Los vecinos de la zona ‘Sierra de Guadarrama’, en Collado Villalba, se realizan pruebas rápidas de antígenos en la carpa de Malvaloca

Durante este lunes se están realizando pruebas de antígenos a vecinos de la zona básica de salud «Sierra de Guadarrama», en Collado Villalba. Estas pruebas rápidas se están llevando a cabo en la carpa de Malvaloca, en la calle Batalla de Bailén, lugar habitual de ferias, mercadillos y distintos actos de carácter lúdico, pero que en esta ocasión se está aprovechando por la Consejería de Sanidad para estas pruebas.

Desde primera hora los vecinos (estaban citados entre 1.500 y 2.000, según fuentes del departamento regional de Sanidad) han acudido en un goteo constante, aunque sin que se hayan formado grandes colas, para someterse al test de antígenos, que se realiza en las áreas sanitarias con mayor transmisión de COVID-19. Entre ellas se encuentra la ZBS “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba, donde precisamente este lunes se han levantado las restricciones que se han mantenido las dos últimas semanas, después de que la tasa de incidencia haya pasado de 1.123 casos por 100.000 habitantes (pico que se alcanzó el 29 de septiembre) a los 440 que reflejaba el informe del pasado 20 de octubre. Uno de los villalbinos que ha acudido explicaba que recibió ayer el SMS con la citación y, en cuanto a la prueba, señalaba que «es un poco molesta, pero nada más». Tras 15 minutos, añadía, ya conocía el resultado, que en su caso ha sido negativo. Los test continuarán mañana martes.

Imagen de las pruebas esta mañana en la carpa de Malvaloca / Fotografías: Rafa Herrero

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha indicado que también se podrá citar a vecinos de la ZBS “Collado Villalba Pueblo” (cuya incidencia es actualmente la más alta de la localidad, con 500, y en donde desde el lunes se ponen en marcha nuevas medidas de restricción). Igualmente, explicó que no sólo podrán acudir los citados expresamente por SMS, sino también los convivientes, ya que en ocasiones varias tarjetas sanitarias de una misma familia están vinculadas a un único teléfono móvil.

Esta actuación, pionera en España, se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia, y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

Un sanitario realiza el test a una vecina de la zona básica «Sierra de Guadarrama» / Fotografía: Rafa Herrero

Citados por mensaje en el móvil

Para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos, será requisito esencial que haya recibido un mensaje de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir; se citarán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones, y se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test, el usuario deberá aguardar en una sala de espera hasta que, pasados unos 15 ó 20 minutos, se le comunique el resultado. Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR. En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante 10 días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Primer día de restricciones en Collado Villalba Pueblo

Por otra parte, desde este lunes han entrado en vigor las restricciones adicionales decretadas por la Comunidad de Madrid en la zona básica de Collado Villalba Pueblo (al igual que en los municipios de Guadarrama y El Boalo), en donde la tónica general es la normalidad. De hecho, a lo largo de la mañana apenas se han realizado controles en los principales puntos de acceso a esta zona, en la que viven casi 20.000 personas. A su vez, estas medidas se han dejado de aplicar en la ZBS «Sierra de Guadarrama», tras la notable mejoría experimntada en las dos últimas semanas.

Send this to a friend