«Como va en Colmenarejo, así va en la Comunidad»: el Ohio madrileño lo ha vuelto a hacer

“As Ohio goes, so goes the Nation” (Como va Ohio, así va la Nación). Ese el dicho habitual en Estados Unidos acerca de las elecciones, dado que los resultados en este estado se aproximan más que en ningún otro a los que se dan a nivel general en el país. Tanto como que en más de 100 años sólo en tres ocasiones se han desviado más de cinco puntos de la media nacional.

Pues algo parecido ocurre desde 1995 en Colmenarejo (9.200 habitantes, con unos datos de renta per capita, paro e inmigración muy similares a la media regional), donde se reproducen de manera muy aproximada los números de la Comunidad de Madrid.

Las elecciones de este 4 de mayo no han sido una excepción, y aunque ha habido otras localidades madrileñas en donde se ha repetido este esquema de resultados, en Colmenarejo la aproximación ha sido especialmente relevante. En primer lugar, con la amplia victoria del PP, ya que la candidatura de Isabel Díaz Ayuso tuvo un apoyo del 44,17% entre los electores colmenarejanos, sólo seis décimas menos del obtenido a nivel regional.

También clavó el ‘sorpasso’ de Más Madrid al PSOE. Ni siquiera el hecho de tener una alcaldesa socialista desde 2019, Miriam Polo, evitó este martes que la lista de Ángel Gabilondo quedase por detrás de la que encabezaba Mónica García. Eso sí, en este ‘Ohio serrano’ Más Madrid tuvo dos puntos más (18,95 frente a 16,97%), mientras que el PSOE se quedó dos puntos y medio por detrás de sus resultados en la Comunidad (14,23 frente al 16,85%).

Esa desviación, de nuevo con un margen de error aceptable, se repite con Vox, que también aquí obtuvo el cuarto puesto, con un 10,20% (un punto más que en la región); mientras que Unidas Podemos se tuvo que conformar en Colmenarejo con un 6,7% (apenas medio punto por debajo que su resultado en la Comunidad). El barómetro se completa con Ciudadanos, que obtuvo aquí un 3,37% (sólo dos décimas menos).

Desviación mínima por bloques

La comparación es incluso más ajustada si se mira por bloques: PP, Vox y Ciudadanos sumaron en Colmenarejo un apoyo del 57,74%, solo tres décimas más que en la Comunidad de Madrid, mientras que en el respaldo de las tres fuerzas de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) la desviación fue incluso menor, apenas un 0,15 (39,88% frente a 41,03%).

Así pasó también en las elecciones de 1999, 2003 y 2007, cuando sólo tres formaciones entraban en la Asamblea (PP, PSOE e Izquierda Unida). Después, en 2011, clavó la entrada de UPYD; en 2015 repitió la jugada con Ciudadanos y Podemos; en 2019 también con Más Madrid y Vox (en cambio, en esta ocasión falló con el PP, al que dejó por la mínima por detrás de Ciudadanos); y en 2021 lo ha vuelto a hacer con el pack completo. Así las cosas, solo queda esperar a los comicios de 2023. Ya saben: como va en Colmenarejo, así va en la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend