Vecinos por Colmenarejo: “Las cosas se han ido complicando por los conflictos internos del PSOE”

"Claro que nos hemos planteado muchas veces nuestra continuidad en el Gobierno local", señalan.

Colmenarejo vive desde hace meses en un alambre político cada vez más inestable, con un pacto a tres bandas (PSOE, Vecinos y Podemos) que trata de sostenerse frente a las críticas de la oposición, que a finales de julio se unió (desde el PP a Alternativa, pasando por Vox y un concejal no adscrito procedente del PSOE) para presentar una moción de censura que aún no se ha debatido, después de que el secretario municipal solicitase un informe a la Junta Electoral para determinar su validez.

En este contexto, y superado el ecuador de la legislatura, VeciColme, que cuenta con dos concejales, Juan Fernando López Sevillano y Montse Palazón, defiende la “transversalidad” de su proyecto, recordando que el pasado mandato gobernaron con el PP y asegurando que los “conflictos internos del PSOE” están detrás de la precaria estabilidad del Ejecutivo. “No fue un pacto fácil de llevar a cabo, pero por el bien de nuestro municipio entendimos que era lo mejor. Ahora nos planteamos si hicimos lo acertado, aunque la otra alternativa posiblemente tampoco nos habría llevado a un punto diferente”, señalan ahora en esta entrevista, en la que también detallan algunos de los proyectos que se financiarán gracias a la aprobación -no sin polémica- de los Remanentes de Tesorería.

¿Cómo valoráis desde Vecinos por Colmenarejo la actual situación política en la localidad, con la moción de censura que se presentó a finales de julio, la polémica posterior y un clima cada vez más enrarecido?

Actualmente estamos en la mitad de la legislatura, y por supuesto que hemos hecho una valoración de la situación hasta el momento de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Colmenarejo, dentro de un contexto de pandemia que ha hecho cambiar todo lo previsto de una manera global y nos ha hecho aprender y obligado a utilizar la resiliencia como forma de continuidad en el día a día. Lo que está claro es que hay una crispación política actual, desde nuestro punto de vista originada por los conflictos internos del Partido Socialista y los ataques personales y continuados desde la oposición. Respecto al tema de la moción de censura, estamos a la espera de la resolución dictaminada por la Junta Electoral. Y por supuesto, aceptaremos y respetaremos la decisión judicial.

Respecto al pacto de gobierno, y superado ya el ecuador de la legislatura, ¿qué balance hacéis desde VeciColme?

En primer lugar, queremos recordar  y hacer hincapié en que nosotros somos un partido local y transversal. Nuestro único objetivo real es que Colmenarejo mejore y avance. No recibimos ningún tipo de orden ni mandato de ningún partido nacional.

Debido a la falta de una mayoría para gobernar, tuvimos que apoyar en coalición electoral a aquellas otras formaciones que han concurrido a las elecciones municipales. Anteriormente fue el PP y en este momento el PSOE. Siempre con la idea de que nuestra actitud como partido político es mejorar los servicios públicos de Colmenarejo y poner en valor nuestro municipio con las inversiones que se merece.

Para hacer realidad este pacto y tener mayoría absoluta llegamos a acuerdos con distintas formaciones políticas. No fue un pacto fácil de llevar a cabo, pero por el bien de nuestro municipio entendimos en ese momento que era lo mejor. Ahora nos planteamos si hicimos lo acertado, aunque la otra alternativa propuesta posiblemente tampoco nos habría llevado a otro punto diferente actualmente. Recordando los comienzos de la legislatura, nos acordamos de todos los concejales que han salido del equipo de Gobierno inicial por motivos personales y discrepancias en la forma de gestión de miembros del PSOE de Colmenarejo.

Según ha ido avanzando la legislatura, todas las concejalía que han ido dejando otros concejales por falta de gestión o dimisión, han tenido que ser absorbidas por nuestros concejales en el equipo de Gobierno. Montse Palazón Vicente inició su andadura como concejal de Cultura y Escuela de Música, y posteriormente tuvo que asumir Educación y  Mayores. Juan Fernando López Sevillano empezó con las áreas de Seguridad y Protección Civil y actualmente lleva también Urbanismo, Empleo, Juventud, Fiestas y Deportes. Vecinos por Colmenarejo, con una trayectoria de seis años en el Ayuntamiento, ha demostrado su forma de trabajo, estabilidad política, así como entrega y dedicación total a sus vecinos, independientemente de quién haya asumido la Alcaldía.

