El Gobierno de Colmenarejo, tras los incidentes de Halloween, niega que exista un problema de seguridad y afirma que hay una intención de crear «alarma social»

Tras los incidentes durante la noche de Halloween en Colmenarejo, con contenedores obstaculizando calles, la rotura de los cristales de una marquesina, lanzamiento de piedras y huevos a vehículos, y otros actos vadálicos, desde el equipo de Gobierno señalan que se trata de “hechos puntuales”, hacen un llamamiento a la “tranquilidad” y afirman que se está creando intencionadamente una situación de “alarma” a través de las redes sociales.

¿Qué pasó en concreto la pasada noche de Halloween en Colmenarejo?

Miriam Polo.- Hay que aclarar primero que coincidía con el inicio de campaña electoral y la tradicional pegada de carteles. Es verdad que había muchos jóvenes por la calle esa noche, pero los que originaron daños en el mobiliario urbano fueron los integrantes de un grupo reducido de menores, que ya están localizados por parte de la Guardia Civil, y de hecho esa noche acudieron dos patrullas, porque yo misma estaba en la pegada de carteles y vi como llegaban. Luego también estuvo Protección Civil sobre las tres de la madrugada, para dar apoyo.

miriam polo
La alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo / Fotografías: Rafa Herrero

Juan Fernando López Sevillano.- Teníamos previsto un dispositivo con Guardia Civil y Policía Local, en este caso hasta que terminara su turno; cuando terminaron, se incorporó la Guardia Civil para el control de la zona. Todos los años en Halloween tenemos problemas, sobre todo con autobuses, porque los chavales se ponen a tirar piedras y huevos, pero este año parece que ha habido pequeños grupos organizados en ciertos puntos. El problema principal fue en la noche del 31, a partir de las 3 de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes movió contenedores en la M-510 y en las incorporaciones en algunos puntos del pueblo, con un riesgo muy alto para la circulación. Guardia Civil activó a Protección Civil para dar apoyo y se quitaron los contenedores de la calle y se comunicó a los vecinos para que tuvieran precaución. La gente ha entendido que ha habido actos vandálicos y enfrentamiento cara a cara, pero nada más lejos de la realidad.

fernando lopez sevillano
Juan Fernando López Sevillano, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana / Fotografías: Rafa Herrero

Entonces, ¿mantienen que es un hecho puntual?

J.F.L.S.- Ha habido un pequeño repunte. A lo mejor en vez de haber ido 10 jóvenes han ido 16, y en vez de mover tres contenedores han movido ocho, pero esta vez se ha valorado además como un punto de riesgo la carretera, ante posibles accidentes de tráfico.

¿Tienen constancia de que principalmente son menores?

J.F.L.S.- La Guardia Civil ha parado en ocasiones a estos jóvenes y son menores, algunos de 12 ó 13 años. No entendemos la verdadera irresponsabilidad de que estén por ahí a las cinco de la mañana, sin que sus padres tengan conocimiento de ello. En una ocasión hemos conseguido hablar con ellos y nos dicen que en sus casas no los tienen controlados: entran, salen, hacen lo que quieren. Esta situación es compleja, aunque ya se ha comunicado a los padres, a través de Policía Local, a ver si podemos llegar a una conciliación con ellos, porque así es imposible.

M.P.- Sí, Guardia Civil y Policía Local están tratando el tema. Están localizados, se sabe quiénes son y se están tomando medidas al respecto.

Varios contenedores fueron volcados para obstaculizar la circulación en la M-510 y otros puntos del pueblo / Fotografía: Protección Civil

Hay vecinos que señalan que, más allá de estos hechos, en Colmenarejo existe un problema de seguridad, sobre todo por las noches… ¿Cómo valora el Gobierno esta situación?

M.P.- Creemos que existe una falsa sensación de inseguridad y una alarma a través de las redes sociales, y en concreto a través de terceras personas, porque según los datos que nos facilita Delegación del Gobierno, Colmenarejo está 30 puntos por debajo del índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid. Se nos traslada que Colmenarejo es un municipio seguro, queremos que siga siendo así, y hago un llamamiento a la calma, y aclarar que principalmente la competencia en materia de seguridad es estatal. Efectivamente, Policía Local estuvo el día 30 y el 31, en el turno que le correspondía estar, pero las actuaciones las llevamos en conjunto con la Guardia Civil. Entiendo la preocupación que puedan tener los vecinos, pero estamos trabajando sobre el tema. Decir también que tuvimos una reunión, a raíz de unos consejos de participación ciudadana, donde el propio concejal de Seguridad explicó a los vecinos la situación que teníamos. Después convocó a los representantes de los distintos grupos políticos a una reunión el 28 de octubre, estando presente también el subinspector de la Policía, y se les explica con detalle la situación que tiene ahora mismo Colmenarejo. Hago un llamamiento a la tranquilidad, aunque existen hechos puntuales, con un grupo de menores que comete unos actos vandálicos, pero están localizados y se trabaja para tomar las medidas que están a nuestro alcance para intentar solventar esta situación. Decir también que por parte del equipo de Gobierno tenemos la intención clara y manifiesta de sacar una oferta de empleo público para subsanar la situación de un grupo de Policías de BESCAM que se han marchado a Madrid a raíz de las plazas de movilidad que ha sacado el propio Ayuntamiento de la capital.

miriam polo

¿Cuántos efectivos tiene actualmente la Policía Local?

J.F.L.S.- Según el último estadillo, en activo hay 11 agentes. El problema es que hay seis personas que todavía figuran como policías locales nuestros y que a día de hoy el Ayuntamiento sigue pagando sus nóminas. Hasta que no se cambie esa base y entren en la plantilla de Madrid, no podemos convocar esas plazas.

M.P.- Hay una problemática ahora mismo en el Ayuntamiento de Colmenarejo y es que desde hace muchos no se ha sacado una oferta de empleo público, por lo que es muy difícil cubrir bajas y jubilaciones del personal municipal. En este caso tomaremos las medidas oportunas para solventar esta situación.

J.F.L.S.– Lo cierto es que creo que hay una intencionalidad en redes sociales para intentar que esto afecte a la Corporación municipal, sobre todo en materia de seguridad, que es un tema muy delicado. Pero la realidad es que tenemos una situación bastante buena en materia de seguridad. Y la gente puede estar tranquila.

M.P.- Sí me gustaría hacer también un llamamiento a que la gente que tenga algún problema, a los vecinos o a los propios concejales, a que acudan a medios oficiales para contrastar la información.

 

Send this to a friend