Colmenarejo prepara un verano cultural con cine de verano, conciertos y espectáculos de artistas locales

Colmenarejo ha dado a conocer su «Verano cultural», con una programación que cuenta con la presencia de distintos artistas locales que actuarán entre los meses de julio y agosto. «Ocasión inmejorable para conocer la gran riqueza artística de nuestro municipio», indican desde el área de Cultura.

«Contamos con todos para disfrutar de la experiencia: aunque en primer lugar está la necesaria participación de los artistas, igual de importante es la asistencia del público, y el empeño de que la convivencia en los espectáculos sea lo más agradable y respetuosa posible. También juegan un papel de colaboradores importantes los restaurantes, bares y terrazas próximos a los lugares de actuación, y que han sufrido también este parón laboral. Es decir, este Verano Cultural de Colmenarejo es para disfrutarlo todos con el aporte de todos», añaden.

Como medidas de seguridad, avanzan que será preciso realizar reserva telefónica (91 858 9072 ext. 170) para la asistencia a los espectáculos y conciertos, así como, para las proyecciones del Cine de Verano. El uso de mascarillas será obligatorio para acceder a cualquiera de los lugares de actuación. Para evitar aglomeraciones se abrirán 30 minutos antes los espacios para el acceso sea gradual e, igualmente, la salida del espectáculo se deberá realizar de modo escalonado.

La programación

Cia Baraka (teatro primera infancia). 3 de julio, 20h. Parque Yusta.

Baraka basa sus montajes en una dramaturgia rigurosamente cuidada sin texto, y apoyada en el trabajo con objetos y gestualidad con música. La creación de la dramaturgia corre a cargo de María Caudevilla, la música de Jaume Carreras. El equipo artístico se mantiene igual puesto que venimos trabajando juntos ya desde hace doce años y los resultados han sido siempre mejores de lo esperado. La actriz, cantante y músico Sara Campbell.

Troupe del Cretino (teatro – danza). 10 de julio, 20h. Parque Yusta.

La Cia Troupe del cretino, en activo desde el año 1997, nos presenta una obra de teatro y danza familiar. Ejecutan la representación Marisa Moreno, «Harizsa» (profesora de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Colmenarejo) en la parte de baile y teatro; y Mariano Aguirre, en la parte de teatro.

«El rey don Pantamelones y su hija Díscola». El viejo rey Pantamelones tiene una hija muy díscola, nunca obedece a su pobre padre. Entre otras cosas, se niega a casarse con los pretendientes que él le va proponiendo pues carecen de destreza para el baile. Un buen día se escapará del castillo real para viajar al Oriente y aprender nuevas técnicas de danza. Su viejo padre saldrá en su búsqueda. Duración de 50 minutos.

Érika López (músicas del mundo). 10 de julio, 22h. Plaza de la Constitución.

Un potente y divertido directo, lleno de calidad musical y humana. La divertida, ingeniosa y espontánea pianista y cantante Érika nos presenta su universo sonoro, lleno de ritmo, rigurosidad compositiva y palabras en castellano que describen lo cotidiano de una manera exquisita. Es un concierto en el que el público es participe de todas las historias que narran las canciones desde el primer momento. Apto para todos los públicos niños y mayores disfrutan de estas canciones inéditas que les arropan y les transporta a los paisajes que describen.

La palabra se hace enorme en la voz de la pianista que la escribió y nos guía a través de sonidos innovadores marcados por ritmos del folklore raíz de diferentes partes del mundo. En esta ocasión en formato trío: Érika López, piano y voz; Emilse Barlatay, flauta travesera; y Epi Pacheco, percusiones.

Ciclo Cine de Verano. Del 15 al 20 de julio 22,30h. Anfiteatro colegio Seis de Diciembre.

Javier Colina & Antonio Serrano (jazz). 26 de julio 22h. Anfiteatro colegio Seis de Diciembre.

