascarillas han recibido y cuáles serán los puntos de entrega. En cualquier caso, el reparto se realizará en los principales puntos de acceso al transporte público (estaciones de tren y paradas de autobús) de todas las localidades.

Guadarrama

Voluntarios de Protección Civil de Guadarrama -localidad que tiene unos 16.000 habitantes- se han desplazado este domingo hasta Alcalá de Henares para recoger 3.400 mascarillas, entregadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que serán distribuidas mañana en las paradas de autobús a los vecinos que utilicen el transporte público para ir a trabajar.

Del mismo modo, se irá procediendo a la distribución de este material entre las personas que prestan sus servicios en comercios, establecimientos y empresas que se encuentran autorizadas por el Gobierno de España para mantener sus actividades.

«Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se presentó solicitud ante el Ministerio de Sanidad el pasado día 23 de marzo pidiendo al Gobierno de España amparo para proveer a todos los ciudadanos de la población en general de mascarillas de protección, aspecto para el que, hasta hoy, no se había recibido indicación alguna. No obstante, con esta actuación se podrá proveer a una parte de los vecinos, por lo que el Ayuntamiento seguirá insistiendo para conseguir que las medidas de protección alcancen a toda la población como así se solicitó inicialmente», señalan fuentes municipales.

Se ha establecido un operativo con cuatro paradas en las líneas principales, en Alfonso Senra, Los Fresnos, Marqués de Santillana y Los Escoriales, de forma que las mascarillas se distribuyan antes de que llegue el autobús a las personas que están esperando en esos lugares y una vez que llegue el autobús, los voluntarios de Protección Civil, se subirán al mismo para asegurarse de que las personas que vengan de las paradas anteriores, puedan disponer también de estas mascarillas de protección. Para las paradas siguientes a la de Los Fresnos, se entregará a los conductores de los autobuses algunas mascarillas para que los usuarios puedan obtenerlas.

San Lorenzo de El Escorial

También el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial va a poner más de 2.000 mascarillas a disposición de los vecinos que a partir de mañana deban utilizar el transporte público para acudir a sus trabajos, tras la reanudación de las actividades no esenciales. Estos elementos de protección, a los que se sumarán los que puedan ser facilitados por otras administraciones, empresas o particulares, se entregarán en la estación de autobuses y en las distintas paradas y será personal municipal el encargado de su distribución entre los viajeros.

Esta medida complementa a las que viene tomando el Consistorio durante este último mes para reforzar la seguridad entre los colectivos que continúan con su labor profesional, con el reparto de estos EPIs a los empleados de los servicios de limpieza, personal sanitario y de residencias, así como a voluntarios y trabajadores municipales.

El Ayuntamiento recuerda en todo caso que continúan las medidas de aislamiento social impuestas por el decreto del 14 de marzo, por lo que solo se debe salir de casa en los supuestos permitidos.También se incide en que, en las actuales circunstancias, es aconsejable acudir al trabajo en vehículo privado y que en caso de precisar del transporte público se recomienda el uso de mascarilla y guantes.

Alpedrete

Hoy lunes día 13 y mañana martes, 14 de abril, de 6 a 9 h, la Policía Local de Alpedrete y Protección Civil Alpedrete estarán entregando mascarillas en las paradas de autobús y tren de nuestro municipio a todas aquellas personas que utilicen el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.

Quienes vayan a desplazarse en su vehículo personal por motivos profesionales, no deben hacerlo sin el modelo de declaración responsable para trabajadores,  que les servirá de salvoconducto en caso de que la policía o la Guardia Civil les pare en uno de los controles que están realizando con el fin de controlar que solo se realizan desplazamientos totalmente justificado.

