Colmenarejo informa de un caso de coronavirus, que «evoluciona favorablemente sin apenas síntomas»

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha hecho público esta tarde un comunicado, firmado por el primer teniente de alcalde, Juan Fernando López Sevillano, en el que indica que se ha constatado la existencia de «un posible único afectado del coronavirus, el cual evoluciona favorablemente sin apenas síntomas ni afectaciones a la salud». El afectado se encuentra ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Se trata, señalan estas mismas fuentes, de «informar y aplicar los procedimientos dirigidos a minimizar, identificar y actuar ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus (2019-nCov). El presente documento estará supeditado a las instrucciones y directrices emitidas por las Autoridades Sanitarias competentes, y dejará de tener validez una vez quede desactivada la Alerta Sanitaria».

El afectado tiene unos 60 años y presentaba ya problemas respiratorios por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). “Hasta ahora estaba bien, pero nos han comunicado que está un poco peor, aunque estable», ha indicado Fernando López Sevillano, alcalde en funciones, en declaraciones recogidas por COPE de la Sierra.

Los vecinos, señalaba López Sevillano a los micrófonos de COPE, han recibido la noticia “con alarma en un principio, pero hay que ser honestos y hay que dar la información en tiempo real, una vez el municipio sabe que tiene esta circunstancia. De esta manera se puede evitar la propagación».

De esta situación también se ha hecho eco el vecino Ayuntamiento de Galapagar que, a través de Facebook, deseaba la «pronta recuperación» del afectado, insistiendo en la importancia de «seguir los consejos que da el Ministerio de Sanidad al respecto con el fin de evitar posibles contagios y proteger nuestra salud».

A continuación, reproducimos el resto del comunicado:

Ante posibles casos del nuevo tipo de virus identificado como nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV.

En el momento de la redacción del presente documento, se constata la existencia de un posible único afectado del coronavirus en Colmenarejo, el cual evoluciona favorablemente sin apenas síntomas ni afectaciones a la salud.

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.

Síntomas

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado. Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente:

• Secreción o goteo nasal. Tos seca, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria (disnea)

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.

Transmisión entre humanos

La transmisión entre humanos se realiza por dos vías:

1. Vía respiratoria. Por residuos de vías respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.
2. Por contacto directo con superficies, animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos.

Medidas preventivas

Las autoridades chinas ya han confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona. Así, las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen:

• Lavado regular de las manos.
• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, al toser y estornudar.
• Uso de mascarillas.
• Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Evitar las aglomeraciones.

Conclusiones y actuación

Ante la información difundida por la OMS sobre posibilidad de expansión del virus se propone la adopción de las siguientes medidas preventivas a la población del municipio de Colmenarejo, especialmente al personal destinado a las funciones públicas y de asistencias sanitarias, escolares, deportivas y apoyo a las mismas.

Actuaciones preventivas ordinarias:

1. Lavado y uso de desinfectante de manos en todas las intervenciones realizadas.
2. Uso de desinfectante en la limpieza de los vehículos operativos.
3. Lavado regular de la uniformidad y enseres, con uso de desinfectante en el proceso de lavado.
4. Se ha solicitado a todo el personal de la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Colmenarejo incrementar, acentuar y controlar la existencia y reposición de agua y jabón en los servicios públicos. Generar nuevos puntos de secamanos de papel de un solo uso e incidir en la limpieza de pomos, superficies lisas, pasamanos, puertas, ventanas, apoyabrazos y demás mobiliario con riesgo de contacto. Toda la limpieza se va a realizar con productos que contengan hipocloritos, para favorecer el aumento de desinfección en dichas zonas.

Actuación en caso de sospecha de posible paciente infectado:

1. Uso inmediato de elementos de barrera (mascarilla FFPP2).
2. Restricción inmediata y absoluta del contacto a terceros del paciente afectado, así como personas próximas al paciente.
3. Comunicación inmediata de la posible incidencia al Centro de Salud más cercano.
4. Comunicación inmediata al Organismo Autónomo Madrid 1-1-2.
5. Recabo y ampliación de información al paciente afectado (lugar de procedencia, ubicación y nombres de las personas con las que se haya interactuado recientemente).
6. Esperar y seguir las instrucciones de la Autoridad Sanitaria competente.

Send this to a friend