En esta legislatura se ha continuado con todos los proyectos que se han desarrollado desde la legislatura anterior por parte de Vecinos por Colmenarejo. Perfeccionando y mejorando muchos de ellos, así como iniciando otros nuevos y desestimando algunos por la situación de la pandemia que ha hecho que los tengamos de rediseñar para el futuro.

El estado del pacto de gobierno

El Gobierno ha vivido sucesivas crisis en este tiempo. ¿Por qué está siendo tan difícil conseguir estabilidad? ¿Pensabais en el inicio de la legislatura que iba a ser tan complicado?

Cierto es, en palabras de la concejal Palazón, que hemos mostrado nuestras diferencias desde el primer día y esto ha llevado al Gobierno municipal a crisis que han afectado al funcionamiento normalizado del Ayuntamiento de Colmenarejo. Desde VeciColme no nos olvidamos de todos nuestros votantes y de los que no nos han votado, a los cuales les debemos el más absoluto respeto. Este es el único motivo por el que hemos intentando siempre revertir las situaciones de crisis. Desde el abandono de uno de los partidos políticos integrantes del equipo de Gobierno inicial, así como las discrepancias internas del PSOE, se ha intentado recuperar toda la estabilidad y vuelta a la normalidad, pero desde aquí pedimos disculpas si nos hemos equivocado al intentarlo .

Desde Vecinos por Colmenarejo optamos por un cambio en el municipio, después de cuatro años de gestión junto al Partido Popular. Dicho cambio daba una entrada al Partido Socialista, lo cual creíamos que daba un nuevo aire a Colmenarejo, apostando por un nuevo proyecto. Entendíamos que la situación provocada y que arrastraba el Ayuntamiento con el PP era complicada. Falta de personal, falta de inversión, dejadez de los servicios públicos y de gestión municipal. Por otro lado, la pandemia y otras situaciones han hecho merma en los proyectos, pero no dejamos de reconocer que las cosas se han ido complicando por los conflictos internos del PSOE.

¿Os habéis planteado en algún momento vuestra continuidad en el Gobierno local?

Claro que nos hemos planteado muchas veces nuestra continuidad en el Gobierno local, pero hemos intentando poner en una balanza nuestra situación y la situación de nuestro municipio. De momento, hemos conseguido después de más de ocho meses de trabajo la aprobación de los famosos Remanentes de Tesorería (ahorros locales), que nos van a permitir llevar a cabo todos los proyectos que desde Vecinos por Colmenarejo hemos propuesto. Tanto el asfaltado general como mejoras en instalaciones deportivas por deterioro y falta de mantenimiento de las mismas; actuaciones en los centros educativos de titularidad municipal, como la pintura de las aulas de Primaria, sombreado y rampa de acceso al patio del colegio Las Veredas, hormigonado de los patios interiores, pulido de los suelos de las aulas y zonas comunes del Seis de Diciembre, y renovación de mobiliario y electrodomésticos de la Escuela infantil. Por otro lado, se van a realizar nuevas actuaciones sobre la Escuela de Música y Centro Cultural. No nos podemos olvidar del mantenimiento y mejora del centro denominado La Seta, que lleva en estado de abandono varios años, y que en colaboración con la Comunidad de Madrid hemos realizado mejoras del interior y ahora toca realizar todas las posibles de exterior (jardinería, cubierta, etc.).  Asimismo, y tras la realización de tres auditorías, pondremos en marcha todo el trámite de mejoras necesarias en el Ayuntamiento de Colmenarejo, el Centro Cultural y el Polideportivo en materia de seguridad, accesibilidad, prevención de incendios e instalaciones en general.

Claro que nos hemos planteado muchas veces nuestra continuidad en el Gobierno local, pero hemos intentando poner en una balanza nuestra situación y la situación de nuestro municipio

Como en el resto de municipios, la pandemia y en menor medida el temporal Filomena han condicionado buena parte de este mandato. ¿Está Colmenarejo en situación para dar un impulso en los próximos meses?

