Primeras grietas en el cuatripartito de Colmenarejo: Alternativa duda de la capacidad de la alcaldesa para dirigir el Ayuntamiento

Cuando aún no ha pasado un año desde que se formó el gobierno cuatripartito de Colmenarejo, con PSOE (tres concejales), VeciColme (dos), Alternativa (dos) y Unidas Podemos (uno), las primeras grietas ya se han manifestado de forma clara. Ha sido Alternativa por Colmenarejo el partido que este martes hacía público un comunicado en el que anunciaba que «supedita su permanencia en el Ejecutivo a que el PSOE dé explicaciones sobre la idoneidad y capacidad de Miriam Polo para ocupar el puesto de alcaldesa». Además, reclama también que esta formación se defina sobre las retribuciones de la regidora y del primer teniente de alcalde, Fernando López Sevillano (VeciColme).

«Nos falta apenas mes y medio para cumplir el año de nuestra pertenencia a un equipo de Gobierno que tuvo como características principales estar constituido por cuatro partidos políticos (la primera vez en la historia de Colmenarejo) y por incorporar un socio preferente que hasta entonces había estado ligado al Partido Popular en un pacto con tres partidos que se les supone ligados a ideas progresistas o, si queremos que sea más entendible, de izquierdas», explican desde Alternativa por Colmenarejo.

Quiebra técnica

Pasados 10 meses, AxC afirma que «el Ayuntamiento está en quiebra técnica en la mayoría de sus áreas de gestión. En muchas por falta de presupuesto y en casi todas por falta de organización y recursos necesarios». Una situación que lleva a este partido a hablar de la «falta de capacidad de este equipo de Gobierno para abordar los problemas más urgentes y ya crónicos en nuestro municipio».

Los integrantes del equipo de Gobierno, tras la toma de posesión el pasado 15 de junio de 2019 / Web Alternativa por Colmenarejo

Alternativa por Colmenarejo recuerda que desde la primera reunión de la Comisión de Seguimiento ha puesto de manifiesto que «no apoyaría nunca una subida de retribuciones como la que pretenden asignarse la alcaldesa, Miriam Polo, y el primer teniente de alcalde, Fernando López Sevillano, que equivale a una subida de alrededor del 40%». Este asunto, indican, «ya lo querían incorporar al orden del día del pleno del mes de julio y, en el mes de febrero, entre ambos pidieron los informes de Secretaría e Intervención e hicieron la reserva de crédito para garantizarse la subida a espaldas de Alternativa, reserva de crédito que permanece vigente y bloqueada para ese uso». De hecho, AxC mantiene que «López Sevillano buscó apoyos en Vox para garantizarse la aprobación por el pleno, aunque no lo consiguió».

Los reproches por parte de AxC continúan asegurando que la regidora no ha tenido en consideración sus «propuestas de organización, métodos de trabajo e identificación de los asuntos más importantes a abordar». Del mismo modo, indica que la Concejalía de Hacienda, que recae en la Alcaldía, «tiene pendiente la toma de decisión de asuntos muy urgentes que bloquean todo el funcionamiento del Ayuntamiento (presupuestos, modificaciones de crédito, política fiscal, gestión de recursos del departamento, tesorería…)». A esta lista añaden que «la mayoría de las concejalías están carentes de disponibilidad presupuestaria y por tanto paralizadas» o que la Secretaría Municipal «está saturada y es incapaz de abordar la carga de trabajo», por lo que «numerosos contratos están pendientes de ser redactados y sacados a licitación». Mención aparte, indican, merece la situación de la Policía Local, que «carece de servicio durante muchos días del año».

Reuniones con el resto de grupos

Alternativa por Colmenarejo explica que, para manifestar su negativa a continuar en esta situación, en febrero convocaron al resto de partidos del pacto «a una reunión en la que supeditábamos nuestra permanencia en el equipo de Gobierno al cumplimiento de una serie de objetivos de las áreas de Personal, Policía, Secretaría, Intervención, Tesorería, Servicios Técnicos, Servicios Públicos Obligatorios y Hacienda Local».

«Tuvimos la reunión con Unidas Podemos, haciendo un repaso a cada una de las áreas contempladas en el pacto de gobierno, y coincidimos en la necesidad de aplicar una hoja de ruta debido a la valoración negativa que hacíamos de la gestión de la alcaldía«, señalan. Una semana después AxC mantuvo un encuentro con representantes del PSOE, al que no asistió la alcaldesa ni tampoco «miembros destacados de la Agrupación Local, como Macarena Elvira, Benito Elvira o Jesús Castro». «Sí asistió su secretario general, quien nos confirmó que para cerrar el pacto de gobierno habían acordado un aumento de retribuciones para Miriam Polo y Fernando López Sevillano para que la primera cobrara 44.000 euros y el segundo 40.000″. «Este acuerdo, entendemos que con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista, porque caso contrario carecería de validez, y dado que no está recogido en el pacto de gobierno, exige unas claras explicaciones por parte del PSOE».

La alcaldesa, Miriam Polo, y el primer teniente de alcalde, Fernando López Sevillano / Aquí en la Sierra

Por último, aseguran desde Alternativa, López Sevillano (VeciColme), «nunca accedió a reunirse, aunque ha seguido manteniendo su posición inflexible y permanente sobre su subida de retribuciones, vinculándola a la aprobación de los presupuestos del 2019, a lo que desde Alternativa nos negamos, y ahora a los del 2020, a lo que seguimos negándonos».

Ante esta situación, AxC considera que el PSOE debe responder a la siguiente pregunta: ¿La Comisión Ejecutiva tenía conocimiento y aprobó la subida de estas retribuciones como pago al favor de Juan Fernando López Sevillano y Miriam Polo para conseguir la alcaldía? «Tanto si la respuesta es negativa como positiva, el PSOE tiene un gran problema para seguir encabezando un Gobierno municipal. El principal problema es que si tomaron ese acuerdo tienen que asumir la inmoralidad de haberlo ocultado y de promoverlo, y si no lo hicieron deben pedir la dimisión de quienes lo han llevado a cabo», afirman.

«Sin capacidad ni madurez suficiente»

Más allá de la cuestión de las retribuciones, Alternativa por Colmenarejo afirma que quienes aprobaron las candidaturas electorales del PSOE y «permitieron que una persona sin la capacidad y madurez suficiente encabezara sus listas para dirigir el Ayuntamiento tienen la responsabilidad de resolver el problema que todos los ciudadanos de Colmenarejo tenemos ahora, y para eso no pueden recabar el apoyo de nadie».

«Alternativa no continuará en un Gobierno que carezca de capacidad de gestión y no imprima a sus actuaciones principios de ética política acorde con los que hemos defendido. Siempre hemos sido coherentes entre lo que decimos y hacemos», finaliza el comunicado de la Ejecutiva de AxC.

La alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo / Aquí en la Sierra
Send this to a friend