350 escolares retiran casi 100 kilos de basura del embalse de Valmayor gracias al programa «Mares Circulares»

Cerca de 350 escolares de los municipios de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar y Valdemorillo, así como voluntarios de la Fundación Síndrome de Down, participaron el jueves en la limpieza del embalse de Valmayor, donde han retirado casi 100 kilos de residuos.

La iniciativa se enmarca dentro del programa «Mares Circulares», desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, e incluye también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

Gracias a esta actividad, los más de 300 voluntarios han recibido formación en materia de reciclaje en sus diferentes centros escolares y, posteriormente, se han dirigido al embalse de Valmayor, que se encuentra al 77 por ciento de su capacidad total, donde se han recogido 92 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

“Nuestra voluntad es que este proyecto tenga un largo recorrido y no sea una acción puntual sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

“Para nosotros es importante poder participar en proyectos que nos permitan salir del aula y poner en práctica las reflexiones teóricas sobre nuestro entorno», destaca Pilar Gómez, formadora en materia de medio ambiente de la Fundación.

Send this to a friend