Como ya hemos comentado, todas las mejoras necesarias deben tener respaldo económico desde dos vías de financiación: el PIR y los Remanentes de Tesorería. El Plan de Inversiones Regional sigue en situación condicionada y con plazos prorrogados, lo que hace prácticamente imposible disponer tanto  del anterior no finalizado como del actual nuevo PIR 2021-2025, que ahora ha pasado a 2022-2026. Con la aprobación de los remanentes de tesorería,  Colmenarejo, con su propia financiación, puede llevar a cabo un impulso de proyectos que haga que nuestro municipio mejore exponencialmente, más aún cuando llevábamos más de ocho años sin ningún tipo de inversión local.

Inversiones con el remanente de tesorería

En el pleno extraordinario celebrado a finales de agosto, se aprobó por fin la modificación de créditos para destinar el remanente de tesorería a distintos proyectos. ¿Cuáles son las actuaciones más importantes?

Reforma integral de toda la zona antigua del Centro Cultural, Biblioteca y Teatro Municipal: accesibilidad, renovación del vestíbulo de acceso, reparación y adaptación a la normativa de las instalaciones eléctricas, de prevención de incendios, fontanería y climatización. Mejora del aislamiento de la envolvente del edificio y mejoras en el equipamiento e instalaciones enfocadas en el ahorro energético, sin olvidar el desarrollo de un Plan de Evacuación.

El proyecto más importante a desarrollar dentro del programa de usos de remanentes de tesorería es la inversión y mejora en asfaltado en el municipio. La actuación se localizará en aquellas calles que se encuentran en peor estado de conservación, presentando baches, perdida de material, parches, piel de cocodrilo y una mayor densidad de tráfico. 

Además, estamos trabajando activamente para la firma del convenio definitivo de recuperación de la calle Lindes a favor del municipio de Colmenarejo con el Ayuntamiento de Galapagar, y en breve podrá ser una realidad. También estamos trabajando con el Canal de Isabel II para la firma de un convenio que solucione numerosas situaciones en distintas zonas del municipio y finalizar el malestar de muchos vecinos de Colmenarejo por problemas endémicos.

En Deportes, las inversiones previstas son un graderío con 180 butacas, ampliación de dos nuevas pistas de pádel, cubierta de las dos actuales, mejoras en la pista de atletismo, mejora del pavimento interior e incluso posible cambio total, renovación de vallado perimetral de la pista de fútbol pequeña, mejoras en seguridad, protección ante incendios y plan de evacuación. En Juventud, proyectos locales, actividades con jóvenes demandadas por los mismos y nuevas iniciativas con puesta en común. Todo esto sin olvidar actuaciones puntuales que tenemos previstas en los colegios, Escuela Infantil y el centro de Educación de Adultos (La Seta).

En cuanto a las críticas de la oposición, sobre todo por la reforma integral del Ayuntamiento y la compra de una nave como sede provisional, ¿qué opinión os merece?

Desde el momento en que supimos que los ayuntamientos no debían cumplir el denominado techo de gasto y que se podía disponer de ese dinero para poder desarrollar proyectos de inversión a nivel local, hemos trabajado activamente desde diciembre del año 2020 para poder optimizar dicho dinero. Debido a unas declaraciones precipitadas dada la aprobación inicial de dichos remanentes de tesorería, se ha llegado a un punto en Colmenarejo de malinterpretación por falta de explicación adecuada de los Remanentes de Tesorería. Nosotros queremos aclararlos. Todo el presupuesto diseñado sólo puede ser ejecutado en las partidas de inversión, de ahí su simplificación en pocas partidas en los presupuestos generales. Una vez presentados los resultados de las auditorías solicitadas y la visita de la empresa de prevención y riesgos laborales, se observa un conjunto de deficiencias que precisan una intervención urgente en los edificios auditados.

En ningún momento se ha previsto el gasto de un millón de euros en la Casa Consistorial, sino que la partida está prevista para todos los edificios públicos de titularidad municipal, excepto los de Educación y Cultura, que tienen partidas propias definidas. Asimismo, el supuesto gasto de 500.000 euros en una nave surgió de una posible salida urgente de la Casa Consistorial por las numerosas deficiencias detectadas, pero dicha actuación ya está desestimada. Nosotros vamos a proponer a todos los grupos políticos un espacio de diálogo para concretar las propuestas y poder definir un proyecto común para estudiar qué hacer con las instalaciones del Ayuntamiento, entendiendo que existen distintas soluciones para dar respuesta a las necesidades locales.

Send this to a friend