Colmenarejo presenta su programación cultural para las próximas semanas: de «Pride» a «Lorca y la Argentinita»

Viernes 26 de febrero, 19h. Cine joven: «Pride»

Basada en hechos reales, la película relata la historia de un grupo de activistas LGBT que deciden recaudar dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de mineros británicos en el 1984, tras las políticas de Margaret Thatcher. Esto supuso el nacimiento de la histórica alianza Lesbians and Gais Support the Miners, entre la comunidad gay y los mineros.

Sábado 27 de febrero, 19h. «Lorca y la Argentinita», de Ibérica Suite

Proyecto musical que nace de la idea de rescatar el maravilloso trabajo que Federico García Lorca realizó junto con la bailaora y cantaora Encarnación López Júlvez, La Argentinita, en el año 1931. Ambos grabaron una serie de discos de pizarra bajo el título de Canciones Populares Españolas, basado en un trabajo de investigación en el que Lorca recogió, poetizó y rearmonizó los cantos populares de las gentes de toda España. Dichas grabaciones cosecharon un gran éxito en su época y dejaron una huella imborrable que perdura hasta nuestros días.

Ibérica Suite presenta su primer disco basado en dicho repertorio, adaptándolo a nuestros tiempos, con el título Lorca y la Argentinita. Un disco que suena a jazz y a flamenco, que respeta las melodías y las letras populares de siempre y los elementos que La Argentinita introdujo, como las castañuelas y el zapateado, con una visión nueva y diferente.

Viernes 5, 19h.- «LluM», de la compañía Écrida.

Trabajo de Abel del Fresno, encargado de la parte de escritura, y Alba Muñoz, encargada de la puesta en escena de la acción. La creación tiene como objetivo principal la unión del movimiento con la palabra. La escenificación consistirá en el juego de luces y sombras de la artista y su silueta, generando imágenes de gran belleza.

Primera experiencia de la “Escuela de espectadores”, donde el público es invitado a ver una pequeña pieza para después, dar su opinión con el objetivo de ayudar a la compañía en su proceso de trabajo y, al mismo tiempo, cultivar su sentido crítico.

Viernes 12, 19h.- «Vida», de Javier Aranda

«Vida» tiene ternura, comicidad, emoción, inteligencia, ritmo, teatralidad. Javier Aranda toma estos elementos y los convierte en materia viva sobre el escenario. Con sus manos y pequeños elementos textiles, Javier Aranda nos regala una joya teatral pensada para el disfrute de adultos y niños mayores de 8 años.

Viernes 19, 19h.- «El desencanto», documental de Jaime Chávarri

Jaime Chávarri firmó el retrato de una familia que se destroza delante de la cámara. El recuerdo de la vida del poeta falangista Leopoldo Panero que hacen su viuda y sus tres hijos, en Astorga pueblo natal del padre, 14 años después de su muerte. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia.

Send this to a friend