El secretario municipal de Colmenarejo niega la validez de la moción de censura presentada por la oposición hace casi tres meses

La alcaldesa, Miriam Polo (PSOE), afirma que el habilitado ha sido "muy claro" al señalar en su informe que "no tiene precepto legal".

Casi tres meses después de que la oposición (PP, Alternativa, Vox y el edil no adscrito Jesús Castro) presentase una moción de censura, el culebrón suma un nuevo capítulo con el informe del secretario municipal en acumulación, Jerónimo Malpartida, en el que señala, según ha avanzado la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo (PSOE), que «para él no tiene precepto legal», ratificándose en lo que ya había argumentado en su momento. Después, el habilitado pidió un informe a la Junta Electoral Central, que se declaró no competente sobre este asunto, devolviendo la pelota al tejado municipal.

El informe recoge que la moción decae, en primer lugar, por el fallecimiento el pasado 14 de agosto del número dos del PP, Justo Lozano; y en segundo, porque necesitaría de una firma más para tener validez (la denominada «mayoría reforzada» en el artículo 197.1 de la LOREG), al señalar que el concejal Jesús Castro, que tomó posesión el 27 de julio -apenas dos días antes de la presentación de la moción- había pertenecido al grupo socialista al formar parte de la candidatura electoral del PSOE, pese a que el edil ha reiterado durante este tiempo en que asumió el cargo señalando desde el primer momento de forma expresa que lo hacía como no adscrito. Sin embargo, la regidora colmenarejana afirma que esa posibilidad sólo existe en el Pleno de constitución de la Corporación municipal, pero no en posteriores sesiones, algo que Castro afirma que no es cierto.

Pincha aquí para acceder al informe completo del secretario municipal de Colmenarejo en formato PDF: 184AE63E8D93F74699CAC762FDB0F890

«El secretario es muy claro en su informe y, como ya advirtió, señala que la moción no tiene precepto legal», lo que de facto impide su debate, señala Miriam Polo, quien ya habría notificado la resolución a los concejales firmantes de la misma. De hecho, añadía que aunque se presentase ahora con la firma del nuevo concejal del PP, Fernando Juanas, que tomó posesión en el último Pleno, tampoco se podría debatir dado que se necesitaría una mayoría reforzada (ocho concejales), siempre según lo manifestado por el secretario municipal en su informe.

La alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo / Fotografía: Rafa Herrero

El viernes, citación en los Juzgados por la denuncia de Jesús Castro

El informe del secretario municipal llega apenas dos días antes de que él mismo y la alcaldesa de Colmenarejo tengan que comparecer este viernes en el Juzgado número 4 de San Lorenzo de El Escorial por la denuncia presentada por el edil Jesús Castro por un presunto delito de prevaricación, al señalar que en ningún momento se integró en el grupo municipal socialista, sino que expresó de manera explícita su voluntad de tomar posesión como concejal no adscrito, haciendo referencia además a la sentencia del Tribunal Constitucional nº 151/2017, de 21 de diciembre.

La alcaldesa no tiene que darme posesión de ningún cargo, ya que es una mera formalidad el prometer o jurar el cargo de concejal. Es todo un invento avalado por el secretario en acumulación […] La alcaldesa elabora un documento que registra en el Ayuntamiento incluyéndome en el grupo municipal socialista, sin haber firmado nada, ni aceptado en ningún momento la inclusión en dicho grupo municipal socialista. Todo ello, con la única intención de ganar tiempo y evitar que se celebre la moción de censura legal presentada”, explicaba semanas atrás el propio Jesús Castro acerca de su situación.

Por su parte, la oposición ha acusado al secretario municipal en acumulación de haber bloqueado durante estos casi tres meses la moción de censura. El PP llegó a decir de este habilitado nacional que se había convertido en el «fan número 1» del equipo de Gobierno y que “se mantiene cual fiero león defendiendo su territorio y a los cachorros a los que ha decidido proteger a toda costa, olvidándose de las obligaciones que conllevan el puesto que desempeña”.

Pincha aquí para acceder al informe completo del secretario municipal de Colmenarejo en formato PDF: 184AE63E8D93F74699CAC762FDB0F890
Los siete concejales que presentaron la moción de censura contra Miriam Polo el pasado 29 de julio
Send this to a friend