Las elecciones, en el aire: la Mesa de la Asamblea tramita las mociones de Más Madrid y PSOE con el apoyo de Ciudadanos

La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso (PP), según han informado fuentes parlamentarias. La Mesa llevaba reunida desde las 14.30 horas, después de que la presidenta regional haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

De hecho, la tramitación de las mociones que presentaron esta mañana Más Madrid y PSOE ha salido adelante en la Mesa gracias al apoyo de Ciudadanos, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses del vicepresidente, Ignacio Aguado, y de todos los consejeros de la formación naranja que forman parte del Ejecutivo.

Con esto, en principio no se disuelve la Cámara, según habrían trasladado otras fuentes parlamentarias, que aseguran que esta tarde se reunirá la Junta de Portavoces para deliberar si mañana se celebrará sesión plenaria en la Asamblea de Madrid como cada jueves.

Batalla jurídica

Ante esta situación, todo parece indicar que este complicado escenario político -convocatoria de elecciones o tramitación de las mociones de censura- derivará en una batalla jurídica en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Constitucional.  En este sentido, algunos juristas ya han apuntado que primará la convocatoria de elecciones acordada en el Consejo de Gobierno a las 12.00, en tanto que las mociones se registraron una hora más tarde. En este sentido, indican que el decreto firmado por Díaz Ayuso tendría efectos desde que se ha dictado, pese a no haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. La carta está firmada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y en ella indica que «a efectos informativos en ejercicio de las competencias previstas», la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, ha acordado la «disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura». La disolución se ha formalizado mediante decreto 15 /2021, que entrará mañana en vigor, de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones.

Send this to a friend