El Colme Futsal busca hacer historia en la Copa de la Reina ante el Sala Zaragoza

El pabellón Príncipe de Asturias acoge este sábado a las 17:30 horas el cruce a partido único de dieciseisavos de final

El Colme Futsal afronta este sábado -Pabellón Príncipe de Asturias, 17:30 horas- su partido de dieciseisavos de final de la Copa de la Reina ante el Sala Zaragoza, sexto clasificado de su grupo de Primera Nacional y verdugo de las serranas en dos precedentes de enjundia: el playoff de ascenso a la máxima categoría de hace dos campañas; y el cruce copero del curso pasado, jugado en el mismo escenario colmenarejano. Es por tanto el rival que ha impedido en dos ocasiones al Colme Futsal dar saltos cualitativos que hubiesen puesto la guinda a sus brillantes campañas recientes, en las que ha levantado la bandera serrana en el fútbol sala nacional y ha sido capaz de enganchar a un importante número de aficionados.

Sobre el papel, será todo un reto, dado que el Sala Zaragoza llega a la Sierra como claro favorito, en su condición de equipo ya asentado en la Primera Nacional, y con una estructura profesionalizada que es muy superior a la colmenarejana. “Este partido es un premio por la temporada”, dice el entrenador del Colme Futsal, un Carlos Fernández que, aún así, cree que su equipo tendrá ciertas opciones ante la escuadra aragonesa, sobre todo jugándose el pase a octavos a partido único y al abrigo de un Pabellón Príncipe de Asturias que no estará vacío: el Ayuntamiento permite al club la asistencia restringida de público y el Colme Futsal ha sacado a la venta 66 entradas –aproximadamente un 25% del aforo-, de las que diez han ido para el Sala Zaragoza y el resto ya estaban cerca de agotarse al cierre de esta noticia.

Buena marcha en Liga  

El Colme Futsal llega a la cita copera con seis victorias y apenas dos traspiés en su expediente liguero: la derrota por 2-1 ante el Futsi B en el Pabellón de la Estación de Navalcarnero, en el choque aplazado por un brote de coronavirus en el equipo local; y el empate casero ante el Leganés Masdeporte, jugado en un Pabellón Príncipe de Asturias del que sólo han salido esos dos puntos, y en el que no gana nadie desde que lo hicieran el curso pasado el Almagro y el Rivas Futsal. Este último, actual líder del Subgrupo 4 B de Segunda, cayó este 7 de noviembre en Colmenarejo por 3-1.

El equipo de Carlos Fernández marcha segundo a dos puntos de las ripenses, pero sí presenta el mejor balance de goles de la Liga, con +23 en ocho partidos, además de ser el máximo realizador, tras saldar su último compromiso goleando por 0-7 al ADAE Simancas. Ese día no marcaron dos de las jugadoras llamadas a desempeñar un papel importante ante el Zaragoza, dado su pasado en Primera Nacional: Ana Cris y Sandra Vadillos. La ex del Alcorcón es, por veteranía y juego, uno de los principales motores del cuadro serrano, en una temporada planteada para intentar volver a optar a lo máximo en la Liga, tras la renuncia del curso pasado a jugar el playoff exprés de ascenso a Primera Nacional, por condicionantes económicos y de planificación deportiva, agravados por la crisis sanitaria.

El Colme Futsal aspira este año no sólo a dar un paso más en su evolución, sino a reeditar para su afición el emocionante ambiente vivido en el playoff de hace dos campañas, cuando llenó el Príncipe de Asturias en el duelo de ida ante el Sala Zaragoza (2-2) y fue capaz de movilizar a unos cien aficionados hasta la capital maña, donde tuvo en su mano el ascenso hasta dos minutos antes del final. En ese momento, los errores propios y el acierto de la brasileña Rapha Martins, llevaron el partido del 4-4 provisional que ascendía al Colme Futsal a Primera Nacional, al 6-4 definitivo que aupó a las zaragozanas. Carlos Fernández recuerda que entonces “éramos un equipo novato en playoff, pero jugamos muy bien la vuelta de Zaragoza, a pesar de que llegamos a ir perdiendo 4-1. Le dimos la vuelta, pero luego cometimos algunos errores, quizá por nervios. Y también el público -unos 900 espectadores en el Pabellón de La Granja zaragozano- les echó una mano”.  

