Mónica García visita El Gorronal y apuesta por la transición ecológica y los servicios públicos para «sacar más provecho» a Collado Villalba

La portavoz regional de Más Madrid y presumible candidata en las elecciones que tendrán lugar el próximo año, Mónica García, visitó este martes Collado Villalba junto a la co-portavoz y responsable de Extensión, Manuela Bergerot, y del concejal de esta formación en el Ayuntamiento, Gonzalo Díaz. El encuentro, que culminó con una asamblea abierta en el Parque de las Bombas, forma parte de la denominada ‘Alternativa en camino’, una ruta por los municipios de la región madrileña, en la que García se reúne con representantes de entidades sociales y con el tejido productivo local.

Su recorrido por Collado Villalba comenzó por el barrio de El Gorronal, donde tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con voluntarios y miembros de distintos colectivos del tercer sector para conocer el trabajo que desarrollan, así como con mujeres de origen marroquí participantes en los proyectos de la asociación Candelita. La visita continuó luego por el Paseo del Río Guadarrama, hasta llegar al Parque de las Bombas.

Mónica García, en la calle Goya de Collado Villalba, en un momento de su visita a El Gorronal / Fotografías: Rafa Herrero

Una ciudad «más verde»

“Hemos comentado las actuaciones que se pueden hacer de rehabilitación energética y urbanística; intervenciones muy necesarias que consideramos que habría que poner en práctica para el siguiente mandato”, explicó Gonzalo Díaz. Igualmente, se abordó el proyecto de regeneración del río Guadarrama, “que impulsó políticamente Más Madrid y salió como declaración institucional. Ahora se está en trámite de pedir las subvenciones necesarias, y consideramos que puede ser un hito para cambiar la fisionomía de Collado Villalba, avanzando hacia una ciudad más verde y sostenible”.

“También estamos preocupados tanto por la vivienda como por la propuesta europea de transición ecológica por la que tienen que pasar todos los municipios, con áreas de bajas emisiones, carriles bici y una visión verde para el futuro, y también una reindustralización. Que estos municipios no sean sólo ciudades dormitorio, sino que se pueda aprovechar el polígono P-5 y el Parque Empresarial de Cantos Altos, para que podamos hacer de la Comunidad de Madrid un polo de atracción de la tecnología y la digitalización”, señaló la líder de Más Madrid.

“Necesitamos proyectos innovadores y de futuro, que supongan una alternativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en este caso también al del Ayuntamiento de Collado Villalba, con proyectos que han quedado caducos y que no resuelven los problemas de los ciudadanos”, añadió.

Carriles bici, vivienda y servicios públicos

Respecto a esta localidad serrana (“me encanta”, dijo, subrayando que no es la primera vez que venía), aseguró que “tiene muchas posibilidades”. “Desde Más Madrid estamos intentando imaginar qué es lo que podemos hacer, más allá de lo que tenemos y de la parte natural de los municipios, de esa vida más sosegada, cómo le podemos sacar más provecho. Se pueden hacer carriles bici, se pueden rehabilitar las viviendas, se puede facilitar la vida a los vecinos y vecinas, se pueden reincorporar esos servicios públicos que están ahora infradotados, como nuestros centros de salud, institutos o colegios”, manifestó, para después incidir en la importancia de reducir las desigualdades.

“No tiene mucho sentido que seamos la región más rica y sin embargo haya estas desigualdades entre unos municipios y otros, entre unos barrios y otros”, indicó antes de que empezase la asamblea abierta en el Parque de Las Bombas, a la que acudieron representantes de Más Madrid en Collado Villalba y también de otras localidades de la zona, avanzando el salto que la formación de Mónica García pretende dar de cara a las municipales y autonómicas.

En este contexto, acusó al Gobierno regional de “hacer de tapón de todo ese talento que queremos explotar, y por eso venimos a patearnos los municipios, los distritos y los barrios, para conocer cuáles son las preguntas de los ciudadanos e intentar dar las respuestas”.

Medidas para El Gorronal

Finalmente, y preguntado por las medidas concretas que la formación plantea para El Gorronal, el portavoz de Más Madrid en el Consistorio villalbino, Gonzalo Díaz, aseguró que propondrán un “plan de inversión plurianual” que permita mejorar la accesibilidad, la limpieza o la iluminación. “También creemos que es necesario poner en marcha la Policía de Barrio, no sólo por la seguridad, sino por la prevención”, prosiguió, sumando a estas propuestas el desarrollo de un plan de dinamización comercial, “porque hay mucho comercio cerrado”. “Son tantos años de abandono los que ha sufrido El Gorronal, que ahora debe ser un eje fundamental en el desarrollo de la ciudad, sobre todo porque es un núcleo reducido en cuanto a superficie, pero en el que rápidamente se notaría la intervención y rehabilitación. Es el futuro que queremos para nuestras ciudades: la rehabilitación energética y la transición ecológica”.

La líder de Más Madrid, durante el recorrido por el Paseo del Río Guadarrama / Fotografías: Rafa Herrero

 

Send this to a friend