Pedro Sánchez anuncia que propondrá extender el Estado de Alarma otros 15 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido por videoconferencia, que pedirá en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, por lo que en principio se extenderá hasta el sábado 11 de abril, por lo que en la práctica este escenario excepcional se mantendrá hasta pasada la Semana Santa.

Lo peor está por llegar

Este anuncio se ha hecho horas después de su comparecencia de ayer para hacer balance de esta primera semana de confinamiento, en donde aseguró que «llegarán días muy duros» y pidió prepararse emocionalmente para el final de la próxima semana, cuando probablemente se producirá el «impacto de la ola más dura» de la pandemia.

Para prorrogar este periodo excepcional es necesario superar una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el jueves 25, en el que la Cámara Baja podría autorizar esta ampliación del Estado de Alarma, que entre otras medidas conlleva el confinamiento y la limitación de movimientos salvo en casos puntuales, como el desplazamiento al puesto de trabajo o para hacer compras de primera necesidad.

Italia interrumpe todas las actividades no esenciales

Por otra parte, en las últimas horas han sido numerosas las voces -entre ellas un importante grupo de científicos- que piden un cierre total y un confinamiento aún mayor para evitar la propagación del coronavirus, después de que en esta última semana los casos se hayan multiplicado y las muertes, según los datos de este sábado, ya superen las 1.300. El Gobierno de Italia, el país europeo donde hasta el momento más ha golpeado esta pandemia, anunció ayer la interrupción de todas las actividades productivas que no sean esenciales.

Send this to a friend