El Ejecutivo de Colmenarejo califica la moción de censura como «un engaño a los vecinos» y habla de «posibles intereses ocultos»

El equipo de Gobierno de Colmenarejo (PSOE-Vecinos-Podemos) ha hecho público un comunicado tras la presentación este jueves de una moción de censura contra la alcaldesa, Miriam Polo, respaldada por toda la oposición (PP, Alternativa por Colmenarejo, Vox y el edil no adscrito Jesús Castro), hablando de «engaño a los vecinos», «burla» y «posibles intereses ocultos», además de poner en duda la propia viabilidad de la medida.

«En las últimas elecciones municipales en Colmenarejo, el mandato de nuestros vecinos fue muy claro, había que formar un gobierno de coalición. Ya entonces ocurrió un hecho insólito hasta ahora en nuestro pueblo, un candidato de la lista del PSOE,  Jesús Castro Merino, tras la renuncia de la candidata que le precedía, decide no tomar posesión de su acta de concejal y se niega a firmar la renuncia, impidiendo así, que el PSOE tuviera tres concejales y limitando este número a dos», señalan desde el tripartito colmenarejano.

«Desde el equipo de Gobierno respetamos todas las decisiones que, dentro de la ley, cada candidato o partido político quiera tomar, pero consideramos que estos hechos faltan a la ética más elemental que un servidor público debería tener. Tanto D. Jesús Castro Merino como los concejales de Alternativa por Colmenarejo [que formaron parte del Ejecutivo hasta su salida hace un año por las importantes discrepancias con la alcaldesa] han defraudado la voluntad popular de Colmenarejo. Aún siendo explicable desde la legalidad, los vecinos no se merecen un engaño y una burla a sus expectativas, tan evidentes», afirman en este comunicado.

La alcaldesa, Miriam Polo (PSOE), con el número dos del Ejecutivo de Colmenarejo, Fernando López Sevillano (Vecinos)

«Posibles intereses ocultos»

«Este tipo de decisiones políticas solo se pueden explicar desde posibles ocultos intereses, ajenos al bien común de los vecinos de nuestro pueblo. Desde entonces la oposición en Colmenarejo ha estado permanentemente instalada en la bajeza y la miseria política del ataque personal permanente», añaden, asegurando que han sido «unos años difíciles». «Estamos seguros de que lo podríamos haber hecho mejor, pero también de que hemos hecho todo lo que nos ha sido posible teniendo en cuenta la merma de recursos que ha causado la pandemia», proseguían.

«Ahora los partidos de la oposición han presentado una moción de censura, sumando los votos de PP, VOX, AxC y Jesús Castro Merino, que, ahora sí, ha recogido su acta para que los vecinos que le han votado, creyendo que votaban al PSOE, vean como en realidad su intención era darle el gobierno a partidos como PP y VOX», afirman.

¿Sin validez?

Pese a todo, el Ejecutivo que encabeza Miriam Polo mantiene que «las leyes españolas ya tienen prevista la imposibilidad de este tipo de intentos fraudulentos», remitiéndose a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General. Art. 197: “En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias”.

De esta forma, aseguran, el voto en contra de su propio partido y de sus votantes, de Jesús Castro Merino, quedaría «sin validez». «De lo contrario el fin que se persigue con los procesos electorales perdería todo su sentido», añaden. En cualquier caso, el edil no llegó a recoger su acta, por lo que no ha formado parte de forma efectiva del grupo municipal socialista. Así las cosas, la polémica parece servida en los próximos días, a la espera de que se debata la moción de censura.

Para terminar, el tripartito colmenarejano señala que espera que los partidos de la oposición, «alineados en torno a ideologías conservadoras, hagan su papel de una forma digna, sin sobreactuaciones y con el máximo respeto a la confianza que los vecinos han depositado en ellos».

Send this to a friend