Además el Consistorio recuerda que algunas de las líneas que pasan por el municipio han sufrido modificaciones en sus horarios:

681: Madrid – Collado Villalba – Alpedrete

682: Madrid – Collado Villalba – Guadarrama

685: Majadahonda (Hospital) – Guadarrama

Los Molinos

Desde el Ayuntamiento de Los Molinos han anunciado también el reparto de 950 mascarillas entregadas por el Gobierno de España. Serán repartidas este lunes y el martes, de 6:00 a 9:00h, en las paradas de autobuses y de tren, por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. «Esta medida dará protección a todos los trabajadores, no esenciales que mañana volverán al trabajo y a los trabajadores esenciales que no han dejado de trabajar en todo el Estado de Alarma. Las personas que viajen en coche no necesitarán llevar mascarilla«, explican desde el Consistorio.

Collado Villalba

En el caso de Collado Villalba, el Ayuntamiento ha comunicado a través de las redes sociales que el reparto -que tendrá lugar lunes, martes y miércoles- será de 13.600 mascarillas, entregadas por Policía Local y Protección Civil «únicamente a los trabajadores que usen el transporte público». Los puntos de reparto que se han fijado se encuentran en la parada del Zoco, la Estación de Autobuses y la estación de Cercanías RENFE.

mascarillas collado villalba
Imagen de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Collado Villalba

Galapagar

Mañana, de 6:00 a 9:00 horas, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil repartirán 7.000 mascarillas en las principales paradas de autobús, así como en la estación de Cercanías de La Navata.

“Se recomienda el uso de mascarilla a los trabajadores que necesiten usar el transporte público para desplazarse”, han recordado desde el Consistorio galapagueño.

Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas repartirá a partir de mañana mascarillas a todos los usuarios de transporte público que se desplacen a sus puestos de trabajo, no al resto de la ciudadanía. Así, siguiendo las indicaciones de la Delegación del Gobierno, más de 20 voluntarios de Protección Civil Las Rozas, apoyados por agentes de la Policía Local, serán los encargados del reparto de 20.300 mascarillas facilitadas por el Gobierno central, esta misma tarde, durante el lunes y el martes.

A pesar de que nos han dado muy poco tiempo porque la comunicación llegó esta misma tarde, gracias al enorme trabajo de nuestros voluntarios de Protección Civil y la colaboración de la Policía Local para la coordinación de todo el operativo, vamos a tener equipos de reparto en 11 paradas estratégicas y tres estaciones de cercanías”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Desde las 6 de la mañana, y hasta las 9:00 horas, se establecerán puntos de entrega en las tres paradas de Cercanías del municipio: Las Matas, Pinar de Las Rozas y Las Rozas; así como en un total de 11 paradas de autobús elegidas estratégicamente, con el objetivo de cubrir el mayor número de líneas urbanas e interurbanas que prestan servicio en el municipio.

Además de las tres estaciones de Cercanías, los voluntarios de Protección Civil estarán situados en las siguientes paradas para llevar a cabo la entrega de mascarillas a los vecinos que acudan a trabajar en transporte público:

  1. Parada vía servicio de la A6 (esquina Avenida de Atenas)
  2. Parada Burgo Centro (vía de servicio M-505)
  3. Parada Molino de la Hoz (entrada urbanización)
  4. Parada Avenida de España (con Comunidad Castilla La Mancha)
  5. Parada Plaza de Madrid
  6. Parada Avenida Los Peñascales (con San José del Pedrosillo. Las Matas)
  7. Parada Entrada Bus VAO (calle Cerezales)
  8. Parada Avenida Constitución (junto al Ayuntamiento)
  9. Parada Urbanización Golf (entrada)
  10. Parada calle Aristóteles (con avenida de Atenas frente al punto limpio)
  11. Parada calle Tracia (con Camilo José Cela frente a Heron City)

Este lunes se repartirá una cantidad superior a 10.000 mascarillas; y el martes 14 se volverá a repetir el mismo dispositivo para seguir repartiendo otras 10.000 proporcionadas este domingo por el Gobierno.