Una vez aparcada la Liga, que el Colme Futsal reanudará el 9 de enero viajando a Gran Canaria para abrir  la segunda vuelta ante el Teldeportivo B, el equipo ha centrado toda su energía de la semana en la Copa de la Reina, en dos sesiones preparatorias de martes y jueves encaminadas a explorar las posibles debilidades del Sala Zaragoza, y a tratar de trabajar una puesta en escena en el partido consecuente con el estilo dominador del Colme Futsal, aunque sea complicado de llevar a cabo ante un equipo del potencial del maño.

Rival en máximos históricos

El Sala Zaragoza llegará a Colmenarejo tras derrotar en Liga al Universidad de Alicante gracias a un gran disparo de diez metros de la brasileña Paola Leao en el tramo final del partido. La victoria deja a las zaragozanas en la sexta posición de su grupo de Primera Nacional, liderado con firmeza por el cuadro gallego del Pescados Burela, que marcha invicto. Las aragonesas han alcanzado el parón de Navidad con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas, libre de empates, y ahora pueden centrarse al cien por cien en la Copa de la Reina, competición en la que el pasado año alcanzaron los cuartos de final, donde cayeron ante el Universidad de Alicante. 

Chus Muñoz, presidente del Sala Zaragoza, ha tenido que retomar la labor de entrenador que ha llevado a cabo durante una década entre el filial y el primer equipo después de que la dirección deportiva decidiera a finales de  noviembre la destitución de Luis Ángel Corredera, un histórico del fútbol sala maño, tras proclamarse campeón de Liga y subcampeón de Europa con el Sego Zaragoza en 1995.

En el momento de su salida, el Sala Zaragoza marchaba quinto en la Liga, con tres victorias en seis jornadas, un balance aceptable para un equipo que venía de mantener la categoría con ciertos apuros, pero no tanto desde el punto de vista de los refuerzos de este año: en junio se incorporaron Ana Etayo, Aitana Benítez y la internacional sub-21 Carmen Alonso, concentrada esta semana con la selección en Las Rozas, las tres con potencial para elevar el nivel de una plantilla que mantiene a toda su savia brasileña, incluyendo a Rapha Martins, la jugadora que sentenció al Colme Futsal en el playoff, y a las máximas goleadoras del equipo, Jenifer Souza (10 tantos en Liga) y Paola Leao (5), autoras de 15 de los 21 goles que lleva el equipo en Primera Nacional. Vero, joven guardameta de la casa, fue la cuarta incorporación a un proyecto que busca no sólo mantener al Sala Zaragoza en máximos históricos, sino que aspira a las cuatro primeras plazas que clasifican para los playoff.

Tras la efímera etapa de Luis Ángel Corredera, el club anunció el carácter provisional de la vuelta al banquillo de Chus Muñoz, en espera de que la dirección deportiva pueda incorporar a un nuevo entrenador. El Sala Zaragoza tiene margen, dado que la Liga no se reanudará hasta el 17 de enero.

Cruces de dieciseisavos

El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa de la Reina, llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, dejó exentos a dos de los semifinalistas de la Copa de la Reina 2019/2020, el Pescados Burela y la AD Alcorcón, y aplazó para el 23 de diciembre los cruces de los otros dos integrantes de la Final a Cuatro; el Universidad de Alicante y el Poio Pescamar gallego. Los seis partidos que decidirán el campeón de Copa 2020 se jugarán desde hoy viernes y hasta el domingo en el Martín Carpena de Málaga, mientras que la carrera por el título de 2021 se iniciará a la par con estas eliminatorias que afectan a los equipos madrileños: Rayo Majadahonda Afar 4 – FSF Móstoles; Almagro FS – Futsi Navalcarnero; La Cruz Villanovense – Leganés; y Femenino San Fernando – Teldeportivo.

Los cruces son a partido único y darán acceso a una segunda ronda de octavos de final, en la que los ganadores entrarán en una fase final de ocho equipos, a disputar en una misma sede.        

