Una exposición de mujeres artesanas da la salida a una semana llena de actividades para celebrar el Día de la Mujer en Collado Villalba

mujeres artesanas 1La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada de la edil de Mujer, Lourdes Cuesta, ha inaugurado la exposición del XV Encuentro de Artesanas en el centro municipal El Pontón, que se celebra en la localidad dentro de los actos con motivo de la Semana de la Mujer.

«Podéis encontrar desde cerámica, costura, esmalte a fuego, amigurumis, jabones artesanos, que están muy demandados, y todo esto hecho por mujeres de aquí», ha enumerado María Arribas, portavoz de este colectivo de artesanas. «Los precios son muy económicos, ahora no está totalmente valorado el trabajo que hacemos y hemos tenido que diminuir un poco los precios. Hay cosas desde cinco euros hasta 20 o 30 euros».

 

La regidora, que ha aprovechado para recorrer los diferentes puestos, ha destacado que «lo que más me han gustado han sido los orgonitas -pieza formada por resina, metales y cuarzos critalinos que invierte las energías negativas por positivas y revierte la contaminación atmosférica, la contaminación del suelo y del agua- que te defiende de todos los males». «Es una muestra más de la versatilidad de la mujer y de la multiplicidad de sus facetas en la vida y un buen principio de semana de la mujer que está llena de actos de lo más variopinto como deporte, emprendimiento, representatividad de las mujeres en profesiones que son más masculinas de lo habitual… Intentamos copar todos los aspectos de la vida de la mujer».

mujeres artesanas 2La exposición estará abierta hasta el domingo 12 de marzo en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

 

Programación

Talleres, conferencias, visitas culturales, espectáculos teatrales, exposiciones y el tradicional Encuentro de Mujeres Artesanas forman parte del amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades, organizadas por la Concejalía de Mujer con la participación de distintas entidades ciudadanas, darán comienzo el próximo 2 de marzo con las exposiciones “Diosas” y “Una mirada hacia la igualdad”, realizadas por los alumnos del IES Las Canteras y de los talleres de la Casa de Cultura.

mujeres artesanas 3Durante estas jornadas se realizarán actuaciones para fomentar el emprendimiento (Jornadas de Puertas Abiertas en la Cantera de Empresas, lunes 6 de marzo), promover la interculturalidad (sesión de danza oriental, lunes 6 de marzo), hacer evidente el protagonismo de las mujeres en la literatura y la música (taller literario sobre el último libro de Rosa Montero, La carne, martes, 7 de marzo), sensibilizar sobre temas que creemos ajenos y que debemos estar informados ( Conferencia Mutilación genital femenina, jueves, 9 de marzo), y disfrutar de espacios de ocio y entretenimiento.

Además, del 6 al 12 de marzo, se celebra en la Sala El Pontón el tradicional Encuentro de Mujeres Artesanas, que este año cumple su décimo quinta edición. Un muestra de los trabajos de la ‘Asociación de Artesanas La Encina’, que contará con cerámica, esmalte al fuego, bisutería reciclada, jabones, patchwork, pintura en madera y textil, fieltro, macramé, fimo, velas, confección y cuadros de arena.

Para la edil Lourdes Cuesta, «hay propuestas de todo tipo para potenciar el valor de las mujeres para que se vea que somos iguales y que estamos luchando día a día por ello».

mujeres artesanas 4Información e inscripciones: Área de Mujer. Centro Polifuncional. Plaza Príncipe de España. Tlf.: 91 851 97 45. Horario de atención: de 9 a 14 h. o en www.colladovillalba.es

Send this to a friend