Uno de los feriantes afectados por el desmontaje de las atracciones de la Feria de Navidad: «El concejal de Festejos no ha hecho su labor»

desmontaje feria navidad 3A primera hora de esta mañana se han procedido a desmontar las atracciones infantiles instaladas en la Feria de Navidad de Collado Villalba, ubicada en la calle Batalla de Bailén, frente a la Finca Malvaloca, por no tener la autorización del Ayuntamiento: no habían pagado las tasas que marca la ordenanza municipal por ocupación de suelo público, que en este caso ascenderían a unos 30.000 euros (112 euros por atracción y día), pero sí con seguro y la licencia urbanística otorgada por los técnicos municipales. Las atracciones llevaban funcionando desde el pasado 24 de noviembre y habían sido publicitadas en la programación navideña elaborada desde el Consistorio, tanto en la web municipal como en el folleto difundido para esta ocasión, a pesar de no tener todos los permisos requeridos.

«El problema es que el concejal de Festejos (Juanjo González) no ha hecho su labor», dice Antonio, uno de los feriantes afectados. «Nos dijo que iba a hacer un convenio como todos los años: nosotros no pagábamos tasas y a cambio poníamos las atracciones a 1 euro, además de hacer actividades para niños con globos, pintacaras… Hemos hablado varias veces con él y nos ha dicho que estaba todo solucionado, pero no ha hecho nada; es un acuerdo verbal y ahora es su palabra contra la nuestra. Me siento muy mal, decepcionado. Ahora tengo que despedir a dos personas de Villalba», explica mientra desmonta su atracción.

Es el cuarto año que Antonio instala sus atracciones en la Feria de Navidad de Collado Villalba -también lo hace en las fiestas de Santiago Apóstol y San Antonio, así como en otros muchos otros municipios de la Comunidad de Madrid-. «Tenemos todos los seguros en regla, las altas en el IAE… no somos delincuentes, sino gente trabajadora y vecinos de la Sierra, el problema ha sido que el concejal no ha hecho su trabajo y al no haber convenio la oposición se ha enterado y tenemos que pagar una tasa muy alta. Tampoco hay una tasa específica para la Feria de Navidad. Nosotros queremos pagar, pero no podemos pagar tanto, tenemos que cubrir los gastos de personal, los seguros sociales… y con las atracciones a 1 euro, cuando son atracciones de 2,5 o 3 euros».

juanjo festejos
Juanjo González, edil de Festejos, junto a la alcaldesa, Mariola Vargas

Antonio también ha querido aclarar que «no nos ha cerrado la Policía. Vinieron el martes por la tarde a pedirnos la documentación y tomarnos los datos y no abrimos por decisión propia», agradeciendo el apoyo recibido por Cambiemos Villalba.

Respuesta del Ayuntamiento

«Tras las diferentes informaciones de algún grupo político queremos aclarar, que en las próximas horas se va a proceder al desmontaje únicamente de las atracciones, por no abonar la tasa correspondiente el responsable de la misma. Cumplían con todos las licencias y seguros pertinentes. Gracias a una interpretación tan restrictiva de las ordenanzas fiscales que asciende a una tasa de 60.000 euros por parte del grupo de Izquierda Unida y Cambiemos Villalba, han privado a los más pequeños del divertimento navideño. No obstante, este equipo de Gobierno pondrá alternativas para que nuestros más pequeños puedan disfrutar gratuitamente de más actividades durante estas fechas», apunta el comunicado enviado a los medios por el equipo de Gobierno.

desmontaje feria navidad 2«Es muy grave que se haya llegado hasta el día de ayer a una situación irregular y de la que el Ayuntamiento era perfectamente conocedor de este hecho. No entendemos cómo se han podido conceder licencias urbanísticas a los diferentes puestos sin tener la autorización municipal de ocupación del suelo», ha lamentado el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón. «Si no se hubiera destapado este asunto en la reunión del martes, aún estaríamos en una situación completamente irregular».

«Desde 2015 se viene denunciando la situación irregular de la Feria de Navidad y en esta ocasión se quería volver a ceder el espacio público a un empresario eximiéndole del pago de tasas. Algo completamente ilegal. Al intentar regularizar la situación y aplicar la Ordenanza fiscal correspondiente el importe de la tasa por la cesión ascendía a 64.000 euros. Una cantidad que no podía costear el empresario organizador. Hay que subrayar que el grupo municipal de IU no es el encargado de fijar el importe de las tasas, corresponde al Pleno municipal, y mucho menos de su cobro. Desde Izquierda Unida se denuncia la solución planteada desde el equipo de Gobierno el pasado miércoles, que consistía en aplicar una tasa que no era la adecuada para reducir el importe que se debía cobrar al empresario. El Gobierno, conocedor de que era completamente ilegal al suponer un claro caso de prevaricación, solicitó la complicidad del resto de grupos municipales del Ayuntamiento. Es evidente que el Ejecutivo quiere culpabilizar de lo ocurrido a la oposición y de esta forma evitar depurar responsabilidades y dar explicaciones sobre como ha participado en la organización de una feria que estaba instalada ilegalmente».

desmontaje feria navidad 1Desde Izquierda Unida se ha exigido que «para evitar que la ciudadanía y los comerciantes se vean afectados por su mala gestión (en referencia al equipo de Gobierno), puedan compensar la falta de las atracciones que se han desmontado contratando otras actividades navideñas directamente por parte del Ayuntamiento».

Mercadillo abierto

En cuanto al mercadillo navideño, instalado frente a la Biblioteca Miguel Hernández, y del que hasta el miércoles tampoco se habían abonado las tasas, finalmente se mantendrá abierto al abonar la cantidad requerida en la ordenanza municipal en la mañana de ayer y que supera los 30.000 euros. El empresario encargado del desarrollo de la Feria de Navidad habría subarrendado el espacio del mercadillo y el responsable de cada puesto le habría pagado 750 euros por su uso. Según desmontaje feria navidad 4la ordenanza municipal, cada puesto tendría un coste de 10,23 euros por metro cuadrado y día, a excepción de los espacios de artesanía y venta de libros, cuya tasa es de 5 euros por puesto y día. También permanecerán abiertos los puestos de productos de temporada (venta de castañas asadas y churros).

Sobre el Tren de la Navidad, según fuentes municipales, sí que contaba con licencia al depender de otro procedimiento y que al parecer sí dispondría del correspondiente seguro.

 

 

Send this to a friend