Díaz Ayuso anuncia ayudas de 14.500 euros por hijo para mujeres menores de 30 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros y conseguir que Madrid sea «la región de las familias».

Así lo ha anunciado durante la primera jornada del Debate de Investidura que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca la «protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura» y que su Gobierno va a abordar el «reto de la natalidad de forma decidida».

«Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura», ha subrayado Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid / Fotografías: Comunidad de Madrid

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los 2 años de edad.

Con esta medida, la Comunidad quiere seguir apostando por «proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o situación personal», y evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculice la formación de un proyecto familiar en la región.

Diez años empadronadas en Madrid

Como ha avanzado Ayuso, podrán beneficiarse de esta ayuda todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de 500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total) será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

El Gobierno estima que anualmentepodrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Reducción de consejerías

Por otra parte, Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que su Gobierno estará compuesto por solo nueve consejerías, frente a las 13 que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos. Así lo ha avanzado la dirigente madrileña durante el primer día del debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid. «Frente a los 23 ministerios del PPSOE y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia», ha manifestado.

Rebaja de medio punto en el IRPF

Además, avanzó la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. La presidenta regional en funciones ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas.

De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%, indican fuentes del Gobierno regional. En este sentido, ha detallado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, «tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE».

Igualmente, adelantó que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

Por otra parte, también en su intervención, ha asegurado que el Gobierno regional blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante «la intención» del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

El muro donde se estrella el Gobierno central

En cuanto al escenario político general, ha defendido que la Comunidad de Madrid es «el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central». «Vivimos tiempos anómalos en la política española. El resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española», señaló.

Así, ha subrayado que «la decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la protección de la clase media, el ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno central, también». «Tanto es así que el partido que hoy sustenta mayoritariamente al Gobierno de España ya no es el más votado en la Comunidad de Madrid, ni el segundo y líder de la oposición, sino el tercero», ha trasladado dirigiéndose a la bancada del PSOE.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se ha convertido «en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira».

En este punto, ha hecho hincapié en que «el indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas catalanes no solo es ilegal: es inmoral». «La histórica subida de la luz y de los impuestos de manera confiscatoria se convierte en una condena para todos los españoles, que no piden que el gobierno tenga más dinero, sino que gaste menos», ha apuntado a continuación.

Send this to a friend