La Comunidad instalará 250 módulos prefabricados en colegios y 65.000 mamparas de protección individual

El Ejecutivo regional ha anunciado que va a realizar 550 actuaciones en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada por el COVID-19. Se trata de una de las medidas anunciadas por Díaz Ayuso incluida en la estrategia de inicio de curso 2020/21 y para lo cual se va a invertir más de 35 millones de euros.

Así, destacan las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, labores para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público, además de la instalación de módulos prefabricados en caso de que no existan espacios disponibles.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes el colegio público El Bercial, en Getafe / Fotografías: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid instalará alrededor de 250 módulos prefabricados en los centros docentes que necesiten espacios adicionales para reducir las ratios por motivos del Covid-19 y comprará 65.000 mamparas de protección individuales para su instalación en aquellas aulas que precisen medidas adicionales de protección. En el caso de los módulos prefabricados, «se trata de aulas que se pueden agrupar, con acceso directo a los patios de los colegios, aseo adosado y sin pasillos, lo que evitará el contacto entre los diferentes grupos de convivencia estable», según explican fuentes de la Consejería de Educación.

Estos módulos tienen ventilación natural, aislamiento térmico y acústico, y la misma vida útil que un aula convencional, cumpliendo con todos los estándares técnicos. A esto se suma que numerosos ayuntamientos de la región están ofreciendo espacios municipales como centros culturales o bibliotecas. Así, los colegios e institutos podrán utilizar estos espacios cercanos a los centros educativos para liberar las aulas y hacer frente a la situación actual. Para equipar a estos nuevos espacios se han adquirido un total de 5.000 pupitres escolares, que se suman a los que ya forman parte del mobiliario que tiene en propiedad la Comunidad de Madrid.

Medidas para el inicio de curso

Las medidas y recomendaciones relativas al inicio del curso lectivo 2020-21 para los centros educativos han sido publicadas este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para su entrada en vigor. Todos los centros designarán un coordinador para los aspectos relacionados con el Covid, que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios.

Atendiendo a la última normativa, se definirán grupos de convivencia valorando el número de alumnos por grupo y las dimensiones de las aulas. Así el grupo de convivencia tendrá un máximo 20 alumnos donde no es necesaria la distancia interpersonal, de forma que no interactuarán con alumnos de otras aulas ni en actividades, ni en recreos ni en comedor. En el caso de que haya más de 20 alumnos, se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros con la posible utilización de mamparas entre ellos.

En cuanto al material escolar, algunos colegios recomiendan en Infantil el uso de mascarilla o pantalla protectora de niño EPI entre los más pequeños en caso de que algún niño/niña se toque mucho la cara, así como que los niños dispongan de paquetes de clínex y de una botella de agua bien identificada, al tiempo que recuerdan que no se permitirá rellenar en los lavabos de los aseos. En el caso de Primaria, se recuerda el uso obligatorio de mascarillas, y se aconseja disponer de una de repuesto en la mochila, así como de gel o solución hidroalcohólica.

Nuevas infraestructuras educativas

Por otra parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de más de 9.000 nuevas plazas educativas públicas entre este año y 2021 gracias a una inversión de 105 millones de euros en obras e infraestructuras educativas. “La Comunidad de Madrid está concienciada con la construcción de nuevos centros y espacios” para la educación pública y lograr mejores infraestructuras y bajar las ratios, ha remarcado desde el colegio público y bilingüe El Bercial, en Getafe.

Esa partida de 105 millones va a servir para la construcción de numerosas actuaciones, en total, 30 obras, de las que nueve corresponden a la construcción de nuevos centros y 21 a ampliaciones. De esas actuaciones, nueve se van a ejecutar en Madrid capital y las restantes 21 en diversas localidades de la región, entre ellas Alpedrete, Collado Villalba y Zarzalejo, dentro de la zona Oeste. Asimismo, dentro de este Plan, se construirán cuatro centros en una única fase y se culminará la construcción de otros diez.

Send this to a friend