El PSOE regional muestra su apoyo a la alcaldesa de Colmenarejo y critica que la Comunidad «no cumpla con el PIR»

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, han criticado que el Gobierno regional no cumpla con el Plan de Inversión Regional (PIR) en Colmenarejo. En declaraciones a los periodistas en la localidad, Jalloul ha mostrado su apoyo a la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, contra la que la oposición presentó una moción de censura a finales de julio, y ha denunciado que respecto al PIR de 2021-2025 «todavía no se saben los criterios de asignación y ahora se retrasa a 2022».

«Quieren desprenderse de la obligación de pagar el gasto corriente del 2021 a todos los municipios, que ya lo han incluido en sus presupuestos y que ahora tendrían muchísimas dificultades. Espero que la Comunidad de Madrid recapacite», señaló. Igualmente, indicó que «ningún municipio de los 178 que reciben este PIR puede subsistir sin el gasto corriente. La Comunidad de Madrid tiene que financiar a los ayuntamientos».

El pasado martes, Hita ya criticó el retraso de la Administración regional para transferir estos fondos. «Ya es duro e inentendible que no existan ayudas extraordinarias Covid por parte de la Comunidad de Madrid, pero esta financiación es la que se considera ordinaria», manifestó el regidor de Arganda del Rey y presidente de la FMM.

En proceso de aprobación

El PIR 2021-2025 está dotado con un total de 1.000 millones de euros y cada ayuntamiento puede reservar hasta un máximo del 25% sobre el montante que le corresponde para gasto corriente, que podrá ser ampliado por «razones excepcionales» hasta el 90%. Ante ello, desde la Comunidad de Madrid han recordado que el plan está en proceso de aprobación y que se hará «en las próximas semanas», de modo que los municipios contarán con «una asignación autonómica para inversiones superior a la de cualquier otra comunidad autónoma».

Además, estas mismas fuenres insistieron en que la Comunidad ha simplificado la normativa para que los ayuntamientos, «sobre todo los más pequeños», puedan ejecutar sus iniciativas. «Actualmente se está ingresando a los ayuntamientos que lo solicitaron un porcentaje en gasto corriente del PIR anterior que supone casi 40 millones de euros, y que se hizo, precisamente, para que tuvieran más recursos para atender las necesidades generadas por la pandemia», añadieron.

 

 

Send this to a friend