Vox presenta su candidatura en Collado Villalba entre fuertes medidas de seguridad por la presencia de unos 40 jóvenes antifascistas
Varias patrullas de la Policía Local y unidades de antidisturbios de la Guardia Civil vigilaron de cerca el acto de Vox celebrado esa tarde en la plaza de la Estación de Collado Villalba, ante la presencia de entre 40 y 50 jóvenes pertenecientes a colectivos antifascistas que se habían concentrado en este mismo espacio. Se vivieron momentos de tensión, con insultos y enfrentamientos verbales, aunque pasadas las 20:30 horas los candidatos y vecinos que se habían congregado abandonaban la zona sin que se produjeran mayores incidentes.
Entre gritos de “¡fuera fascistas!” procedentes del otro lado de la plaza -con varios agentes actuando como barrera para evitar altercados-, la formación de Santiago Abascal presentó su candidatura en Collado Villalba, con Ana de Dompablo como cabeza de lista.
“A través de las redes sociales, sobre las 17.00 horas, ya habían hecho una convocatoria antifascista; como sabíamos que podíamos tener problemas, hemos contactado con las fuerzas de seguridad del Estado. Nos han intentado boicotear el acto, pero a pesar de todo hemos continuado, porque creemos que esto tiene que ser democracia y que por supuesto todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas”, indicaba una vez finalizado el acto. “Hay dirigentes que hicieron mucho daño cuando tras las elecciones andaluzas Vox sacó un muy buen resultado e hicieron un llamamiento antifascista que ha abierto un melón, porque desde entonces está abierta la veda para boicotear nuestros actos, simplemente porque pensamos de manera distinta; los totalitarios son ellos, creo que queda evidentemente demostrado”.
En cuanto a la presencia de Vox en Collado Villalba (en las generales obtuvo un 14,3% de los votos, sólo un punto y medio por debajo del PP), De Dompablo señaló que el número de afiliados y simpatizantes “ha crecido exponencialmente”, añadiendo que su objetivo de cara a las municipales es mantener ese respaldo (algo más de 4.700 votos), entrando por primera vez en el Ayuntamiento, “para que muchos villalbinos pudiesen tener voz por fin para poner sobre la mesa problemas que hasta ahora nadie se ha atrevido”.
Entre esas cuestiones, la candidata de Vox consideró “urgente” abordar las cuestiones relacionadas con la “okupacion”, señalando que es “una lacra en este municipio”, al haber muchos pisos vacíos. “Están amparados también por algunos partidos políticos, lo que hace que nadie quiera afrontar este problema”, subrayó. Además, hizo referencia a la situación en El Gorronal: “Es un barrio conflictivo, en el que quedan todavía muchos españoles que nos están pidiendo ayuda, ya que se tienen que ir y malvender sus pisos, porque sabemos que es un nido de delincuencia, tráfico de drogas e incluso de yihadismo radical”. “Nosotros somos valientes y vamos afrontar estos temas de frente”, indicó, mientras por megafonía sonaba el pasadoble “Y viva España” de Manolo Escobar y de fondo continuaban llegando los gritos de “¡Fuera fascistas!”.
Reacciones de Unidas Podemos y PP
Las reacciones tras estos hechos también han llegado desde otros grupos políticos, como en el caso de Unidas Podemos, que en la rueda de prensa ofrecida este martes para presentar sus propuestas en materia de medio ambiente y bienestar animal señalaron, a través de José Luis Fernández (Equo), que «no compartimos ni un ápice de su programa, pero mientras estén dentro de la legalidad y respeten las reglas del juego, no podemos estar en contra de que hagan actos”, señaló Fernández. “El fascismo se combate en el día a día, en las instituciones; la intolerancia y la extrema derecha se combaten desde el respeto”, manifestó, añadiendo que, en todo caso, “si alguien sufre un escrache, a le mejor debería pensar por qué la gente va a chillarles”.
Después, Tomás Alberich, indicó que “me parece respetable que alguien vaya con una pancarta y proteste de forma pacífica, pero hay que distinguir eso de acciones que no compartimos que tratan de impedir un acto político”, considerando que este tipo de situaciones “sólo sirven para darles publicidad” y que, en todo caso, si hay “planteamientos racistas, se podría denunciar en la Fiscalía como un delito de odio”.
También la alcaldesa y candidata del PP, Mariola Vargas, indicó que en democracia «“un principio fundamental es el diálogo, y aunque no pienses lo mismo, hay que respetar lo que digan los demás». «He sufrido escraches y sé lo que es; lo importante es dialogar, hay que convencer con las ideas», manifestó, lamentando que se produjeran estos incidentes. En cuanto a la valoración del representante de Equo, perteneciente a la confluencia de Unidas podemos, que poco antes había asegurado que «si alguien sufre un escrache, a le mejor debería pensar por qué la gente va a chillarle», la regidora y cabeza de lista de los populares consideró «lamentable» esta argumentación. «Es como si dices que algo habrá hecho una mujer cuando sufre malos tratos», concluyó.