Alumnos de 2º del colegio Las Veredas de Colmenarejo ganan el Concurso Nacional de Podcast Escolares de RNE

"Abuelito, abuelita, ¡háblame de ti!" es el título de este proyecto con el que consiguieron que, en plena segunda ola de la pandemia, los mayores estuvieran presentes en el aula.

En plena segunda ola de la Covid-19, cuando las comunidades autónomas permanecían cerradas perimetralmente y muchos niños llevaban meses sin ver a sus abuelos, los alumnos de 2º C de Primaria del colegio público Las Veredas, en Colmenarejo, consiguieron acercar a los mayores al aula a través de un podcast (“Abuelito, abuelita, ¡háblame de ti!”) que acaba de ganar el primer Concurso Nacional de Podcast Escolares de Radio Nacional de España (RNE).

“Ellos no estaban físicamente, pero creedme si os digo que su voz nos hizo sentirles cerquita”, explica Natalia Requena, tutora de Segundo e impulsora de esta iniciativa que nació con la idea de realizar un viaje en el tiempo, siguiendo el proyecto que se trabaja este curso en el colegio. “Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los juegos tradicionales”, relata. En ese contexto, la segunda ola de la pandemia trajo de nuevo la sombra de los confinamientos, los cierres perimetrales y la imposibilidad de ver a nuestros mayores. “Había algunos niños de la clase que hacía casi un año que no veían a sus abuelos; ese sentimiento, esa necesidad de tenerlos cerca, es algo que salió de ellos, así que decidimos que de alguna forma los traeríamos al aula”. Esto acabó materializándose en un podcast  (“siempre me gusta iniciar cosas nuevas, y coincidió que tenía un pequeño equipo de grabación”, detalla esta profesora de Las Veredas), con el que además se enganchaba con un medio que resulta muy familiar para los abuelos: la radio.

La voz de los abuelos

“La radio siempre ha sido un medio de comunicación importante en nuestras vidas, así como un acompañamiento vital en momentos de aislamiento y soledad. La finalidad de nuestro podcast no es solo conocer cómo era la vida de los abuelos cuando eran pequeños, sino acercarlos, con la calidez de su voz, a nuestra aula”, explicaban desde el centro en la presentación de su proyecto al concurso convocado por RNE.

El siguiente paso fue enseñar a los alumnos qué es un guión radiofónico, para después preparar las entrevistas telefónicas que articularían el podcast, aunque, como en todo buen programa que se precie, la espontaneidad de sus protagonistas también acabó marcado el desarrollo de este proyecto, además de contar con una banda sonora en la que fueron los propios alumnos los que interpretaron las canciones, contando para ello con la colaboración del profesor de Música.

Por otra parte, las restricciones marcadas por la pandemia, que han acompañado a los niños durante todo el curso, añadieron un componente extra de dificultad: “Realizar las grabaciones fue un poco complicado por el tema de las burbujas, porque no podíamos juntar a niños de otras clases, además de que normalmente para este tipo de proyectos utilizamos alguna hora del comedor o los recreos, y esta vez no era posible, así que tuvimos que hacer encaje de bolillos, porque además en el colegio estamos al 100%”, recuerda ahora Natalia Requena. La respuesta, prosigue, superó todas las expectativas: “Es algo que se desbordó y acabaron participando todas las familias, por lo que los 5 minutos que tenía que durar el podcast para presentarlo al concurso se nos quedaron muy cortos”.

Compartir recuerdos

Se trataba, subraya, de “compartir recuerdos y acercar a la clase a los abuelos, que lo han pasado tan mal”. “Queremos que sepan que les tenemos presentes y que queremos que formen parte de nuestro trabajo regalándonos su conocimiento y su voz. Sirva nuestro podcast como reconocimiento a su coraje frente a la pandemia y como homenaje a los que ya no están pero jamás olvidaremos”, añadían como carta de presentación de esta premiada iniciativa en la que estos 20 alumnos de 7 y 8 años del colegio Las Veredas pudieron reencontrarse con sus abuelos para hablar de juegos tradicionales (chapas, canicas, la rayuela, el pasillo, la comba…), pero sobre todo de ellos mismos.

“Ahora es curioso que muchos niños se escuchan en las grabaciones y su voz les suena rara, pero sobre todo es muy emocionante, a alguno incluso se le escapa alguna lágrima. También es una manera de que seamos conscientes de la necesidad de cuidar y querer a nuestros mayores”, concluía esta profesora, que ha conseguido, de la mano de sus alumnos, acortar distancias para que los abuelos y abuelas pudieran contar a sus nietos, convertidos para la ocasión en pequeños locutores, los juegos y recuerdos de su infancia.

El podcast completo se puede escuchar en el siguiente enlace: https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/abuelito-abuelita-hablame-de-ti-2o-cpb-las-veredas-colmenarejo

Send this to a friend