La alcaldesa de Colmenarejo, reprobada por el Pleno al tiempo que la oposición vuelve a pedir al secretario que convoque la moción de censura

La alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo (PSOE), fue reprobada en el Pleno celebrado este martes en Colmenarejo, después de que se aprobase la iniciativa de todos los concejales de la oposición (PP, Alternativa por Colmenarejo, Vox y el no adscrito Jesús Castro).

«Con la incorporación de Fernando Juanas como nuevo concejal del PP, después del fallecimiento en agosto de Justo Lozano, se pudieron completar por fin los 13 miembros de la Corporación después de mes y medio, debido al bloqueo por parte del secretario y de la alcaldesa durante tres semanas en la notificación de dicho fallecimiento a la Junta Electoral», señalan desde AxC en un comunicado.

Moción de censura

Los concejales firmantes de la moción de censura solicitaron de nuevo la convocatoria del Pleno por parte del secretario municipal en acumulación, Jerónimo Malpartida, reiterando que «debía haberse convocado de forma automática, al día siguiente de presentada la misma». «La respuesta de la Junta Electoral Central (16 de septiembre) puso de manifiesto el desconocimiento del señor secretario sobre las competencias de la misma», señalan, recordando además las «advertencias de Jesús Castro, indicándole que tanto él como la alcaldesa tenían que comparecer ante el juez por su denuncia por presunta prevaricación y considerarle como miembro del grupo municipal del PSOE, cuando manifestó de forma expresa su deseo de pertenecer al grupo de no adscritos».

Este mismo grupo lamenta igualmente que el secretario, «sin argumentación jurídica, bloqueó la moción del PP de reconocimiento a Jesús Castro como concejal no adscrito y la moción de AxC para instarle a la convocatoria del Pleno de moción de censura, alegando que éstas eran ilegales».

Sí se aprobaron en cambio las propuestas de Vox para permitir la participación vecinal en los plenos y para el cambio de día y hora de los mismos, de manera que las sesiones tendrán lugar los últimos jueves de mes a las 19:30 horas.

Por otra parte, indican desde este grupo, «quedaron pendientes dos mociones más: la de adecuación de retribuciones del equipo de Gobierno al SMI, propuesta por el PP, a la espera del informe de Intervención; y la de devolución al Pleno de todas sus competencias, propuesta por AxC, a la espera del informe del Secretario».

El león y los cachorros

Las críticas se repitieron desde Vox y también por parte del PP, que calificó el Pleno como «esperpéntico», «grotesco» y «absurdo», llegando a decir que el secretario municipal en acumulación se había convertido en el «fan número 1» del equipo de Gobierno. «Una vez más, se le indicó que ha perdido la confianza del Pleno y que con sus actuaciones está vulnerando los derechos de los concejales de la oposición», añaden los populares, que, como el resto de la oposición, pidieron la convocatoria del Pleno para debatir la moción de censura. Sin embargo, concluyen en referencia al habilitado nacional, «se mantiene cual fiero león defendiendo su territorio y a los cachorros a los que ha decidido proteger a toda costa, olvidándose de las obligaciones que conllevan el puesto que desempeña».

Send this to a friend