Las obras de ampliación y modernización de los juzgados de Collado Villalba comenzarán el próximo año

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado esta mañana las instalaciones.

A finales de 2023, el partido judicial de Collado Villalba, que da servicio a 166.000 habitantes de siete municipios (Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones), contará con un nuevo edificio. Con este inmueble, que se levantará en una finca anexa al edificio actual, de unos 1.600 metros cuadrados (que el Ayuntamiento ya cedió con este objetivo hace 20 años), se pretende reunificar las tres sedes con las que cuenta este servicio, que consta de ocho juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y uno especializado en Violencia sobre la Mujer.

Aquí también se ubicaría la Sección Territorial de la Fiscalía, que ahora se encuentra en Madrid (lo que implica que los despachos de los fiscales están en la capital y que sea necesario el envío constante de documentación, lo que conlleva lentitud y problemas de seguridad). «Esto produciría unas sinergías de mejora de la calidad de prestación del servicio para los ciudadanos, que van a tener que acudir a una sola sede, pero también para los trabajadores, jueces, fiscales, letrados…; se producirán unas sinergías de recursos que todos entienden que es necesaria», ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante su visita esta mañana los juzgados de Collado Villalba.

El proyecto también incluye la modernización de la actual sede. Una vez finalizado el nuevo edificio se va a llevar a cabo una reforma integral de la sede principal, cuyos servicios serán trasladados al nuevo para no interrumpir el trabajo de los juzgados. El proyecto incluye, además, un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el existente, lo que permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados y favorecer la privacidad -tanto de los trabajadores como de los usuarios del juzgado, preservando su intimidad- como dotándolos de un carácter sostenible -se podrá abrir o cerrar en función de la intensidad y orientación del sol-. Además, el recinto quedará cerrado y se modificará el acceso, que se realizará por la calle Los madroños.

«En el segundo trimestre de este año se va a licitar la adjudicación de la redacción del proyecto y a principios del próximo año se va a proceder a la adjudicación de la obra y se comenzará la construcción», ha detallado López. «Conozco perfectamente la situación del edificio, de la plantilla judicial, de la situación en cuanto al trámite de asuntos, pero no lo conocía físicamente la sede. Se trata de ver las obras que se han realizado y los proyectos que están en marcha, de crear una infraestructura judicial adecuada, de calidad y calidez para que los ciudadanos que acuden a la justicia en este partido judicial lo hagan en los términos que merece una sociedad del siglo XXI».

La remodelación de esta infraestructura se enmarca en el Plan 21×21 que puso en marcha su antecesora -hoy viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola-, que junto con la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, han acompañado a López en el recorrido. Ibarrola ya presentó a finales de febrero de 2019 esta iniciativa, dotada de 6 millones de euros.

Fin del embellecimiento de Los Belgas

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, se ha mostrado contenta «porque parece que ya tenemos fecha de inicio de las obras que van a dar lugar a una nueva sede judicial. Nosotros echamos de menos que la Fiscalía pueda estar aquí; es algo muy necesario y muy demandado por todos los vecinos. Parece que la justicia es algo que solo utilizan algunos pero es de primera necesidad y cada vez desgraciadamente todo está más judicializado».

Con este proyecto se daría por concluido el embellecimiento del entorno de la plaza de Los Belgas. «Esta acera va con el proyecto de los juzgados, que va también con la apertura de la calle Zunzunegui, que continúa hacia arriba y ya estaría todo completo».

 

Send this to a friend