La ministra de Transición Ecológica visita Collado Villalba: «Garantizar la libertad no es poner un cartel, sino acceso a servicios en igualdad”

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada del número cuatro en la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, visitaron Collado Villalba en la tarde de ayer para conocer la situación del municipio. Junto al secretario del PSOE local, Vituco Alcolea, y los alcaldes de El Boalo, Galapagar y Colmenarejo, Javier de los Nietos, Alberto Gómez y Miriam Polo, respectivamente, se reunieron con los comerciantes de Los Belgas.

Alcolea se mostró «orgulloso de tener a estos dos invitados y al resto, porque hay muchos militantes de nuestra agrupación, de la de El Boalo, Galapagar, Colmenarejo… Estamos contentos de recibir a gente y enseñarles algunos comercios que entendemos que pueden ser importantes para diagnosticar el estado de la industria y el comercio en Villalba, sino que vamos a pasar por encima del río: un cauce transformado sobre el que desde la izquierda ya se ha hecho alguna iniciativa para renaturalizar y recuperar esa fisonomía original de la que tanto disfrutaron los villalbinos hace años y de la que ahora muchos villalbinos también quieren disfrutar».

Recta final de campaña

“Estos días finales de la recta de campaña los vivimos con intensidad y emoción. Se está planteando con toda su crudeza lo importante que es la participación electoral, o importante que es acordarse de lo que es prioritario en nuestro día a día. El garantizar libertad no es poner un cartel, sino acceso a servicios en igualdad de condiciones, generación de oportunidades, buscar espacios de consolidación de derechos de las personas y en ese formato, lo que el Partido Socialista tiene que aportar es mucho«, ha comenzado Teresa Ribera.

«Los ciudadanos sienten cómo la Comunidad de Madrid es quizá una de la comunidades donde la brecha de desigualdad es más grande entre el 20 por ciento con más recursos y el 20 por ciento con menos, siendo como es una de las más ricas de España; es importante hacerse las preguntas adecuadas»

En cuanto a la campaña, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido que lo vive «con mucha intensidad, muchas ganas, con una candidatura muy potente con Ángel Gabilondo, que por mucho que se empeñen en pintarlo de otro modo es un hombre tranquilo, reflexivo, componedor, inclusivo y con ganas de hacer muchas cosas y con un equipo fantástico detrás donde se representa la gestión local, inclusión de minorías y de personas que proceden de muchos países del mundo que también son ciudadanos de Madrid y un compromiso de reducir esa brecha de desigualdad, con cohexión territorial y la oportunidad de integrar la variable ambiental”, ha asegurado Ribera.

Los pueblos de la Sierra son privilegiados en un espacio que ofrece mucho desafíos y donde hay que sacar adelante todas las oportunidades de servicios ambientales con reconocimiento por parte de los más urbanistas y donde hay una tradición de aportar e innovar y con voluntad de seguir haciéndolo en un momento crítico y emblemático en este pueblo, que es la entrada del Parque”.

«O se vota o se consiente»

En cuanto a las encuestas, “estoy confiada; creo que la Comunidad de Madrid es tolerante y abierta, solidaria y que sabe encontrar la energía para ser progresista, constructiva, inclusiva, innovadora… Es verdad que hace tiempo que vemos esa división en bloques muy claramente marcada, y que desde la izquierda los votantes somos muy exigentes con la integridad, las propuestas, la capacidad de cambio de nuestros representantes y eso explica porqué muchas veces hay ciudadanos que se sienten progresistas y desanimados y no van a votar. Pero es capital que se entienda que se vota o se consiente y que lo mejor que podemos hacer es salir a votar».

«Explicar el modelo de Madrid que tenemos»

Sobre esta idea ha incidido, Juan Lobato, número 4 en la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid. «Hace seis años nos quedamos a un escaño los progresistas y hace dos, a tres, y en este momento estamos en una situación de práctico empate, por lo tanto es una semana clave para movilizar y explicar a todo el mundo el modelo de Madrid que tenemos». «Es un modelo muy distinto: dinámico, abierto, ambicioso, que cree en la sostenibilidad ambiental como eje transformador y de apuesta económica de región».

«Es verdad que después de 26 años cuesta imaginar, pero hay que cambiar esta Comunidad; que entre oxígeno, que entre fuerza, energía y que podamos poner a Madrid dónde se merece y a desarrollar todo el potencial que tenemos, que es enorme».

La ministra ha recordado que «Juan sabe de lo que habla; llegó a ser alcalde de Soto del Real con una mayoría minoritaria y sobre eso construyó un sentir, un modo de hacer, de integrar y una respuesta muy distinta que le ha permitido ir consolidando un ejemplo muy inspirador para muchos de los pueblos de nuestra Comunidad y para el Gobierno de la región».

«Has conseguido el consenso unánime de casi toda la Corporación en asuntos que, en principio, eran los que proponías tú y la oposición también se apuntó», ha añadido Vituco Alcolea. «Eso es muy meritorio y muy necesario en un momento de fraccionamiento del voto como hay en este momento».

En este sentido, Lobato ha reconocido que el planteamiento del PSOE se basa en una política de pactos «ahora y siempre, abierto y de consenso, son fundamentales para que las sociedades avancen. Los cambios transformadores de verdad que impliquen cambios en la calidad de vida y en la felicidad de las personas sin consenso es imposible y en Madrid es un reto importante, porque por desgracia en los últimos años si algo ha faltado ha sido voluntad de consenso por parte del Gobierno y el PSOE quiere cambiar esto completamente: hablar con los ayuntamientos, cosa que ha faltado; con el Gobierno de España y con el resto de aliados para hacer los cambios y transformaciones que tenemos por delante».

Send this to a friend