Acuerdo entre Gobierno y Comunidad de Madrid: los criterios para confinar en grandes ciudades serán iguales en toda España

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar mañana miércoles, según han avanzado fuentes del Gobierno regional. Además, la Comunidad pedirá que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en RENFE y AVE.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes (todos los situados dentro de nuestro ámbito de cobertura, incluyendo Collado Villalba y Galapagar, que son los que actualmente presentan una tasa de incidencia más elevada), serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Abandonar el “ring de boxeo”

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras varios días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado “el ring de boxeo”.