Retenciones puntuales en las salidas de Madrid y tráfico intenso en los accesos a la Sierra en las primeras horas tras el estado de alarma

El operativo del Ministerio del Interior para evitar desplazamientos no autorizados tras decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno central ha movilizado a más de 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que desde las 15:00 horas están realizando controles en las salidas y entradas de Madrid capital y las otras ocho ciudades de la región que vuelven a tener restricciones de movilidad. Esto ha provocado retenciones puntuales en carreteras como la A-5, A-3, M-30, M-40 o M-50.

Según señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los controles son «precisos y necesarios» para hacer frente a la pandemia en las ciudades afectadas. Sin embargo, horas antes de que se declarase el estado de alarma ya se había producido la salida de centenares de madrileños que aprovechaban la revocación de la anterior Orden de Sanidad por parte del Tribunal Superior de Justicia para abandonar la capital.

Éxodo a las segundas residencias

Es el caso de algunos jóvenes estudiantes que dejaban Madrid para desplazarse a otras provincias, aprovechando el puente para ver a sus familias. Además, el teletrabajo y el cierre perimetral decretado el pasado viernes ya habían anticipado el éxodo hacia segundas residencias. También esta mañana, antes de que el Gobierno confirmase esta medida, se notó un incremento de tráfico en los accesos a la Sierra a través de la A-6 y la M-607, con tráfico muy intenso en la salida hacia la M-601 (carretera de Navacerrada) a la altura de Collado Villalba.

Vista de la M-601 a la altura de Collado Villalba a primera hora de esta tarde / Fotografía: Rafa Herrero
Send this to a friend