Javier Colina es nuestro vecino que más reconocimiento internacional ha cosechado, puesto que está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz. Antonio Serrano (armonicista) es otro de los grandes músicos de nivel internacional que vive en nuestra área de la Sierra. Junto a ellos tocarán Coke Santos (batería), Babel Ruiz (voz), a los que se sumarán otras colaboraciones de músicos de Colmenarejo.

Coni Lechner (tango). 31 de julio, 21h. Parque Yusta.

Este dúo, compuesto por Constanza Lechner, piano y Sergio Menem, guitarra y violoncello, interpreta las piezas del tango rioplatense con un estilo propio, combinando diferentes alternativas instrumentales, como así también bastos recursos musicales que oscilan entre la música popular y la de cámara.

Ambos músicos, argentinos radicados en España desde hace décadas, poseen una larga trayectoria musical con diversos proyectos, habiendo realizado giras por gran cantidad de países abarcando músicas como el tango, el flamenco y la música de cámara entre otros géneros. El repertorio del dúo se compone de piezas fundamentales del tango y la música argentina, tales como «Volver», «Niebla del riachuelo», «Cambalache», «El día que me quieras» o «Alfonsina y el mar», entre otras.

Juan Cruz Peñaloza Trío (tango jazz). 7 de agosto, 22h. Plaza de la Constitución.

Juan Cruz Peñaloza es pianista, compositor y productor. Con su grupo abordan la música argentina contemporánea, utilizando fuentes melódicas y rítmicas del tango y del folclore argentino, desarrolladas con armonías modernas y un sonido más cercano al jazz. Ha formado parte de innumerables proyectos junto a artistas como Primital, Mastretta, La Shica, Zenet, Marina Sorín, Luis Eduardo Aute, Ariel Rot, Pájaro Juárez, entre otros. Actualmente está presentando su último disco “Alma de resonancia”. En esta ocasión en trío junto a Fernando Lupano al contrabajo y Gonzalo Maestre a la batería.

Mónica Botella (narración oral). 14 de agosto, 20h. Parque Yusta.

Esta narradora de cuentos es capaz de otorgarle a cada cuento su ritmo y sonido. Y es que el salterio, el clarinete, la flauta o la guitarra son algunos de los instrumentos que toca en este espectáculo, donde además todo el público forma parte de la banda sonora. Cuentos musicados con canciones y temas instrumentales en directo.

Shonambulo (música de autor). 14 de agosto, 22h. Plaza de la Constitución.

Con dos décadas de experiencia recorriendo diversos escenarios, la música de Mauricio García “Shonambulo” (Madrid, 1981) se ha ido configurando como una mezcla ecléctica de influencias con retazos de pop, rumba, rap, canción melódica, blues, funky y rock n’ roll. Para este juglar moderno lo más importante es la conexión con la gente; despertar o avivar sentimientos e ideas mediante letras honestas que hablan principalmente de amor, de humor, del paso del tiempo, de lo perdido y de lo que está por llegar. Decididamente nostálgico, pero también esperanzado, su estilo ambiguo mezcla lo romántico y lo callejero, desgranando las magias cotidianas a través del canto y la poesía.

La Cajita de Música (clásicos del S. XX). 21 de agosto, 21h. Parque Yusta.

La Cajita de Música es el nuevo proyecto de Ingartze Astuy y Germán Torrellas, con el que quieren acercar la música clásica y antigua a nuevos espacios y públicos. En este camino, también se han embarcado en la búsqueda de otras sonoridades y repertorios, realizando un trabajo constante de investigación para ofrecer interpretaciones muy personales. Ingartze Astuy, voz y Germán Torrellas, guitarra.

Pimenta Scalona Lupano (jazz). 21 de agosto, 22h. Plaza de la Constitución.

Cuarteto de jazz ligero, donde se trata de crear un ambiente acústico lleno de energía y swing, recreando viejos standars al estilo west coast. La formación incluye a Daniel Pimenta a la batería, Juan Scalona al trombón, Lucio Lupano a la guitarra y Fernando Lupano al contrabajo.

Send this to a friend