Una delegación de parlamentarios kenianos visita Collado Villalba para conocer el sistema de gestión de residuos

Collado Villalba ha recibido este martes, 14 de septiembre, la visita institucional de un grupo de 14 parlamentarios procedentes de los condados de Nyeri y Kajiado, ambos en Kenia, encabezados por los presidentes de ambas asambleas, John Kaguchia y Johnson Osoi, respectivamente. Durante el encuentro, John Kaguchia ha suscrito un Memorando de Entendimiento con la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, con el fin de establecer vínculos de colaboración en diversas materias objeto de interés común entre ambas instituciones.

Tras la firma, los representantes kenianos han tenido la oportunidad de conocer en detalle el sistema de recogida selectiva de residuos de Collado Villalba de la mano del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro. Para ello, se ha realizado una exhibición de la maquinaria empleada para este servicio en la Plaza de la Constitución.

«Es una declaración de intenciones de participación mutua de un continente con otro para que las personas de los dos condados que representan los diputados puedan beneficiarse de los conocimientos que tenemos en algunas materias como la recogida de residuos. Y nosotros, a su vez, de otras materias que tienen ellos que se basan en educación, deporte… y ver otros puntos de vista de una población eminentemente joven. África es un continente joven y sin embargo en Europa la tasa de envejecimiento es cada vez mayor», ha señalado Vargas tras la firma. «Seguro que terminamos siendo amigos al final del día», ha concluido su intervención.

Previamente, la alcaldesa había aplaudido que entre los 14 parlamentarios, uno fuera mujer y ha pedido un aplauso. El acto ha contado con la asistencia de concejales de todos los grupos municipales -a excepción de Más Collado Villalba- así como de diputados regionales del Partido Popular y Partido Socialista.

«Hoy es un día muy especial para nosotros. Los españoles sois personas muy hospitalarias y muy cálidas. Estamos recién llegados y lo que más nos ha sorprendido ha sido el buen transporte público que hemos utilizado. Estamos deseando aprender mucho de esta ciudad y de su hospitalidad. Esta delegación tiene mucho que aprender y creemos que tenemos mucho que aportar. Tenemos unos ciudadanos muy jóvenes y muy formados», ha dicho John Kaguchia antes de la firma del acuerdo. «Estamos deseando que esta visita sea una oportunidad para abrirles las puertas a los presentes».

Intercambios de conocimientos y experiencias

El memorando entre la Asamblea del Condado de Nyeri y el Ayuntamiento de Collado Villalba, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables, tiene como objetivo habilitar cauces de participación y desarrollar acciones comunes que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias, en materias de interés común como el desarrollo sostenible, la gestión de residuos, el deporte, la cultura, el turismo o la educación.

Gracias a la firma de este acuerdo se impulsarán las relaciones institucionales entre ambas regiones, facilitando la transferencia de conocimiento y prácticas culturales en ámbitos de la organización local.

En el ámbito del turismo, se trabajará de forma conjunta para la promoción de los viajes entre ambas ciudades, fomentando el conocimiento intercultural mutuo.

Asimismo, los representantes de la localidad de Collado Villalba y los parlamentarios del Condado de Nyeri han acordado trabajar de forma conjunta en el desarrollo de programas formativos para reforzar la capacitación y conocimientos de sus vecinos.

El condado de Nyeri, cuya capital tiene el mismo nombre, se encuentra en el centro del país, a unos 150 kilómetros de la capital, Nairobi. Tiene una población cercana a los 700.000 habitantes, que se dedican fundamentalmente a actividades agrícolas. La capital cuenta con una población en torno a los 125.000 habitantes. Gran parte de su territorio se encuentra dentro de dos espacios naturales: el parque nacional de Aberdare al oeste y el parque nacional del Monte Kenia al este.

El condado de Kajiado se sitúa al sur del país, en la frontera con Tanzania. Su capital se denomina, igualmente, Kajiado. La población total de este condado, al igual que en el caso de Nyeri, es de cerca de 700.000 habitantes.

Send this to a friend