Médicos y pediatras de Atención Primaria alcanzan un acuerdo con la Consejería de Sanidad para desconvocar la huelga

Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dado luz verde este miércoles al principio de acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga y, una vez firmado, desconvocarán los paros que se han prolongado durante casi cuatro meses.

Tras más de dos horas de reunión, los médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de Madrid han apoyado el preacuerdo verbal alcanzado entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad. La Consejería, por su parte, ha señalado que «la situación está encarrilada», aunque espera a la firma para zanjar definitivamente este conflicto sanitario.

Este jueves por la tarde se reúnen de nuevo para cerrar el acuerdo definitivo y rubricar los compromisos adquiridos. Se creará además una comisión de seguimiento para garantizar la implementación de dichos acuerdos.

El preacuerdo entre el sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad contempla además la creación de una comisión de seguimiento.

Acceso al Centro de Salud de Las Matas

«Un paso más»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el acuerdo de desconvocatoria de huelga: “No hace falta que haya una huelga para comprometernos a que la sanidad pública de la Comunidad de Madrid siga siendo la mejor”, señaló

«Hoy se firma el acuerdo por el que se desconvoca la huelga sanitaria en Primaria en Madrid. No tenía sentido esta situación, hemos alcanzado un acuerdo con los médicos de Familia y Pediatría en Atención Primaria y esto es un paso más por todo lo que queda por hacer por la sanidad pública madrileña», señaló la presidenta regional dirigiéndose a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en el pleno de la Asamblea.

«Tres de los mejores hospitales del mundo son de la Comunidad de Madrid, pero usted no se alegra, por supuesto; el plan de digitalización le va a dar todas las herramientas al personal sanitario y a los ciudadanos para tener la mejor sanidad pública del continente», afirmó.

Complemento de 450 euros mensuales

El principio de acuerdo contempla como líneas generales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

El tema principal que motivó la convocatoria de los paros, la sobrecarga asistencial, se acometerá así con un nuevo sistema de limitación de agendas que garantice un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

Send this to a friend