El Partido Popular de Colmenarejo califica como «una burla grotesca» el informe del secretario municipal sobre la moción de censura

Tras hacerse público el informe del secretario municipal sobre la moción de censura presentada por la oposición de Colmenarejo, en la que indicaba que ésta no tenía validez, al necesitarse una mayoría consolidada (una firma más), además de haber decaído por el fallecimiento del concejal Justo Lozano, el Partido Popular califica el informe como «una burla grotesca que pretende justificar una presunta ilegalidad».Después de casi tres meses, el PP indica que se produce «una desviación o torcimiento del derecho de una manera grosera, clara y evidente, lo que es un presunto acto penalmente ilegal, pretendiendo justificar la no realización de un acto, al que le obligaba la ley [en referencia a la convocatoria del pleno de la moción de censura], con el desgraciado suceso que ocurrió con posterioridad».

En el segundo punto del informe, continúan los populares, «el secretario sigue presuntamente desbordando la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso; al indicar, con respecto a la toma de posesión del concejal Jesús Castro, que la alcaldesa le dio posesión del cargo, quedando integrado de forma automática en el grupo municipal del PSOE”.

Con esta afirmación, mantiene el PP, «el secretario contradice de forma patente la legalidad, porque la Ley permite a los concejales elegir libremente si quieren incorporarse a su grupo municipal o pasar directamente a concejal no adscrito, como es el caso que nos ocupa». «En ningún caso ni el secretario ni la alcaldesa pueden decidir a qué grupo municipal tienen que entrar los concejales cuando toman la posesión de sus actas.

Como consecuencia de esta decisión del concejal Jesús Castro, es claro y patente que al no pertenecer al grupo municipal del PSOE, no es necesario el incremento de una firma en la moción de censura presentada con fecha 29 de julio, formando los siete concejales que la firmaron la mayoría absoluta que establece Ley. Cumpliendo, por tanto, la moción de censura todos los requisitos exigidos», explican.

Juez y parte

En el tercer punto del informe, prosiguen los populares, el secretario «se erige en juez y parte e insta a la alcaldesa, a que proceda a dictar resolución sobre la moción de censura, cuando la Ley establece que es el secretario quien tiene la obligación de expedir la correspondiente diligencia acreditativa si la moción de censura cumple los requisitos o en su caso indicar los motivos por los que no la cumple».
«Los casi tres meses que el secretario ha alargado la resolución de un acto contemplado y regulado por la Ley, ya de por sí, denotan un presunto incumplimiento del deber que se impone a los poderes públicos, de actuar conforme a la Constitución y al Derecho, por lo que se podría incurrir en una presunta responsabilidad penal por omisión, pero la interpretación (si puede llamarse así) que hace el secretario en su informe, del ordenamiento jurídico es un disparate que tendrán que comprobar los jueces del orden penal si son presuntos hechos delictivos», explicaban.

«Si el secretario entendía, como escribe ahora, que la moción de censura no cumplía los requisitos, debería haberlo manifestado en el momento en que se presentó; han sido tres meses de paripés y de dimes y diretes. Tres meses de una total tomadura de pelo y burla grotesca a los firmantes de la moción de censura, junto con una falta de respeto y mala educación hacia todos los vecinos que son representados por los distintos partidos que forman el pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo», concluyen.

Send this to a friend