El V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Collado Villalba recoge 39 acciones y medidas prácticas

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la edil de Mujer, Monchi Fernández, acompañadas de concejales de todas las formaciones con representación en el Pleno, a excepción de Vox y MCV Corazón Villalbino, han presentado esta mañana el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2023-2026), que refleja el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, a través de la puesta en marcha de un conjunto de acciones y distintas medidas prácticas, incorporando el enfoque de género en todas las políticas locales.

Con este documento se pretende dar respuesta a las demandas e inquietudes expresadas por la ciudadanía y a las necesidades detectadas, así como consolidar la igualdad como un valor social y eje de convivencia.

Collado Villalba es un municipio que avanza en oportunidades y en corresponsabilidad, pero queda trabajo por hacer. La igualdad es un valor universal que no se alcanza en un día, requiere de tiempo y constancia, y es nuestro objetivo continuar desarrollando políticas municipales para su fomento”, ha explicado Mariola Vargas. «No hemos llegado aún a una igualdad real. Somos biológica y genéticamente diferentes, por eso nacemos más y morimos menos, pero esto consiste en tener las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades», ha añadido recordando que «hay que educar en igualdad» para acabar con violencia machista.

“El V Plan de Igualdad es nuestra herramienta para actuar en la construcción de una nueva cultura y aspiramos a que, con su cumplimiento, continuemos creando una sociedad mejor donde mujeres y hombres compartan por igual todos los escenarios de la vida” ha valorado la concejala de Mujer, Monchi Fernández. «El objetivo es que no haya ningún plan más, ya que eso significaría que los hombres y las mujeres son iguales».

39 medidas para eliminar obstáculos

El Plan recoge un conjunto de 39 medidas estructuradas en seis ámbitos de actuación: concienciación social, conciliación responsable, cultura y educación en igualdad, bienestar, prevención y atención de las violencias hacia las mujeres, empleo, emprendimiento y participación social.

Para la elaboración del V Plan – el anterior databa de 2013-2016- se ha partido de un diagnóstico de situación. Para realizar el análisis social preliminar, se ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado más de un centenar de hogares de la localidad a través de un cuestionario telefónico así como consultas protocolizadas e informes oficiales. Además, se ha contado con la participación de sindicatos, partidos políticos, entidades educativas y asociaciones representativas de Collado Villalba.

El Plan de Igualdad está disponible, para su consulta, en la web municipal: http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/mujer/v-plan-igualdad.pdf

Send this to a friend