El consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su visita a Collado Villalba: «En Madrid no hay problema con el pin parental»

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado esta mañana la sede de la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Oeste, ubicada en Collado Villalba, para conocer de primera mano las necesidades en materia educativa de esta zona y el trabajo que realizan los 90 trabajadores de este centro.

«Cuando llegue a la Consejería visité todos los centros que hay en Madrid de las dos viceconsejerías y la idea es ir visitando todas las DAT y celebrar un comité de dirección, que es una reunión de todos los directores generales, viceconsejeros y directores territoriales de área en cada una. Quería conocer al personal, los problemas que puedan existir y, en la medida de lo posible, intentarlos resolver», ha explicado tras su visita el consejero. «Ha sido muy satisfactorio reunirme con el personal, que es muy profesional, lleva muchos años en la zona y sabe mucho de educación. Es una DAT que tiene una muy buena gestión«.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid

Retos

En este encuentro, Ossorio ha señalado que se han tratado diferentes asuntos, como «la diversidad. He estado con el personal que se encarga de tratar con los alumnos y las familias que vienen y necesitan una atención especial; también sobre los PT (profesores de Pedagogía Terapéutica) y los AL (Audición y Lenguaje), de las aulas TGD (para alumnos con Trastorno del Espectro Autista); con los inspectores de las diferentes áreas; con la secretaría general, con la que hemos hablado de los colegios concertados y de las necesidades de algunos municipios como instalaciones o mejora», ha resumido el responsable regional.

Sobre la intención del Gobierno regional de construir algún centro, colegio o instituto en la zona Oeste, Ossorio ha indicado que «estamos haciendo un estudio de las necesidades en todos los municipios. En el último Consejo de Gobierno del año 2019 se llevó un paquete con 31 millones de euros, el primero de inversiones para este año, pero vamos a llevar más al Consejo de Gobierno y ahora estamos decidiendo dónde hay que hacerlas».

José Macías
José Macías, director del DAT Madrid Oeste

Por su parte, el director del DAT Madrid Oeste, José Macías, se ha mostrado satisfecho con la visita del consejero. «Para nosotros es un auténtico honor que venga a esta Dirección de Área, que está bastante alejada del centro, y nos sentimos muy apoyados en nuestro trabajo del día a día. Es un consejero que tiene el teléfono abierto, es una persona muy accesible y si tengo cualquier necesidad, siempre está disponible y las respuestas son siempre personales y de carácter inmediato. Siempre ha estado ahí, sin protagonismo, pero siempre apoyando a esta DAT».

Sobre el pin parental

Por otro lado, el consejero de Educación madrileño ha aprovechado su visita a Collado Villalba para aclarar la postura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre la propuesta de Vox de incluir un pin parental -para que los padres decidan si sus hijos asisten a charlas propuestas por los centros educativos- a cambio de apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid. «Cuando Díaz Ayuso fue investida como presidenta llegamos a un acuerdo con Vox y con Ciudadanos que consistía en que antes de iniciarse el curso, en el momento del periodo de matriculación, todos los centros informaran a los padres del ideario y de todas las actividades complementarias y extracurriculares, charlas o coloquios que se iban a desarrollar durante todo el año. Y los padres, con esta información, deciden a qué colegio quieren llevar a sus hijos. Aquí tenemos un 93,7 por ciento de elección de los padres y pensamos que esa es la mejor manera. En Madrid no existe ese problema, no hay adoctrinamiento en las aulas, ni se producen charlas que no sean deseadas por los padres».

Ossorio pidió información a las DAT sobre las quejas de los padres por charlas dadas en los centros y «con 1.240.000 alumnos, 53.000 docentes y 1.200 centros educativos, tenemos constancia de denuncias, 0; quejas por escrito, 1, en Pedrezuela, por unas clases de convivencia; y quejas informales, en Twitter, 2, en Rivas Vaciamadrid, donde fue la inspección y comprobó que no había sucedido nada. No hay un problema en esta materia. En la Comunidad de Madrid el PP ha gobernado durante 20 años y aquí no hay charlas que los padres no quieran que reciban sus hijos. Al principio de curso son informados y a través del Consejo Escolar pueden informar sobre ellas».

«Fue un acuerdo de los tres partidos y los pactos hay que cumplirlos. Eso fue en agosto y ahora, en enero, es lo que vamos a aplicar en las instrucciones para el inicio del curso. La parte de Educación es una consejería del Partido Popular y vamos a ser nosotros los que llevemos a cabo esto».

 

Send this to a friend