Carlos Fernández, técnico del Colme Futsal, analiza el gran duelo: “El Sala Zaragoza vendrá con todo, pero tenemos jugadoras para hacerles daño” 

Carlos Fernández, Pitu, repite este año en la dirección técnica del Colme Futsal con la ilusión de llevar al equipo a pelear de nuevo por el ascenso en los playoff, sin perder de vista a la posibilidad de ir haciendo historia en la Copa de la Reina. El entrenador ha podido ver reforzada este año su plantilla con la llegada de jugadoras como Sandra Vadillos, Andrea Venayas, Desi o Marta Nuñoz, fichajes encaminados a elevar el nivel de un equipo modesto en lo económico, pero muy interesante en lo que respecta a su nivel deportivo, que le ha llevado a convertirse en una referencia en la localidad.

“Estamos muy contentos, porque Colmenarejo nunca había sido un pueblo con gran apoyo al Deporte, como pueda suceder en Galapagar. Es una pena no tener casi apoyo económico. Quizá se note que sólo tenemos una jugadora de Colmenarejo en la plantilla, Lola, una de nuestras porteras, que lleva 12 temporadas, pero en cambio hemos creado un sentimiento de pertenencia entre las jugadoras que han ido viniendo, algunas llevan hasta seis o siete temporadas. Podríamos sacar más jugadoras de aquí, pero este año pegamos un frenazo con la Escuela por el parón del coronavirus”.

El Colme Futsal está en una temporada que ha iniciado tras casi ocho meses sin partidos oficiales. Pitu habla de “temporada extraña, con partidos aplazados, la jornada de descanso… Aunque hemos rejuvenecido la plantilla, tenemos un equipo más bien veterano, y los parones se notan, porque necesitamos coger una dinámica de jugar partidos seguidos. Ahora creo que llegamos bien al partido de Copa con el Sala Zaragoza, a pesar de esa derrota con el Futsi”. 

Un Sala Zaragoza profesional

Ese partido perdido en La Estación de Navalcarnero es el único tachón del Colme Futsal, que se toma el cruce copero ante el Sala Zaragoza como “un premio por la temporada pasada, cuando fuimos subcampeonas”. El entrenador dice que su rival maño tiene “muy buen equipo” y anticipa que el duelo será aún más exigente que el del pasado año, cuando el Sala Zaragoza apeó a las colmenarejanas por un apretado 4-5. “Entonces ellas priorizaron la Liga, porque creo recordar que tenían después un partido muy importante con el Roldán. Esta vez, creo que vendrán con todo, porque no tienen después un partido tan pegado y, además, el formato de Copa es muy cómodo para meterse entre los ocho de la fase final. Es muy goloso para los equipos de Primera, porque tienen más al alcance la opción de ganar un título”.

Carlos Fernández admite la dificultad del partido y establece una diferencia esencial entre los equipos: “Ellas entrenan cuatro días a la semana a doble sesión; y nosotras, sólo los martes y los jueves. Han crecido mucho, el año pasado ficharon muchísimo, son un equipo profesional… Recuerdo que cuando hace dos años jugamos el playoff en Zaragoza nos reíamos, porque paseando veíamos a sus jugadoras en los anuncios de las marquesinas de autobús. La verdad es que contra el Sala Zaragoza hemos jugado partidos muy chulos”.

Imponer el estilo

El entrenador del Colme Futsal concede mucha importancia a que su equipo logre ser fiel a su estilo, aun teniendo en cuenta el potencial del Sala Zaragoza. “Creo que puede ser parecido a los que jugamos con el Futsi o el San Fernando. Ellas vendrán a dominar, pero nosotras debemos jugar en nuestro estilo, que es el de tener la pelota. Somos un equipo que nos cuesta mucho si no la tenemos”. Pitu asegura que ese factor le preocupa más que el peso de las individualidades del Sala Zaragoza, con las goleadoras brasileñas Jenifer Souza o Paola Leao acaparando el 75% de la anotación del cuadro maño. “Podemos plantar cara, es sólo un partido. Ana Cris y Vadillos han hecho goles en Primera y tienen mucha experiencia. Y tenemos más jugadoras que pueden hacerles daño”.

Ocurra lo que ocurra ante el Sala Zaragoza, el técnico pone buena nota a la marcha del Colme Futsal en la Liga de Segunda, donde su objetivo a medio plazo es claro: “Tenemos que tener claro que hay que sumar muchos puntos, porque se acumulan para la segunda fase, de cara a enfrentarnos a los equipos de La Mancha. No hay que pensar tanto en el liderato. Yo firmaría ahora entrar como segundas con un porrón de puntos”.    

Jaime Fresno       

Send this to a friend