¿Cómo debo llevar a mi mascota en el coche?

En el momento que adquirimos un perro o cualquier otro animal como mascota, también asumimos la responsabilidad de sus cuidados y de las consecuencias de su comportamiento.

Cuando nos desplazamos por la ciudad somos partícipes del tráfico, bien como conductores, viajeros o peatones ya sea solos o en compañía de una mascota, debemos convivir teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la seguridad, el respeto y el civismo al resto de ciudadanos.

¿Hay alguna normativa para que mi mascota viaje conmigo en el coche?

No hay una ley específica como tal, pero el artículo 18.1 del Reglamento general de Circulación recoge las obligaciones del conductor para transportar animales de una manera adecuada, por lo que deberá cuidar especialmente que su mascota no interfiera de ninguna manera en su espacio y atención al conducir. Las principales normas para transportar a tu mascota contigo en el coche son:

  • Se ha de colocar un separador que impida que la mascota ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones, para evitar situaciones de riesgo.
  • Tu mascota debe ir bien sujeta y en la posición adecuada ya que en caso de accidente multiplica su peso por 35, lo que representa un serio peligro.
  • En el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos deben llevar puesto el bozal.
  • Los animales deben ir siempre documentados e identificados, con su cartilla sanitaria, placa sensal, chip identificativo y si fuera el caso seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a mi mascota en un coche de renting?

Si tu plan es irte de fin de semana y llevar a tu mejor amigo contigo, tu inseparable mascota es imprescindible que te informes si la compañía de renting te pide algún requisito en particular, por ejemplo, que viaje estrictamente en transportín o jaula.

En la mayoría de compañías de renting aceptan que lleves a tu perro contigo pero aplican cargos adicionales dependiendo las condiciones en las que se devuelve el vehículo.

Debes cumplir con los requerimientos establecidos por la DGT respecto al transporte de animales en coche, ha de ir bien sujeto y en la posición adecuada con los accesorios recomendados y homologados dependiendo el tamaño de tu mascota. Para evitar riesgos mayores.

No cumplir con dichos requerimientos supone una multa de 100 euros si el perro va suelto y de 200 euros si va en el habitáculo del conductor, según la DGT la mayoría de los conductores que viajan con sus mascotas no conocen la normativa y esto aparte de las sanciones económicas que representa, los expone a serios riesgos de accidentes de tráfico con desenlaces fatales.

Recuerda que los requisitos básicos que debes tener para el alquiler del coche son:

  • Tener el permiso de conducir como mínimo con un año de antelación.
  • Ser mayor de 21 años.

Para disfrutar de tu viaje sin preocupaciones recuerda que puedes contratar un seguro por los días que necesites, entra en este link y compara, https://seguros-coche.arpem.com/

¿Hay accesorios específicos para llevar a mi perro en el coche?

Para que no viajes de forma indebida con tu perro en el coche, hay accesorios de tamaños específicos para las diferentes clases de mascotas, los cuales son útiles dispositivos de seguridad que garantizan la protección de tu perro en el caso de cualquier incidente, también te evitarán sanciones económicas si te para algún agente de tráfico.

Entre los accesorios más comunes se encuentran:

  • Cinturón de seguridad especialmente para perros, es importante para el uso de este dispositivo que el perro lleve puesto un arnés de doble anclaje, eso le brindará mejor sujeción.
  • Redes y rejillas separadoras, son mallas que separan la zona de pasajeros de la zona trasera, se recomienda que esta rejilla no sea parcial sino que esté pegada al techo del vehículo y al suelo del maletero, también es importante que cumpla la norma DIN 75410-2, es el dispositivo indicado para viajar con un perro de raza grande.
  • Transportin, es un tipo de jaula con una puerta con rejas, para perros pequeños o medianos, la forma correcta de colocarlo es fijarlo en el suelo de la zona trasera de forma transversal con la puerta orientada hacia el exterior. Colocar el transportín sobre los asientos sería un gran riesgo, ya que si tu perro es pequeño en caso de una colisión, tu mascota saldría despedida.
  • Jaula de metal especial para perros de raza grande que se puede llevar en el maletero de un todoterreno.

Adicional al uso de cualquiera de estos dispositivos recuerda que es recomendable que lleves a tu perro a su médico veterinario antes de viajar, seguramente te dará algunas recomendaciones importantes para su bienestar, por ejemplo:

  • Que viaje en ayunas, mientras más horas mejor.
  • Administrar alguna medicación que le ayude a evitar el mareo y el vómito.
  • Abrir las ventanas del coche para ventilar el ambiente.
  • Si es un viaje largo detente cada dos horas como máximo y saca a tu perro para que estire sus patas y haga sus necesidades, aprovecha para hidratarlo y mostrarle tu cariño.
  • Al llegar al destino no olvides premiar su buen comportamiento.

Si viajo con mi mascota ¿la cubre mi seguro en caso de accidente?

Algunas compañías de seguros contemplan la cobertura de las mascotas que viajan contigo dentro de la garantía de daños a terceros o daños propios, pero algunas aseguradoras ofrecen garantías especiales para mascotas, lo mejor es comparar entre diferentes compañías de seguros.

El seguro del coche también puede cubrir a tu mascota en caso de accidente. Es obligatorio cumplir la normativa establecida por la DGT respecto al transporte de animales en el coche para que el seguro tenga validez y se puedan presentar las debidas reclamaciones.

Otro aspecto importante es el peso máximo que establecen algunas compañías de seguros como requisito para que la mascota esté cubierta.

Si tenemos mascota debemos conocer las normas que les aplican, lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, si las cumplimos contribuiremos a garantizar la seguridad vial, tanto en beneficio propio como del resto de la sociedad.

 

Send this to a friend