‘Villalba Adopta’: una iniciativa del Ayuntamiento de Collado Villalba para promover el buen trato, la tenencia responsable y la adopción de animales

«Villalba Adopta» es la iniciativa de la Concejalía de Sanidad de Collado Villalba que se ha presentado esta mañana con el fin de promover la concienciación en tenencia responsable, el civismo, y el buen trato a los animales, además de incentivar la adopción frente a la compra de mascotas.

En la localidad hay censados actualmente más de 14.000 animales de compañía, de los que 10.000 son perros, según ha informado la concejala de Sanidad, Diana Barrantes, una cifra importante si tenemos en cuenta que supera al número de escolares de la localidad (algo más de 11.000). “Nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que elaborar políticas públicas que tengan en cuenta la buena convivencia entre quienes tienen animales de compañía y quienes no los tienen, porque forman parte de la realidad de nuestro municipio”, ha señalado Barrantes.

Concurso de dibujo y de fotografía

El programa ‘Villalba Adopta’ incluye diversas actividades, como los dos concursos artísticos, dirigidos a personas de cualquier edad, cuyo plazo de presentación permanecerá abierto del 15 al 30 de noviembre. Los certámenes artísticos, de Dibujo y Fotografía, organizados en colaboración con las áreas de Educación y Cultura, están abiertos a la participación de cualquier vecino de Collado Villalba, niños y adultos, que podrán presentar imágenes y bocetos de sus animales de compañía. Todo ello con el fin de reflejar el valor de los animales domésticos, su integración en la familia y, en general, en la sociedad villalbina, concienciando en el mensaje: “Un animal no es un juguete”.

Los ganadores y finalistas de ambos concursos serán obsequiados con diversos lotes de productos y servicios para animales de compañía como premio, donados por comercios locales, a los que se les dará promoción como patrocinadores.

Todas las imágenes presentadas al concurso se publicarán posteriormente en la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba, creando una exposición virtual, que permitirá a los vecinos de Collado Villalba conocer más de cerca a los animales de compañía que conviven en el municipio.

Las personas interesadas pueden consultar las Bases de Participación en ambos concursos en el siguiente link: http://www.colladovillalba.es/es/servicios-municipales/salud-y-bienestar-social/

Feria Villalba Adopta

Además de difundir a través de las redes sociales información sobre adopciones, campañas e iniciativas municipales, desde el área de Sanidad y Bienestar animal se ha previsto la celebración de la Feria Villalba Adopta, en la Carpa de la Malvaloca del 10 al 12 de diciembre para que «los vecinos tengan un contacto directo con la realidad de lo que supone tener una mascota y la responsabilidad que hay que tener», ha apuntado Diana Barrantes. «Un animal no es un juguete; se acercan estas fechas navideñas donde se regalan mascotas y es una enorme responsabilidad para sus dueños».

Modificación de la ordenanza

«Tenemos que elaborar una política pública para fomentar la buena convivencia», ha añadido Barrantes, que ha adelantado que el equipo de Gobierno está trabajando en la modificación de la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos -la última se aprobó hace 19 años- en la que se actualizarán las sanciones por no recoger las deposiciones caninas. «También se tratará sobre la dilución de orines, algo novedoso y que pocas ordenanzas recogen; provocan malos olores y el desgaste del mobiliario urbano».

Proyectos pioneros

Junto a ‘Villalba Adopta’ se está trabajando actualmente en diversos “proyectos pioneros con los que el Ayuntamiento de Collado Villalba pretende dar un paso más para que todas las familias de la localidad que tienen mascotas, que son muchísimas, censen a sus animales de compañía, para tener conocimiento de que conviven con ellos, y poder abordar una serie de problemáticas que surgen del hecho de tener animales”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

Entre estos proyectos pioneros destaca un estudio sobre el genotipado (estudio de la diversidad genética mediante el análisis de variaciones existentes en el genoma entre individuos y poblaciones) de las mascotas con la colaboración de veterinarios y la Universidad Complutense iniciado hace tan solo dos semanas.

«Se han detectado casos de leishmaniasis (enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado) o fiebre de las montañas rocosas (infección bacteriana transmitida por una garrapata) que han saltado a los humanos. También se sabe de mascotas que han cogido Covid, que se cree que saltó primero de un animal a un humano, porque se lo han transmitido sus dueños. Por eso es importante la investigación de genotipado, saber porqué unos genotipos se contagian más», ha señalado la alcaldesa. «Además, con ese estudio se podría identificar las deposiciones, ese sería el beneficio más inmediato, pero hay muchos más».

Cotorras argentinas

Por otro lado, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como la edil de Bienestar Animal, Diana Barrantes, han asegurado que aunque se han avistado varios ejemplares de cotorras argentinas (aves tropicales perteneciente a una especie invasora que provoca destrozos en árboles al anidar y desplaza a las poblaciones autóctonas de gorriones), su número no es preocupante y no han recibido ningún aviso del SEPRONA, organismo dependiente de la Guardia Civil que tiene competencias en esta materia.

«Sí recibimos un aviso de que había un cuervo de grandes dimensiones en la Peña del águila», ha dicho la regidora, que ha asegurado que la situación está controlada.

Send this to a friend