Moralzarzal

Mañana lunes, en la Estación de Autobuses, entre las 6 y las 9 de la mañana, miembros de Protección Civil acompañados por agentes de Policía Local, realizarán un reparto gratuito de mascarillas a los vecinos que tomen el transporte público para desplazarse a su trabajo

El Ministerio de Sanidad, que ha entregado al Ayuntamiento para este fin un total de 2.700 mascarillas, recomienda su uso a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular.

Torrelodones

Mañana, lunes 13 de abril, entre las 6:00 y las 9:00 horas de la mañana, miembros de Protección Civil, Policía Municipal y voluntarios del Ayuntamiento, estarán repartiendo mascarillas en los principales accesos al transporte público.

Se repartirán en la Estación de Cercanías de RENFE, así como en una buena parte de las paradas de autobús más concurridas como pueden ser la de Camino de Valladolid (junto a la gasolinera), Calle Huertos, Jesusa Lara o Centro Comercial, entre otras.

El Ministerio de Sanidad, que ha entregado al Ayuntamiento para este fin más de 5.000 mascarillas, recomienda su uso a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Valdemorillo

El Ayuntamiento tiene ya preparada una partida de 2.600 mascarillas con las que contribuye a facilitar las medidas de protección a los vecinos que mañana retoman su actividad laboral al finalizar el período de aplicación del llamado permiso retribuido decretado el pasado 29 de marzo. Será a partir de las 6:00 horas de este lunes 13 de abril cuando efectivos de Policía Local y Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, distribuirán este material en las paradas de autobús a los usuarios que puedan necesitarlo.

«Velar por la salud sigue marcando así la prioridad en este comienzo de semana en la que se espera seguir contando con el ejemplar comportamiento de la población«, indican desde el Consistorio.

 

Hoyo de Manzanares

La Policía Local y Guardia Civil han repartido esta mañana mascarillas en las salidas estratégicas del municipio. El reparto ha tenido lugar durante la mañana de hoy lunes 13 y continuará el martes 14 de abril, entre las 06:00 y las 9:00 horas de la mañana.

Estos efectivos reparten mascarillas a todos los coches particulares y autobuses públicos que salen del municipio por la rotonda de Las Colinas y por la Caseta Sur de La Berzosa.

El Ministerio de Sanidad, entregó al Ayuntamiento ayer domingo 1.800 mascarillas, se recomienda su uso a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar y utilicen medios de transporte público.

Además, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha comenzado a distribuir entre sus vecinos las 15.000 mascarillas homologadas que ha adquirido la última semana para «prevenir el contagio de la Covid-19». El Consistorio explica en un comunicado que las mascarillas han sido compradas a través de Alcaldía y se van a entregar tanto a los trabajadores de los comercios de primera necesidad que permanecen abiertos como a sus clientes.

Las 15.000 mascarillas serán repartidas en el municipio por la Policía local, Protección Civil y Guardia Civil, que las llevarán también a los espacios de atención sanitaria y social que permanecen abiertos en la localidad.

Además, se llevarán a los domicilios de aquellas personas que están confinadas y tienen con problemas de movilidad, por lo que «apenas abandonan sus viviendas»; y a los grupos de personas más vulnerables.

En paralelo, el Consistorio se ha dirigido al grupo de vecinos que estaban confeccionando mascarillas de tela y repartiéndolas entre los comerciantes y vecinos, advirtiéndoles de que la gestión que estaban realizando «incumplía las normas de seguridad y rompía el confinamiento, poniendo en peligro la salud de los vecinos».

Aunque se agradece su labor solidaria, el Ayuntamiento les ha pedido que no distribuyan más mascarillas durante el estado de alarma, ya que esa necesidad quedará cubierta, concluyen, con el reparto de las 15.000 mascarillas homologadas.

mascarillas solidarias hoyo de manzanares
Mascarillas solidarias elaboradas por vecinos de Hoyo de Manzanares
Send this to a friend