El consejero David Pérez visita Collado Villalba para hacer balance del mantenimiento de las carreteras regionales en 2022

La Comunidad de Madrid invirtió más de 42 millones de euros en 2022 dentro de su Estrategia de Conservación de Carreteras. Así lo ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la presentación del balance del pasado año de este plan del Gobierno regional durante un acto, hoy, en el Centro de Conservación de carreteras de ColladoVillalba.

En 2022 se realizó el mantenimiento de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica con más de 50.000 actuaciones concretas centradas en ámbitos como su conservación y reparaciones, instalaciones semafóricas y luminosas, estructuras o firmes, incluyendo márgenes, travesías e isletas. “Estas cifras señalan que el Gobierno regional ha dispuesto de una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, lo que redundará siempre en una mayor seguridad y comodidad del usuario”, ha apuntado el consejero de Transportes e Infraestructuras, quien ha señalado que «en la zona Noroeste hemos destinado casi 7 millones de euros en mejoras en las carreteras«.

«Esta estrategia de conservación está directamente relacionada con nuestra estrategia de seguridad vial; si queremos reducir el número de accidentes, tenemos que mejorar las condiciones de nuestras carreteras y eso es lo que hacemos con la mayor inversión que hemos podido comparar con otras comunidades autónomas», ha añadido David Pérez.

Además de atender la vialidad y los accidentes o incidentes se desarrollaron actuaciones de mejora por un importe superior a 27 millones de euros para reparar la señalización vertical (con la renovación de más de 30.000 señales y más de 15.000 metros cuadrados de carteles); balizamiento (sustitución de más de 20.000 hitos de arista); sistemas de contención (instalación o reposición de más de 380 kilómetros de barreras de seguridad metálicas y 33 con protección para motoristas); y señalización horizontal (más de 16.000 kilómetros de líneas blancas repintadas).

La Dirección General de Carreteras destinó más de 3,5 millones en acciones para atender los puntos semafóricos y luminosos en 50 municipios y en 44 carreteras, colocando paneles informativos con tecnología LED, además de reparar controles de velocidad y reforzar las indicaciones en los pasos de peatones. En vías de una decena de municipios se hicieron actuaciones sobre el alumbrado exterior para dotarles de una mayor seguridad vial.

Además, en 2022 la Comunidad de Madrid reparó 23 puentes en 17 localidades, con una inversión de 5,5 millones. También se han modernizado los firmes en varias carreteras regionales (M-127, M-143, M-100), y vías colectoras de M-45 por un valor de 2,7 millones y se hicieron trabajos de acondicionamiento de taludes, márgenes y glorietas de la red por un importe de 500.000 euros.

La Comunidad de Madrid, a través de su Estrategia de Conservación de Carreteras, ha rehabilitado en los últimos cuatro años los firmes de 1.194 kilómetros de su red viaria, lo que ha supuesto la mejora casi la mitad del total. También se ha actuado con obras en 128 puentes.

Nuevos contratos de la nueva estrategia

En la actualidad, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está licitando los contratos de la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras 2023/26 que dará continuidad a las necesidades de la red regional con una inversión pública de 204 millones de euros. Así, para la conservación y explotación de carreteras hay un presupuesto de 99,1 millones de euros; 11,7 para mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control; 22 dirigidos a mantenimiento y reparación de puentes y estructuras; y 60,5 millones para la rehabilitación de firmes junto a 3,2 al acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas. Además, la Estrategia 2023/26 incluye inversiones en servicio de apoyo, inspección de estructuras y firmes y equipamiento vial y coordinación de seguridad y salud.

Pérez ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con asociaciones de motoristas «porque estamos trabajando en mejorar la seguridad mediante la instalación de guardarrailes que puedan evitar mayores daños en caso de accidentes y otras recomendaciones que podamos escuchar estas asociaciones. Es un aspecto que en esta zona tiene mucho protagonismo y que puede contribuir al objetivo que nos hemos marcado, que es reducir el número de accidente de tráfico, sobre todo los mortales».

Send this to a friend